jueves, 25 de abril de 2024

Entrevista Metal Nostrum: Icko Viqueira, Voz de Aquelarre


Damos la bienvenida a este espacio de tertulias Metal Nostrum a Icko Viqueira, voz de la banda Aquelarre para hablar del lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Versus’ y de su presentación que tuvo lugar el pasado día 5 de Abril en la sala MasterClub de Vigo.

—Antes que nada, ¿qué primeras sensaciones habéis tenido después del concierto de presentación? Muy buenas. La sala tuvo una buena entrada, contamos más de 200 personas y la gente muy implicada. Veníamos con muy buen sabor de boca de cuando presentamos Suevia, y teníamos miedo de que con el tema de la pandemia y todo este tipo de cosas, bastante tiempo sin sacar material. Y teníamos miedo un poco de que, bueno, nos hubiéramos relacionado poco con la gente con nuestros amigos, no me gusta la palabra fans ni seguidores, pero nos entendemos. Agradecer a cada una de las personitas que estuvieron allí, la verdad fue maravilloso, con ganas de sacar un siguiente disco sólo para repetir esto.

—Un presentación muy especial con muchos invitados ¿Cómo surge esa idea y cuanto ha costado llevarla a cabo? Fue un poco caótico organizarlo. Quieras que no, no es sólo el mover a tanta gente. Si no recuerdo mal fueron catorce invitados, no me acuerdo bien del número exacto. Pero también por tema de los ensayos. Había quién quería ensayar y gente que vino a lo valiente, sin ensayar y sin leches. Todo para adelante y ya está. Pero no solamente eso, sino toda la parte logística, el tema de las pruebas, horarios, mucha organización, que la promo, gestionar las entradas. Había mucha gente que venía directamente con invitación por el tema del Verkami. Fue un poquito estresante, mucho más estresante que un concierto normal, que reservas una sala, haces una promoción y ahí vas.

—¿Qué nos puedes contar del nuevo disco ‘Versus’? Creo que es el disco que más me gusta de todos los que hemos hecho. No solamente a nivel sonido, es el disco que mejor suena de todos los que hemos hecho. Suena muy profesional, gracias a la mano de Dani G. (Last Days of Eden). También a nivel de reto y de composición. Yo soy una persona que me gustan los discos extraños. Me gusta poner un disco y que la canción uno no tenga nada que ver con la dos, ni tenga que ver con la tres, pero que todo siga en la línea de una banda. Porque si no me resulta aburrido. Muchas veces cuando escucho un disco en el que todas las canciones son muy parecidas, pues tiendes a quedarte con ciertos temas, con ciertos hits, y el resto suelen quedar subyugados al resto de temas, a mí eso no me gusta, porque al final cada uno de los temas lleva su trabajo, y es quitarle peso a todas esas horas que te has involucrado haciendo el resto de temas. Al igual que cuando coloco una playlist, me gusta escuchar un poquito de todo, rock, metal, etc., en los discos me gusta lo mismo. Que una canción me sorprenda, y que diga, hostia, pues mira, mira qué recurso utilizan, o qué escala, o qué... Como pasaba antes, que los discos tenían un género muy definido, un disco de thrash, y era thrash desde la primera hasta la última. Creo que eso ha cambiado, y han cambiado los consumidores, yo soy parte de esos consumidores, entonces me gusta hacer el disco que hemos hecho, que tú lo pongas y que digas: todo lo que escucho es más o menos igual, pero es más o menos diferente.
Comparas la canción de Nada, por ejemplo, con la canción de Adán, y además, si os fijáis, la palabra Nada y Adán son la misma leída al revés, eso está hecho a propósito, y no tiene nada que ver una canción con la otra, y sin embargo está la misma banda detrás. Eso a mí es lo que me gusta. Y por eso, este disco desde mi punto de vista, es el mejor que hemos hecho hasta el día de hoy.

¿Cuál es tu tema preferido del nuevo disco y porque? Es difícil. Te podría decir casi una canción de cada EP, pero si tuviera que escoger una canción, para mí ‘Nada’ es muy muy importante. La escribí evocando cuando mi padre falleció durante la pandemia. Quería hacer una canción homenaje a él, pero desde un punto de vista muy humano, nada espiritual. ‘Nada’ habla de cuándo se va alguien y dices: echamos polvo y solo venimos aquí de paso, luego nos apagamos y no queda nada de nosotros, ¿para qué vivimos? Más que una canción es un grito desesperante y un poco catastrofista. No es una canción en la que dices que al final nos encontraremos sino que te has apagado y ¿ahora qué? Por eso me gusta mucho, es muy gritada, es una canción que tiene mucho sentimiento. Es difícil quedarse con un tema, son muy diferentes entre sí y creo que todas tienen cositas muy interesantes. Pero si tuviera que elegir una, me quedo con esa.

—Habéis optado por una presentación un tanto extraña, un disco dividido en cuatro partes, ¿Cómo surge esta idea y a que se debe el hecho de liberarlo en plataformas cada cuatro meses cada parte? Es una idea que obedece al mercado. Nosotros no queríamos sacar un disco de dieciséis temas. Sí que es verdad que queríamos sacar un disco doble, pero no queríamos sacar un disco de dieciséis temas que luego se escuchen cuatro canciones, porque sería tirar doce canciones a la basura. Por otra parte, al publicar un disco a día de hoy tienes dos opciones: o no lo publicas, o lo publicas después sacar todos los singles, pero si no vas a tener tu momento de promoción, pues el disco está en el mercado y ya, pasas al siguiente y los medios se olvidan de ti y te obliga a seguir sacando producto. Para luchar contra esta idea de consumo rápido decidimos dividir esta obra en cuatro actos, para poder ir publicándolas, pues con cierta periodicidad. La idea es que salgan cada cuatro o cinco meses al público.
Todas estas obras son autoconclusivas en sí mismo. Representan cada una de las estrellas del universo persa, queríamos algo que representara la totalidad, el concepto del infinito, buscando cosas que fueran cuatro elementos nos encontramos con esto, que son las cuatro estrellas donde los persas creían que estaban condensado todo el universo y porque era lo que veían. Coincidió que estas cuatro estrellas coinciden con cuatro constelaciones que tienen diferentes características. Yo no creo en ese tipo de cosas, pero me gusta desde un punto de vista artístico.
Decidimos meterlo por ahí, porque por una parte aprovechábamos y le dábamos una visión conceptual al disco, podríamos centrarnos en componer de manera diferente, un poquito más más rock y un poquito más metalcore, y por otra parte nos ayudaba a pelearnos con un mercado que lo que está es evolucionando continuamente. Como queremos que se escuche gratuitamente, lo vamos a ir liberando poquito a poco, pero quien quiera escucharlo entero, pues que se lo compre y ya lo podrá degustar desde el minuto uno.

—¿Y en formato físico se puede conseguir? Sí, la idea que tenemos justamente es esa, que en plataformas sea gratuito, en un plazo de dos años, pero quien lo quiera ya, pues que nos lo puede pedir tanto en la página web, como por Facebook o Instagram, o en cualquier concierto, allí lo podremos distribuir.

—Para todos aquellos que no os conocen, ¿Quiénes son Aquelarre y que se pueden encontrar cuando os escuchen? Aquelarre es una banda que se fundó hace ya dieciséis años, de la banda original ahora mismo no queda nadie más que Cristóbal. Es la banda de un grupo de chavales adolescentes, y que Cristóbal ha seguido tirando el carro un poco con su idea de montar un grupo y llevarlo. A día de hoy tendemos a hacer un estilo un poco extraño, porque siempre nos encontramos con lo mismo, los festivales que son más cañeros nos dicen que somos muy blandos y los festivales que son más blandos nos dicen que somos demasiados cañeros. Sí que es verdad, que nos mola mucho fusionar cosas, jugamos mucho con los guturales, jugamos mucho con estilos de metal. ‘Cicatrices’, que es nuestro último single, y ‘El mismo pecado’, que los grabamos con José Andrea, se ve que son dos temas que no tienen nada que ver, pero la gente que está detrás es la misma y llevamos haciendo lo mismo todo el tiempo.

—¿Cómo se presenta el 24 respecto a actuaciones en directo que nos puedas contar? en Vigo tenemos la suerte de que dentro de un mes os volvemos a tener en un evento que es un bolazo, otra vez con una banda local que es Quarzum, y nada menos y nada más que con Ankhara en la sala máster. Cuéntanos un poco cómo surge esta idea con Ankara y qué esperáis. Luego a mayores del 2024, ¿vais a girar por fuera de Galicia? Un pajarito nos ha dicho que 24 horas después tocáis en Benidorm. Nosotros somos una banda que nos gusta girar, nos gusta mucho el directo, creo que nuestro fuerte es el directo. Esto no lo hacemos para hacernos ricos, ni para hacernos famosos, ni mucho menos. Lo hacemos para pasarlo bien, presentar nuestro producto y si gusta bien y si no, pues lo pasamos bien.
A esto va adscrito el fenómeno de girar. Las giras que se hacen a día de hoy ya no tienen nada que ver con las giras que se metían las bandas hace muchos años. Nosotros giras grandes, de más de diez días hemos hecho una o dos nada más. El resto han sido todas giras de entre cuatro o cinco días seguidos y luego enganchar fines de semana.
Hemos tocado por toda España adelante. El otro día teníamos un mapa y nos faltan pocos sitios donde ir.
No nos da miedo el coger la furgoneta y si tenemos que ir a Benidorm, a Mérida, a yo qué sé, a Santander hemos ido muchas veces, a Victoria, a Barcelona hemos ido varias veces, a Valencia, nos da igual. Porque realmente lo hacemos para esto, y a veces recuperamos, a veces ganamos un poco, y a veces nos pegamos hostias, como todos los grupos de más o menos nuestro nivel. Tenemos la suerte de que el disco creo que gusta y más o menos podemos ir recuperando lo que vamos invirtiendo. No siempre es así, hay que ser sinceros, pero en muchas ocasiones sí que lo es.
Lo de Benidorm, ahí que nos vamos. El concierto de Ankhara surgió después del de Benidorm. Está cerrado para el sábado. Queríamos salir el viernes para hacerlo en dos días, pero habló con nosotros Tomás y nos propuso la fecha. La verdad es que con Ankhara ya hemos tocado más de una vez, y fue como: ¿por qué no?
Les hacía falta alguien también para cubrir. Charlando un poquillo al final llegamos a un acuerdo y nos unimos. La putada es que acabamos de tocar y tenemos que ver cómo carajo lo gestionamos porque a las seis tenemos que estar en Benidorm. Va a ser acabar de tocar, recoger cagando hostias, dar muchas gracias a todo el mundo, irse a dormir seis horas y diez horas de coche y al día siguiente tocar y el domingo tres cuartos de lo mismo, que el lunes hay trabajar, como todo el mundo.

Bueno, ahora que has comentado una cosa, lo de disfrutar. A los que tuvimos la suerte de ver la presentación del disco en la Sala MasterClub, una de las cosas que comentábamos y que lo vivimos todos y que nos llamó la atención es la forma en que estabais disfrutando encima del escenario para ser la presentación de un disco nuevo, con lo que eso conlleva, delante de tanta gente conocida. Desde el minuto uno se os vio con unas risas, unas caras de felicidad. O sea, realmente viviéndolo y disfrutándolo, ¿no? Eso es lo que se transmitió a la gente. Me gusta mucho que lo hayas notado porque eso es un poco lo que intentamos. Nosotros somos conscientes perfectamente de cómo está la escena, nosotros y creo que todo el mundo. ¿Quién no se hace trampas al solitario? Es decir, puede no gustar la partida, pero es lo que nos ha tocado jugar. Entonces, si queremos seguir, tenemos que agarrarnos los huevos y tirar para adelante.
Es lo que te decía, a veces tocaremos para 200 personas, otras para 30. A veces para 100, y a veces para 11, creo que hemos llegado a tocar, incluso para menos, para seis personas. Obviamente no te lo tomas con la misma filosofía. Es muy fácil decir: no, me da igual, yo haya los que haya, toco para la misma gente. Mentira, eso afecta, Tú llegas y has hecho seis entradas y dices tú, bueno, pues ya está. Quien ha pagado una entrada se merece el mejor show del mundo y tú intentas darlo, eso siempre.
Nunca hemos cancelado un bolo porque no hayamos llegado a entradas, toca madera. Es más, a Benidorm vamos solos, no tenemos ni banda local ni tenemos nada. Vamos nosotros con nuestro producto y si gusta bien y si no, pues, macho, es la realidad. No vamos a decir: aquí no hemos hecho un sold out. Si de repente vienen veinte personas, pues han venido 20 personas. Tocamos en Portugal el fin de semana pasado, sí que es verdad que teníamos banda de Portugal, los ‘Living Tales’, que son una banda de puta madre y tuvimos unas cuarenta o cincuenta personas aproximadamente. Está muy bien para ser Portugal, sobre todo porque, vamos a ser sinceros, te conoce quien te conoce. Probablemente la gran mayoría de gente la hayan llevado ellos o la curiosidad de que viene un grupo español, vamos a ver qué tal lo hacen. A veces tienes éxitos y a veces tienes mierdas. Pues a jugar con eso.
La estrategia que hacemos con el disco es intentar generar algo para que la gente lo vea. No vamos tampoco a decir mentiras de nada: ‘El disco yo toco para mí y si no, no’. Yo quiero que la gente lo vea, quiero que lo escuche y obviamente quiero seguir subiendo como banda. Quien diga que no miente. Pero eso no quita que todo lo que hagas, lo hagas por amor al arte. Entonces tienes que disfrutar. Si no lo disfrutas, si es por pasta, me quedo en mi casa. Que yo pierdo dinero tocando. O sea, vamos a ser sinceros en la gran mayoría de sitios pierdes dinero sacando el disco, pierdes dinero tocando, pierdes dinero haciendo tal. Te comes camisetas, te comes tal. Lo haces porque realmente es tu sueño, entonces, a jugar.
Si no llegamos, por lo menos haber disfrutado por el camino.


—Ya para finalizar vamos con el cuestionario rápido de Metal Nostrum que hacemos a todos nuestros invitados y así conocer un poco más sus gustos musicales…

Banda que amas: Amo a los Maiden y amo a Architects, y Saratoga a nivel nacional.

Banda de culto: Pantera, o más extremas, estilo Rotting Christ o algo así puede ser también.

Banda que puedes escuchar una y otra vez: Architects

Banda que te hizo enamorarte de la música: System of a Down

Banda que cambió tu vida: Aquelarre (risas)

Banda que te haya sorprendido: Testament.

¿Una banda que te gustaba y ya no? Rammstein. Me siguen gustando, pero me ha cansado un poquito.

Un placer culposo, es decir, alguna banda o artista que nadie pensaría que te gusta: yo disfruto de la música y eso es muy difícil. Esto ya es a corazón abierto, por ejemplo, yo bailo bachata. Me gusta la música de todo tipo. Incluso soy capaz de disfrutar de mucha música urbana, de la que probablemente mucha gente rehúya porque no es metal o rock. Entonces, por ahí puedo irme a cualquiera. Por ejemplo, si nos acercamos a la parte de metal y un poco mezclando, Jeris Johnson, por ejemplo, es un tío que mezcla la música urbana con rock y mete samplers de Slayer y cosas así, está muy guay.

Banda que te faltó ver en vivo y te hubiera gustado: Led Zeppelin

Un disco imprescindible en tu colección: Cowboys from Hell de Pantera.

Un disco destacado que hayas escuchado este último año: vamos a irnos a algo patrio, el último álbum de Aphonnic está muy bien.


Nos despedimos y desde Metal Nostrum sólo nos queda desearos mucha mierda para este nuevo año y esperamos que disfrutéis de un merecido éxito. Si quieres decir una última cosa o como ponerse en contacto con vosotros, este es el momento…

Agradeceros este espacio que nos dais para que la gente nos conozca un poco más. Agradecer también a todas esas bandas que como nosotros pelean día tras día porque la escena siga en pie. El circuito de grandes artistas algún día se va a acabar, entonces, o hay gente tirando el carro o esto se va. Si la gente quiere saber un poquito más que nosotros, pues lo más fácil es a través de redes sociales como Instagram o Facebook, son las dos más activas que tenemos, porque son dos públicos creemos que complementarios. Y a partir de ahí, pues también tenemos nuestra página web, Aquelarremetal.com la tenemos para comprar el disco. Y si no, directamente en nuestras, redes sociales. Que nos escriban mensajes que nosotros encantadísimos de escuchar a todos y a todas.

Para terminar a nosotros sólo nos queda recomendar la compra de ‘Versus?. El nuevo álbum de Aquelarre y disfrutarlo como lo hacemos nosotros. Y que la gente que se acerque a ver a Aquelarre en directo lo va disfrutar y se volverá a su casa con una sonrisa de oreja a oreja, así que os lo recomendamos, si Aquelarre pasa por vuestra ciudad, o por vuestra sala preferida, no lo dudéis, será un dinero bien invertido.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!