jueves, 27 de febrero de 2014

La orgullosa María


La Creedence Clearwater Revival fue una banda que logró fusionar con éxito el rock y el country, y que dominó la escena musical a fines de los 60. En 1969 John Fogerty, su lider, escribió una canción con acordes simples y letra sencilla, inspirada en uno de los tantos barcos a vapor (Proud Mary) que navegaban en New Orleans y en una de sus trabajadoras. Hasta el día de hoy, es una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.

De su álbum Bayou Country, "Proud Mary", la Orgullosa María o María la orgullosa, como queráis, llego a ser numero 2 durante varias semanas en las listas de éxitos americanas.

Las grandes ruedas que giran, que se mencionan en el estribillo, hacen referencia a las ruedas de impulsión de los grandes vapores del Mississippi. El resto de la cancion al duro trabajo de una mujer como lavandera en dicho barco.

En mi lista de éxitos también llego al numero uno, pero bastantes años más tarde, pero eso es otra historia que me guardo en mi album personal.

Es la canción más versioneada del grupo, con más de 100 registradas, pero la mas famosa fue la realizada en 1971 por Tina Turner junto a su marido por aquel entonces, Ike Turner, llegando a ser nº4 en las listas de éxitos de ese año.

como ultima anécdota, decir que la canción es mas conocida por "down on the river" que por su propio título...

SEGUIREMOS RODANDO A LO LARGO DEL RÍO...

Texto: Desperado
Fotografías: La Red