sábado, 9 de diciembre de 2023

Entrevista Metal Nostrum: David Romero de ZonaZero

Nos encontramos de «resaca» con David Romero, batería del grupo ZonaZero en lo que es un lunes de reflexión sobre lo vivido el pasado sábado en La Fábrica de Chocolate Club durante la presentación de La tempestad, su nuevo e impresionante trabajo. Ya dimos buena cuenta de dicha presentación, ahora toca poner los puntos sobre las íes con el batería del grupo.

Antes de comenzar nos adelanta algunas cosas interesantes, mas que entrevista lo podemos titular como una tertulia Metal Nostrum, entre Oscar Rodríguez Martín, presidente de la asociación, David Romero y un servidor, Alberto Ladero 

Este año que viene hacemos 25 años y estamos pensando en repetirlo en septiembre del 2024, en nuestro aniversario. Invitar a alguien que toque con nosotros, Cesar que a lo mejor cante algún tema. Si fue así en la presentación imagínate que montamos un sarao así de guapo, tiene buena pinta. Estos días a ver si cierro la fecha…

 

Montando Cristo Fest 2022

Metal Nostrum: También podemos adelantar que pronto habrá un vídeo completo del concierto…

Aún no sabemos lo que vamos a tocar, no me he puesto a mirar fechas, tengo cerrados un par de festis en verano y tengo un contacto en Extremadura, pero tengo mirar salas…

Este año queremos hacer dos fechas en Vigo, la Aniversario y la del fin de Gira. Sería por tocar solos, al final mola más tocar solos, tocas tiempo, te lo pasas guay, además ya estamos con canciones nuevas…

Metal Nostrum: Casi ya me estás contando todo lo que queríamos saber antes de la entrevista… (Risas).

Tenemos a Rollano que es un tío increíble, que dice que hay que hacer más temas que sino él se aburre. Ya tenemos alguna una medio hecha, otra en proyecto. Ahora que ya pasó el concierto vamos a pararnos un poquito con las canciones que estén más o menos terminadas, y que poquito a poco se vayan haciendo como hicimos con todas estas. Estas canciones ahora molan, si las escucháis hace un año o dos… Alberto, tú las has visto evolucionar…

Se nota un año de ensayo duro…

Metal Nostrum: Se nota muchísimo…

Ahora cuando ensayo estoy cantando las canciones. Tocar la batería y cantar es muy difícil, eso me hace coger coordinación y me suelta muchísimo a la hora de tocar. Me lo pasé tan bien que hubiera tocado diez canciones más. 

Vino gente, que no tenía ni idea de lo que se iban a encontrar, al final compraron discos, camiseta, se fueron encantados. Ganamos fans, el sábado ganamos muchísimos fans que no nos conocían.

Metal Nostrum: La idea de esta tertulia, no vamos a llamarlo entrevista. Lo llamaremos tertulia Metal Nostrum es intentar dar poco más de proyección a la banda y ayudaros en todo lo que lo que esté en nuestra mano.

Sois muy grandes, cabrones. Es que yo me lo pasé muy guay y encantados de que estuvieseis por ahí, por el medio; me encantó veros. Se agradece vuestro trabajo…

Metal Nostrum: Ahora nos da un poco de coba, que, por otro lado, no nos viene mal...

Si no es por vosotros los grupos no tenemos visibilidad, sois los que nos dais esa visibilidad. Vuestras fotos. Fotos hay, sí, pero de móvil, las vuestras son fotos de verdad. Y los videos están guay, pero al final están grabados con un puto móvil. Estoy deseando ver lo que grabasteis vosotros…

Metal Nostrum: Nosotros también…

Rollano, nuestro cantante escribe las canciones para que sean pegadizas, haciendo estribillos pegadizos es un genio, todas las del disco son pegadizas, las trece. Me decían ayer, es que tengo la canción esa de Palestina que no me la puedo quitar de la cabeza. Son canciones que funcionan con unas letras que dicen mucho, pero no son explícitas, son más metafóricas, no queremos ser mal educados en nuestras canciones, no lo somos, es todo muy metafórico, que es lo que mola, que la gente pueda entender lo que quiera, pero con un mensaje es muy directo…

Sala MasterClub

Metal Nostrum: Bueno, comenzamos la tertulia en serio…

No es un día cualquiera para los que estuvimos el pasado sábado en la sala La Fábrica de Chocolate de Vigo, nos encontramos en esta Improvisada tertulia Metal Nostrum después de lo vivido el pasado sábado en la presentación del nuevo disco de la banda viguesa Zona Zero, La tempestad, al habla con David Romero, Baterista de la misma:

Para comenzar, y entrar un poco en materia: ¿Que sensaciones os quedaron tras la extraordinaria, a nuestro parecer, presentación del pasado sábado?

Sólo había que ver nuestras caras, la sensación fue brutal. Lo pasamos de maravilla, fue increíble. No hay palabras para definir la sensación que tuvimos sobre el escenario. Yo, tocando la batería viendo a los tres lo notaba. Hasta Nando que no se mueve nunca, se movió.

Metal Nostrum: Bueno, hay que decirle que se mueva un poquito más (risas). Desde aquí un saludo cariñosos a Nando, Bajista del grupo.

En serio, yo lo vi, me miraba, estaba animado, muy guay… Con David, guitarrista llevo tocando 32 años, sólo miro para él y sé lo que va a hacer. Con Rollano, que ha entrado en la banda hace relativamente poco tiempo, parece que lleva los 25 años con nosotros. Hemos empastado de puta madre, por gustos musicales, y eso se transmite luego en el escenario…

Metal Nostrum: Eso está claro.

En 19 años no hemos conseguido que Nando se moviera como se movió el sábado…

Me lo pasé súper bien. Es el concierto que más he disfrutado de toda mi puta vida, fue súper natural. Estaba concentrado, pero improvisé cosas, intenté hacer cosas que nunca hago en los ensayos, me dije: hoy me sale fijo y de ahí «p’adelante». Cuando estás así hay que aprovecharlo

Metal Nostrum: Como un futbolista cuando está de dulce…

Estaba como si hubiese hecho un hat-trick, así de claro… Intentaba una rabona y me salía una rabona…

Metal Nostrum: Te llevaste una baqueta firmada por los otros. (Risas)

Para quienes no os conozcan: ¿Quiénes son Zona Zero y cuál es su propuesta o sus influencias?

(Suspira) Yo llevo tocando con David (Losada) 32 años. Ya tuvimos una banda anterior que éramos punk, cuando empecé a trabajar en Citroën, en el 99, conocí a César. Un día me apareció César con su carretillo cantando y le dije: Eh, tío, ¿quieres cantar en una banda? Vale. Vino, probó, y se quedó 20 años tocando nosotros.

Empezamos siendo un poco punkis, muy underground. Luego ya empezamos a hacer un metal potente hasta que (César) decidió dejar la banda.

Sala MasterClub

Cuando dejó la banda, buscamos gente, incluso se presentaron chicas a las pruebas de voz. Flipábamos como cantaban, pero eso ya no era Zona Zero. Para otro proyecto estaba bien. Barajamos montar otra cosa alternativa con una chica a la voz, pero apareció Rollano…

Nuestras influencias son el metal, el progresive, un poco de todo, desde los Iron Maiden hasta Sleep Token, System of a Down, Sepultura, hay muchas influencias. A Nando le gusta mucho el funk, la música negra. A David (Losada) y David (Rollano) les mola exactamente la misma música, tipo Sleep Token, Bring Me The Horizon, grupos que son super cañeros. Nando es más de funky. Yo soy más setentero, me gustan mucho Led Zeppelin, Un Metal y el grunge, para mí Nirvana, Smell like teen Spirit fue la que me voló la cabeza en los años 90, a partir de ahí emepcé a escuchar ese tipo de música y ahora lo que escucho es Limp Bizkit, Soundgarden, Audioslave, ese tipo de música   

Metal Nostrum:¿cuáles son tus baterías de referencia?

Yo me quedo con el que mamé desde pequeño, Keith Moon, el de los Who. Fue el primer batería más transgresivo que hubo en el mundo de la música. Phil Collins, Dave Ghrol, hay muchos… quizá Dave Ghrol sea mi máxima influencia a la hora de tocar, me gusta su forma de tocar, sencilla y toca a dios, bueno sencilla, pero son muy potentes. De hecho en este disco yo, no sé si os habéis fijado, toco mucho más suave que en “La ira de los mansos”, ahí era todo doble bombo y golpes seguidos, pero ahora menos es más y suena mucho mejor, no embarulla tanto. No somos Death Metal, no sé qué estilo te podría decir que somos, ¿Metal Melódico? Es que no lo sé…

Metal Nostrum: Quizá sea uno de los mayores aciertos de la banda, que suena a ella misma…

Efectivamente, las canciones como se han compuesto, el trabajo que ha habido detrás. Las canciones hay que cortar, meter tijera, tijera y tijera; vamos a cambiar esto por esto; vamos a cambiar el estribillo por esto, las canciones cambiaron cincuenta veces hasta que quedaron como han quedado.

Metal Nostrum:¿Qué nos puedes decir del nuevo disco La Tempestad?

Que es una tempestad, sin más.

Metal Nostrum:¿A qué hace referencia el título del mismo aparte de ser uno de los mejores cortes del disco?

Habla un poco de todo, también de todo el facherío que está ahora en Ferraz, “Agitan sus banderas…” (Canta), es para cagarnos en la gente que nos está robando nuestro país y nuestra identidad, se han adueñado de todo. Las letras de David son muy peculiares, hay que entenderlas y a veces cuesta, pero si escuchas atentamente el estribillo ya lo entiendes.

Otra canción, “Cara oculta”, directamente se la hemos dedicado a Ferreras, por meter mierda y mentir como un hijo de… La de “el único problema” habla del genocidio en Palestina. “Cisnes Rosas” habla de la cruel vida que tienen las prostitutas. Cada canción tiene un mensaje. Se me acaba de poner la piel de gallina… Tienen un mensaje muy heavy. “Cambia tu vida”, pues que cambies tu vida, que no sigas por donde vas. “Biodramina”, es que hay mucho mareado por ahí. “Tu caída” hablamos sobre la religión. “Arena y sangre”, hablamos de la impunidad de la pederastia en la iglesia. El mensaje que lanzamos es muy fuerte pero con unas letras que no son explicitas para que las pueda escuchar todo el mundo sin enfadarse. Nosotros no queremos faltarle al respeto a nadie en nuestras letras, simplemente que se entienda lo que pensamos y lo que transmitimos.

Sala masterClub

Metal Nostrum: Al fin de cuentas es lo que la crítica social.

Y creo que nuestras letras son súper respetuosas, aun lanzando un mensaje brutal.

Metal Nostrum: ¿Cuál es tu tema preferido el disco y por qué?

“El único problema”, directamente. Es una canción que cada vez que la toco directamente se me erizan los pelos,

Para mí es la mejor canción… Llevo tocando con Zona Zero 25 años, tenemos cuatro discos, y tres EPs, esta es la mejor canción que hemos compuesto. Más que nada por el momento en el que vivimos y el significado… a veces hasta se me saltan las lágrimas al ecucharla…

Metal Nostrum: Ten en cuenta que yo la canción que vi crecer y desarrollarse fue la de “parásitos”…

Que no tiene nada que ver cómo quedó…

Metal Nostrum: Os grabé en el local de ensayo, os grabé cuando la grabasteis en el estudio, es que fue una experiencia bestial…

Hubo mucho trabajo ahí, fueron dos días «on fire». Estuvimos todo el día en el estudio de grabación y todo el día en el local de ensayo. Pero insisto, para mí sin duda la mejor es «el único problema», el tema que trata que es muy sensible, la letra es preciosa, la melodía y las armonías que hace David son increíbles y el ritmo de la música es perfecto, para mí es un puto himno.

Metal Nostrum: Hablando de explotar la canción, ¿hay algún single con el que vayáis a hacer un video clip potente?

Queremos hacer un videoclip, pero no sabemos ni cuándo ni cómo ni si hay pasta. Tenemos muchos gastos, aún tenemos que enviar todo el merchadising, pero queremos hacer un video clip. Creo que podría funcionar la de «La Tempestad» o incluso la de «cambia tu vida», es que podemos hacer un video con cualquiera.

Me gustaría hacer un video con un guion… Me moló mucho el Stopmotion que le hicisteis a Brutal…

Metal Nostrum: Todo se puede hablar. Ahí queda lanzado el órdago…

Metal Nostrum:¿Cuánto ha llevado en tiempo y esfuerzo, sacar a luz este nuevo álbum la tempestad?

Metal Nostrum Fest 2022

Rollano entró en el grupo justo antes de confinarnos, por los pelos no existiría zona Zero. Mi hija iba a clases de batería con Suso Valcárcel y su hijo iba después, me lo encontraba en los cambios de clase y ya sabía que cantaba bien, empecé a meter ficha hasta que un día dijo: «Bah, voy a hacer la prueba». Vino, probó y nos confinaron.

Luego estuvimos todo el confinamiento por whatsapp de muy buen rollo, para que viera que éramos una banda que iba en serio. Cuando pasó el confinamiento empezamos a darle caña y grabamos la de «Que se pare el mundo», que fue la primera canción que grabamos con él.

Metimos «Parásitos», «Biodramina», «Tu Caída», «Que Se Pare el Mundo» y «Arena y Sangre» que en un principio no iban a ir en el disco, pero al final nos dijimos: ¿Por qué no las metemos?

Realmente un año de trabajo, ensayando dos días a la semana, cuatro horas y otra semana un día, tres cuatro horas, así durante un año. Así es cómo salen las cosas. Había canciones que ya estaban medio hechas, que estaban como descartadas pero que fuimos rescatando. Teníamos más canciones que se han quedado por el camino, pero no te digo yo que no intentemos recuperarlas.

Lo que pasa es que cuando te rallas con una canción es que puede acabar no gustando. A lo mejor dentro de tres meses la recuperas, y a lo mejor queda un temazo…

Metal Nostrum: En el libreto que acompaña al cd aparece el nombre de mucha gente que ha apoyado el lanzamiento del mismo. El crowfunding realizado a cubierto las expectativas que teníais, ¿qué os ha parecido la respuesta de la gente en este sentido?

El crowfounding se hizo gracias a Twitter. Yo tenía mogollón de seguidores. La gente, como me hice medio famosete por el tema de la vivienda, se dijo: pues vamos a darle una oportunidad a esta gente. El 80% de las donaciones es gente de fuera y por último la gente de Vigo, son los de siempre, los que colaboráis, pero cubrió las expectativas. Los tres mil euros que pedimos, que pedimos poco. Alberto, tu estabas el día que hablamos del crowfounding, no puedes pedir ni mucho ni poco, realmente tendríamos que haber pedido más…

Metal Nostrum: Pero nunca sabes cuánto es pedir mucho y cuanto es pedir poco, eso es lo malo…

Nosotros echamos nuestras cuentas, y al final nos ha llegado la pasta justa, pero nos llegó, en 15 días ya teníamos el objetivo cumplido. Por ahí fue increíble la repercusión que tuvo. Si nos hubiésemos quedado con Facebook e Instagram, hubiéramos llegado, pero pelados. Hubiéramos tenido que poner algo nosotros, pero las redes sociales funcionaron bien y yo que soy muy activo en ellas también…

Metal Nostrum: De eso hablaremos luego…

¿Se puede considerar que el nuevo disco ha cumplido las expectativas que la banda tenía cuando comenzasteis a trabajar en él?

Por 10. Así como en «La Ira de los Mansos» me gusta pero hay canciones que puedo decir que no me molan, pero es que este es brutal, estoy feliz con todo el resultado.

Metal Nostrum: ¿Ha habido muchos cambios entre la idea original cuando empezasteis a componer las primeras canciones al resultado obtenido según se avanzaba en la grabación del álbum?

Metal Nostrum Fest 2022

Muchísimas, además tuvimos la ayuda de José Barros, el cantante de Dismal. Vino un par de días al local a escucharnos y darnos su opinión. Cuando tú estás componiendo algo, te suena todo muy bien. Lo bueno es que venga alguien de fuera para escuchar lo que haces que sepa, evidentemente. Es un genio y nos ayudó muchísimo. Y Zoilo Unreal, quien nos grabó en Marín, también tuvo muchas ideas. Muchas cosas se cambiaron sobre la marcha grabando.

A veces llegaba Rollano y decía: voy a meter este coro, o voy a meter esto, o tú haz esto con el bajo. El mismo día grabando, hemos cambiado canciones. Después me las tenía que aprender de nuevo, porque habían cambiado. Tienes que cambiar totalmente tu mente al respecto.

Metal Nostrum: Sacar un disco en 2023 y de esa calidad es de valientes.

Ten en cuenta que lo lanzaremos el 1 de enero de 2024, va a ser el primer disco del año. ¿Por qué? Si lo lanzamos ahora, en noviembre o diciembre, sólo quedan dos meses de año y en 2024 este disco ya no estaría. La idea es mía. Voy a programar la subida de todas las canciones en plataformas digitales para el día 1 de enero a las 12 de la noche, con las campanadas de año nuevo…

Metal Nostrum: Pero, como os planteáis la promoción para que un disco tan bueno no caiga en el cajón del olvido…

Lo que necesitábamos era un mánager, evidentemente…

Metal Nostrum: Ahí Óscar y yo discrepamos (risas)

El problema es que todos trabajamos. Ojalá tuviera más tiempo para dedicarle. Buscar las fechas, que algo que hago yo, pero no me da la vida. Vamos a ir poco a poco, estuve hablando con Isidro (Otero) de Brutal para hacer un bolo en Coruña en la Filomátic, otro en Ourense, de ir a Santiago con Northslave a la MalaTesta u otra… Tocar por aquí por Galicia y luego en verano a ver si tocamos en un par de festivales, pero no hay nada cerrado. Tenemos un chico en Extremadura que nos está mirando unos festivales por Mérida, Badajoz. Tampoco os creáis que quiero estar todo el tiempo en la carretera, hay trabajos, hay familia. Tocar lo justo y siempre bien, sin ir a la aventura. En 25 años hemos tenido muchas aventuras y no quiero volverlas a repetir. Recuerdo una vez en el Barco de Valdeorras con Malkeda en la presentación de «La Ira de los Mansos» tocamos para una persona. Las zonas hay que estudiarlas y esa era todo de rollo electrolatino y reggaetón. Hay que buscar las salas, ver si es viable o no. Me apetecía ir a Valladolid, a Madrid. Pero primero hay que enviar el material, y una vez acabemos, me he de sentar para ver qué es lo que hay, pero lo que no voy a hacer es ir a perder dinero, al menos cubrir gastos… A Ferrol queremos ir, a ver si encontramos un sitio donde tocar allí. Lo que queremos es hacer Galicia, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Coruña Ourense y Santiago, Villagarcía; quemar un poquito Galicia…

Se puede hacer, ¿que entran 50 personas? Pues nos vale, si ya cubres gastos. Cuando pase todo esto es cuando he de empezar a hacer contactos, pero un concierto al mes tenemos que dar. En Galicia hay cuatro provincias y un montón de ciudades. También me planteo Gijón, estaría bien, es decir lo que es el Noroeste y Madrid, más allá no creo que vayamos… Gijón, que es una ciudad más underground que Oviedo, también Ponferrada tiene una sala de puta madre. Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y Extremadura y punto, esa sería la idea de este año.

Metal Nostrum: Volvemos al sábado, ¿Hubo muchos nervios previos?

Como te dije el sábado, si no tengo nervios, lo dejo. Así de claro. Estábamos como una puta moto…

Es verdad que Nando no se pone nervioso nunca, es un tempano de hielo, pero yo sí que estaba nervioso y los del grupo también, es que era un día importante. Aparte vino mucha gente a vernos sin conocernos, tienes que ganar fans.

Y esos nervios se combaten tocando…

Cualquier artista, me llamo artista entre comillas, una vez que me subo al escenario en cuanto doy el primer golpe se me quitan todos los nervios. Veo a la gente, a mis compañeros y ahí se me va todo, pero antes de subirme estoy a punto del infarto.

Metal Nostrum: ¿Cómo se puede adquirir el disco y cuando estará disponible en plataformas?

A ver, el disco es autoproducido, es evidente que no va a estar en las tiendas…

Metal Nostrum: Pero si se ponen en contacto con vosotros habrá alguna manera de comprarlo

Sí claro, tenemos un montón de copias. El disco se puede adquirir pidiéndonoslo a nosotros, evidentemente, se hacen envíos sin problema ninguno pero no queremos estar en la industria que es una mierda. Preferimos hacerlo por nuestra cuenta. Ya estuvimos con una discográfica y la experiencia no fue nada buena. A partir del 1 de enero estará disponible.

Metal Nostrum: Habéis optado por lo que parece una presentación a todo lo grande, ¿Cómo surge esta idea de presentarlo aquí, en la fábrica de Chocolate, y nada menos que vosotros solos? ¿Que nos podéis contar acerca de ello?

Se me ocurrió a mí, claro (risas). Estaban las opciones de la Transylvania, Masterclub o Fábrica, y yo dije: La Fábrica de Chocolate, porque aparte de que ya hemos tocado ahí varias veces hace tiempo. Estaba convencido de que tenía el mismo aforo que la Transylvania, 120 personas, pero no, es el doble, son 250, entonces pensé que presentar el disco en la Transylvania se nos iba a quedar pequeño, en la Masterclub a lo mejor era forzar mucho, entonces la Fábrica de Chocolate era la opción perfecta. Si hacemos el bolo del 25º Aniversario es muy posible que sea en La Fábrica de Chocolate, tiene el aforo perfecto y es una sala muy cercana para este tipo de eventos. Estás muy pegado a la gente, es muy cercano y eso me gusta mucho, ese fue el motivo.

Metal Nostrum: ¿Apostáis por realizar en un futuro vuestros conciertos de esta manera, sabiendo las limitaciones actuales de las salas? 50 o 60 minutos de concierto, compartir cartel, etc…

Nos ha molado tocar solos, y yo creo que somos una banda que en Vigo puede tocar sola.

A veces te vienen bandas que tú les llenas la sala y ellos se llevan la pasta, eso también pasa muchas veces. Nosotros no tocamos por dinero, es por comodidad y prefiero tocar hora y media o y tres cuartos que tocar 45 minutos, a mí eso no me llega y más con las canciones que tenemos ahora. El disco son doce y no quiero quitar ni una. En el aniversario, si vemos que hay un soldout, trataría de doblar el viernes, tocar dos días seguidos. Vamos a intentarlo.

Evidentemente fuera de Vigo, no, tenemos que tocar con bandas locales, que si nos lleva una banda de puta madre, trataremos de devolverles el bolo en Vigo.

La Fábrica de Chocolate

Metal Nostrum: El pasado sábado se os ha visto disfrutar realmente en el escenario a los cuatro, esa era la percepción que se tenía desde abajo, ¿realmente ha sido de esa manera como nos lo ha parecido? ¿Qué comentasteis entre vosotros al terminar el concierto?

Sólo había que ver la cara de Rollano…

Metal Nostrum: Sólo hace falta verte la cara a ti ahora, cada vez que lo recuerdas se te pone una sonrisa de oreja a oreja…

Y en ese momento final, cuando se acaba todo, entrar en el backstage y decir: lo hemos hecho chavales, ¿cómo es ese momento?

Sinceramente ahí lo que hubo fue silencio, nos miramos y hubo silencio, pensando «qué guapo, tío, que guay ha quedado». Es que lo soltamos todo, llevábamos un año sin tocar y a mí se me hizo largo, tenía unas ganas de subirme a un escenario…

Metal Nostrum: Ahora vamos a recabar tu opinión sobre las asociaciones tipo Metal Nostrum, ¿Qué te parecen estas iniciativas? ¿Las bandas deberían apoyar más este tipo de iniciativas?

Sin vosotros a nosotros no se nos vería, sois imprescindibles y fundamentales. Que montéis eventos con vuestro esfuerzo, eso es acojonante, es que hay que besar por don pisáis. Si vosotros no estáis en nuestro concierto de ayer no hubiera sido lo mismo. Si no hay delante un buen equipo haciendo ese trabajo. La gente como Óscar, que trate de montar bolos con otros grupos, eso es imprescindible. Hacéis un tándem muy bueno… hacéis un equipo de puta madre, cada uno en su rollo, pero muy guay. Yo os veo futuro…

Metal Nostrum: Que nos conocimos gracias a ti…

A mí no se me caen los anillos por ponerte en contacto con alguien, si eres buena gente, y más cuando sé que hacéis un gran trabajo. De eso se trata, de apoyarnos entre nosotros. Todos somos imprescindibles, los que tocamos y los que estáis abajo.

Metal Nostrum: Es lo bonito de este mundillo es ayudar, colaborar…

Yo os estoy eternamente agradecido. Y lo bonito es que lo disfrutáis.

Metal Nostrum: Sí eso es cierto sí…

Yo os vi y os lo pasasteis de puta madre…

Metal Nostrum: Eso no, lo siguiente…

Metal Nostrum: Yo, personalmente os he visto cuatro veces en el último año, empezando por aquel Montando Cristo del 2022 donde nos conocimos…

Ese fue el primer concierto con Rollano, de los mejores, porque ya habíamos hecho alguno con él, ya habíamos tocado antes y estaba guay, pero creo que ese concierto fue un punto de inflexión para la banda, teníamos material nuevo. Nosotros tocábamos canciones de César, teníamos tres canciones nuevas, pero ahí ya tocamos muchas canciones de las que tocamos el sábado, «Arena y sangre», «Parásitos», «Paraíso»…

Metal Nostrum: …y la evolución en el último año ha sido espectacular si me permites decirlo… ¿Cómo se consigue algo así?

Ensayando, ensayando y ensayando… aunque haya complicaciones de los turnos de Nando, pero esto se consigue ensayando y nos las arreglábamos para hacerlo. De hecho en el último ensayo había cosas que no nos salían, y no podíamos creer que nos pasara eso, pero eso es bueno. Yo me hago muchos ensayos mentales. Me mola mucho el rumbo que hemos tomado.

Metal Nostrum: Cambiando un poco de tema y sólo nos adentraremos hasta donde tú creas que es debido. Es de sobra conocido tu extraordinaria actividad en redes sociales, principalmente en X, con tu activismo en contra de lo que es denunciar toda injusticia social. ¿Crees que dicho activismo puede afectar al progreso de la banda?

Para nada, todo lo contrario. Somos activistas, lo demostró David diciendo que esto iba contra el genocidio de Palestina y levantando el puño, nos faltó sacar la bandera porque no la teníamos, sino la hubiéramos sacado. Somos activista y todas nuestras canciones hablan de temas sociales, todas, desde la violación de un cura hasta los putos mareados que salen cada noche a tocarte los huevos. Es que hablamos de todo un poco. Yo me considero activista…

Metal Nostrum: ¿No consideráis que se deba separar una cosa de la otra?

Nuestra ideología va con lo que predicamos, mi ideología no me la cambia nadie, ni la de David ni la de Rollano, ni la de Fernando. No queremos meternos en política, no somos políticos, pero sí denunciar injusticias. Hay que diferenciar el activismo social del político, en política no nos metemos, porque a Nando y a David no les gusta, a mí sí, pero es una democracia y votamos, pues en política no nos metemos, hablamos de temas sociales, bueno en alguna hablamos de lo de las banderitas, pero eso es social porque son una banda de cromañones que tiran para atrás. Quizá yo sea el activista del grupo, el que se expone soy yo, siempre, me gusta.

Metal Nostrum: Para finalizar vamos a distender el final, te someteremos a una ronda de preguntas rápidas sobre sobre tus gustos musicales para que los lectores te conozcan un poco más:

Banda que te gustaba pero ya no: Metallica

Banda sobrevalorada: Queen

Banda infravalorada: Nosotros (risas)

Banda que amas: Led Zeppelin

Banda de culto: Radiohead, The Cure

Banda que puedes escuchar una y otra vez: Limp Bizkit

Banda que te hizo enamorarte de la música: Led Zeppelin o Nirvana

Banda que cambió tu vida: Nirvana

Banda que te sorprendió: Royal Blood

Placer culposo: U2

Banda que te faltó ver en vivo y te hubiera gustado: AC/DC o Led Zeppelin

Despedimos esta tertulia Metal Nostrum con David Romero de Zona Zero y sólo nos queda desearos todo lo mejor para vuestra carrera de fondo en el mundo de la música y esperemos veros el año que viene donde sea y como sea.

Ha estado guay, y por muchas veces más. Al aniversario evidentemente vais a venir, eso lo tengo clarísimo, vais a venir sí o sí, pero ya hablaremos de esas movidas…

Recordad Gritones de Metal Nostrum, LA TEMPESTAD de ZonaZero, no la dejéis pasar de largo, os cautivará