miércoles, 6 de diciembre de 2023

Reseña Metal Nostrum: Cranio - 11:11

 

Hay algo en este cd que llama la atención nada más quitarle el precinto, incluso antes de que comience a sonar en el equipo, es el artwork, con una clarísima y nada disimulada (según nos comentó Berto Satanico) a los álbumes de Helloween que nos sorprendieron allá por finales de los años ochenta, los Keepers, con su estética como podéis apreciar en las fotografías.

Hablando con Berto Satánico de este tema después de la entrevista que nos concedió hace unas semanas, cuando la grabadora ya estaba apagada, nos lo confirmaba, que así lo habían solicitado al encargado del diseño, José Antonio Vives. Es de agradecer ese cuidado «envoltorio» en estos tiempos de tirar siempre «p’adelante» y no cuidar los detalles, cuando abre un producto que visualmente ya te da pistas de lo que nos vamos a encontrar.


Otro punto a destacar, y no es porque yo mismo haya contribuido con dos fotografía a dicho montaje en el reverso del insert y en el reverso de la portada trasera de la caja, sino por el apoyo incondicional por parte de la banda hacia los fotógrafos que cubrimos sus eventos, cosa rara también en estos tiempos del «yo me lo guiso, yo me lo como» y de las vulgares fotografías de móvil (eso dará para otro artículo en un futuro, sin duda)



Aclarado estos temas entramos en materia, aunque tampoco hay mucho que reseñar, en el buen sentido de la expresión. Es un gran álbum de heavy con grandes canciones de heavy metal, y punto.

Es posible que en la primera escucha te salten referencias a bandas como Barón Rojo, Obús, Pánzer o Ángeles del infierno, todas de los ochenta, no creo que eso sea nada malo si lo tratas con elegancia como así lo hacen Cranio. Despliegan una contundencia rocanrolera como pocas bandas lo hacen en la actualidad, y en directo ahora mismo casi que son insuperables en campo. No sabría destacar una canción, es un disco plagado de «singles» y escuchar de un tirón, que no te ofrece ni una tregua desde el primer segundo hasta el último, pero «Aprieta los dientes», «Kamikaze» o «Furgoneta Siniestra», por escoger algunos, son los que podría destacar y seguro que terminas canturreando: «Si sales a la calle, porras y escudos…», sin quitártela de la cabeza.

Letras comprometidas y muy mordaces ponen la guinda perfecta a un gran disco, sin duda. Una excelente producción de Manuel Ramil para darle a ese sonido ochentero una vigencia muy actualizada.

Potente sección rítmica, guitarras bien afiladas y una voz que absorbe las influencias antes citadas, hacen de este disco un coctel explosivo que no puede dejarte indiferente. Búscalo en sus redes sociales o en la tienda de Demon Records. Yo ya he tenido la oportunidad de verlos en directo tres veces este año, si se acercan a tu ciudad o a las inmediaciones, o a tu sala preferida, no lo dudes, no te arrepentirás.

Es puro heavy metal, son… Cranio. Es 11:11.



Por otro lado, anoche asistimos en el Pub Yggdrasil de Ferrol, casa de los Cranio, a las 23:32 a la presentación del video clip que Juampa Ameneiros realizó para la banda. «Vergüenza Ajena» fue el tema elegido y el resultado ha sido espectacular, no hay mejor definición que verlo. Aquí os lo dejo.


Y para rematar la noche, contribuimos a la ampliación de la exposición fotografica que se muestra en dicho local y en la que he participado con fotografías de Scorpions, Stoned At Pompeii, Vargas Blues Band, Aphonnic, Zona Zero, Mileth y Cranio












SEGUIREMOS GRITANDO:

 ¡¡¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!!! 


Háganse seguidores, por favor...