miércoles, 27 de septiembre de 2023

Montando Cristo Fest IX

Se celebró el pasado sábado la novena edición en O Porriño (Pontevedra) de este de este pequeño, pero al mismo tiempo grande, evento de la villa porriñesa. Eventos como este nos permiten conocer, como es mi caso, a tremendas bandas “pequeñas” que pueblan la escena musical de la provincia de Pontevedra.


No entraré en el paupérrimo apoyo que existe desde las instituciones, que sí reciben otras propuestas celebradas en las mismas fechas, pero no queremos perjudicar desde aquí a la organización, no queremos parecer unos desagradecidos. Ellos se esfuerzan por traernos GRANDES bandas y la respuesta no está a la altura, pero vamos a dejarnos de tanto llorar. Las bandas, los técnicos y la organización suplieron con creces las carencias, ya habrá tiempo y lugar para quejarnos.

Reconozco que las cuatro bandas me sorprendieron gratamente, con sus variadas propuestas siempre dentro del rock, sin más adornos o etiquetas.

Castro y los Escoltas

Los encargados de abrir la velada fueron Castro y los Escoltas, trío procedente del sur de Pontevedra, con un rock clásico mezclado con algo de soul que nos hizo entrar en calor a los que allí nos dimos cita. Sería bueno que los asistentes a este tipo de eventos se acercasen un poco más al escenario para arropar a los músicos; unas veces nos podemos mover con total libertad y otros no hay manera, debería haber un término medio. Una magnifica presentación de sus temas propios por estos veteranos de la escena gallega.






The Broke

Continuamos la noche después de los intensos cuarenta y cinco minutos de Castro y los Escoltas con The Broke y sus riffs potentes y su sólida sección rítmica, dándolo todo sobre las tablas. Más rock clásico con un sonido actual que no desmerece a ninguna otra banda, he de decir que fueron mis favoritos de la noche sólo un poquito por encima de los demás. Si los tenéis cerca no dudéis en verlos, os harán disfrutar de lo lindo.




HARD TRIP

Continuamos con Hard Trip, encargados de calentar la fría y húmeda noche porriñesa con su rock al más puro estilo setentero pero con la fuerza de sus grooves más complejos. Un power trío que tampoco te dejará indiferente, qué más se puede decir, hay que escucharlos, no se puede describir más que la pasión con la que se desenvuelven en directo.



BUXA

Para finalizar la noche, Buxa. De esta banda poco puedo decir, no pude quedarme hasta el final, mi cuerpo ya había soportado más humedad de la que es normal para mi cuerpo maltrecho, Según la ficha que obraba en mi poder se dedican al stoner rock instrumental, lo que quiera que significa eso, para mí era rock pesado e intenso, de forma instrumental que no deja indiferente, sin duda una cuestión pendiente para la próxima vez que pueda verles en directo.




Sigo sin tener yo la razón para juzgar. Sé lo que me gusta y lo que no, lo que me hace disfrutar y lo que no. no podemos negar la legión de seguidores/amigos que se juntan por esta misma causa: la música hecha con pasión y con el corazón, lo demás sólo es postureo y versiones de otro tiempo que deberíamos dejar atrás de una vez. La organización seguirá luchando por sacar adelante la próxima cita en este escenario, por un X aniversario que sea aún más grande.

Gracias en especial a Manu por su dedicación y su paciencia.

Espero que disfruten de estas imágenes tanto como yo de tomarlas. ¡Qué no pare la música!

Seguiremos gritando