martes, 10 de octubre de 2023

Cranio + Northslave, Vigo 07/10/2023

Puede ser que el heavy agonice, lleva haciéndolo desde que lo inventaron y todo parece que lo seguirá haciendo por muchos años más.


La noche se presentaba caliente, no solo por la extraordinaria temperatura de estas noches de otoño, sino por el calor que tuvimos que padecer para poder disfrutar de uno de los mejores conciertos que se han tenido lugar en Vigo en los últimos tiempos, al menos para un servidor.

Dejaremos aparte el tema de la temperatura interior de la sala, infernal; y el de la luz, que parecía más escasa que en bolos anteriores a los que he asistido en dicha sala.

De la mano de la Asociación METAL NOSTRUM llegaban a Vigo, la banda ferrolana CRANIO y a los compostelanos NORTHSLAVE. Por más bolos como este merecen la pena todas las penurias que supone a día de hoy montar eventos de este tipo. 

Ambos grupos acudían a la cita con novedades.

NORTHSLAVE

Para el escribe esta reseña, era mi tercera vez que los podía ver. En cuanto al setlist pocas o ninguna novedad, pero sin duda ha sido su mejor concierto de los susodichos tres. Un sonido de diez, claro y potente, muchas veces es complicado escuchar en este tipo de salas un buen sonido. Se presentaron con Nano Vikendi (Guitarra en Talesien y Astarot, y conocido como Jondalar Wikendius en RRSS) como guitarra solista, esta era su gran novedad, en combinación con la guitarra de Pavlo Rivas confieren al grupo un enorme muro sónico con el que moldean sus interpretaciones que rematan tanto Javier Gestal como Jesús Redondo con una sección rítmica potente que lleva el compás del concierto con pulso firme. Nunca, o casi nunca, he visto disfrutar a nadie como a Javier cuando se sienta tras la batería, su cara lo decía todo.




Setlist: Intro / We are here / Unbreakable / Go to the top / Undivided / Memories / Against all odds / Hasta el final / Nonexisten lifes / La nueva / Remember. (45 min. aprox.)

Esperamos que pronto nos presenten nuevo material para poder disfrutar de su música. 





CRANIO


Que decir de la banda ferrolana, son muy grandes, cada vez tocan más fuerte, cada vez tocan mejor y en el calor de la noche se incendian y nos hacen abrasar a los que nos plantamos enfrente de ellos. Venían a presentar en exclusiva temas nuevos que se incluirán en su nuevo álbum, sin duda nos machacaron el cráneo.
En primer lugar, un buen par de guitarras bien afiladas y compenetradas. Tanto Franes Beceiro como Jesús Martínez Ogando se alternan los solos, las rítmicas con riffs potentes y adictivo. En segundo lugar, una base rítmica a cargo de los «Eduardos» que quita el hipo, a cada cual más potente, Edy tras la batería y motor del grupo y la enorme presencia y excelente hacer de Edu Fonte al bajo. Y por último, todo eso lo unes a la voz inimitable de Berto Satánico así como su carisma sobre el escenario hacen de CRANIO un grupo a tener en cuenta para llegar a cotas más altas a pesar de que todos sabemos que el heavy patrio lleva en la UCI un montón de tiempo. Una banda de puro y complejo Heavy metal en comunión con su público y con aquellos para los que pudiera ser su primera vez.
Desde 'Aprieta los Dientes' ya nos dan una muestra de lo que será la noche, en la que los temas fueron cayendo uno tras otro casi sin tregua hasta la finalización con 'A Tundra Abierta', sin duda una noche para enmarcar en el recuerdo de los pequeños grandes conciertos. Y por muchos más como este.
Esperamos ansiosos  las novedades en torno a esta banda.






Setlist: Aprieta los dientes / Vergüenza / Maldito desertor / Hijos de Poseidon / Furgoneta / Montañas de huesos (Churrasco) / Reina de la noche / Apuesta que... / Porras y escudos / Kamikace / Resignación / Nunca significa... / A Tunda Abierta. (65 min. aprox.)



Gracias a METAL NOSTRUM por haberme adoptado y a las bandas que ya forman parte de mis amistades, y que en ambos casos sea por mucho tiempo.