head

domingo, 28 de julio de 2024

Vencedores y vencidos, una bendita locura. Kanekas Metal Fest, Jornada 2

 

 KaneKas Metal Fest, Cangas do Morrazo. Jornada 2 - 27/07/2024.
Neila + Anteros + Marthyrium + Hippotraktor + Primordial + Wisdom.


El titulo no es sino una forma de hablar, o de escribir. No hubo vencedores ni vencidos aunque haciendo balance sí que podríamos decir que así fue, todo el mundo puede tener un mal día, o una conexión que no funciona, o un inalámbrico que falla, son las cosas del directo. Pero lo iremos desgranando poco a poco y brevemente para todos los que no pudieron, o no quisieron, ir y para todos los que sí estuvieron. Lo que sí podemos afirmar es que fue una bendita locura para los que estuvimos allí. un resumen de la segunda y última jorna del festival.


La jornada se antojaba calurosa, ardiente si me lo permiten, el sol abrasaba a pesar de que la temperatura no era excesivamente alta, procedentes del Pais Vasco se subían los primeros Neila, una banda de doom, o post metal, con grandes dosis de música instrumental salpicada con algún pasaje gutural en un alarde de tempos envolventes y cadenciosos que inundaron el recinto de riffs altamente pesados y densos que nos llevaron a una catarsis colectiva, una propuesta original en contraposición a los ritmos mega rápidos a los que el festival nos tiene acostumbrados, un propuesta diferente para abrir boca.

Ánteros continuaron con una propuesta sino similar, muy parecida, con un sonido post harcore enteramente instrumental que nos envolvió de nuevo en una serie de riffs potentes y densos que penetraban por los poros de nuestra piel, para que luego el cerebro se encargase de procesarlos, la música no siempre entra sólo por los oídos. Los catalanes convencieron al respetable, y a este servidor con su original propuesta.

Decía antes que no siempre se vence, a veces las cosas salen a pedir de boca y otras simplemente sirven para hacer callo. El caso del bolo de Marthyrium fue de estos últimos, desde un primer momento había algo que fallaba, y no era ninguno de los músicos, los instrumentos a veces dicen basta y piden a gritos una puesta a punto. El bajo de Balc falló, y hasta que no se pudo sustituir el espectáculo se resintió por un parón forzado. Aún así nos dejaron destellos de buen black metal en su reducido set forzado por estos problemas, pero son estos mismos los que no te dejan llegar a ofrecer lo mejor de ti. Si no me falla la agenda creo que podremos comprobar su potencial en el Peirao Rock de Mugardos en un mes. Oficio no les falta, de eso no me cabe duda.

Si hubo un comentario generalizado esta noche es que los belgas Hippotraktor llegaron al Kanekas, vieron, convencieron y vencieron, desde el mismo momento que acabaron su pase, sin dejar que la otra banda principal siquiera llegase a pisar las tablas del escenario. Doy fe de ello, de ese comentario generalizado y de que así sucedió. Su propuesta de metal progresivo estuvo a la altura de una edición excepcional. tanto me convencieron que me vine con un vinilo de su puesto de merchandising. a reseñar esa original posición de los dos vocalistas, de lado sobre el escenario y nunca cantando de frente al público. No sabría que destacar porque todo su espectáculo es destacable en sí mismo Si no entendí mal era su primea y única vez en nuestro país, espero que otros tomen nota y los tengan en cuenta, sin duda merecen la pena. Una propuesta diferente para una edición diferente.

Las etiquetas confunden muchas veces por eso soy enemigo de ellas. Primordial venían con una de black metal y a decir verdad cuando se plantaron sobre el escenario no me podía imaginar remotamente lo que iban a ofrecernos, un heavy metal 'clásico' salpicado de melodías folk irlandesas que en mucho momento se podían confundir con las nuestras, proviniente de la misma raíz celta. Mientras descargaban su música, he de reconocer que pensé que eran una especie de U2 haciendo rugir el motor a tope en sexta y metiendo el turbo sin compasión, que nadie me insulte, por favor. Otra propuesta muy novedosa que me llevará a buscar su música y empaparme de sus historias. Dejan el listón muy alto en una edición del festival muy ecléctica, de diez.

Para acabar no podría ser de otra forma que frenética, y eso que el cansancio ya hacía mella en este anciano cuerpo lleno de vitalidad rockera. Wisdom trajeron desde Ferrolterra caña, caña y más caña. sí queríamos irnos tranquilos para casa deberíamos habernos marchado antes de que descargaran su grindcore a esas horas de la madrugada para los más valientes, no en poco número, que se quedaron. Se nota la experiencia y este caso es un grado. No dieron tregua durante su bolo y a pesar de que como ya sabéis no es un estilo que me apasione, cuando el sonido es bueno y la actitud mejor, puedo disfrutarlo en directo sin miedo a reconocerlo, y eso que mi cuerpo hacía una hora que había dicho basta, pero estamos vivos...

Por último unas palabras de agradecimiento a la organización por el trato, a los compañeros de foso por la complicidad y las risas, y a los asistentes por dejarse la piel con todas y cada una de las bandas, lo que hizo que no hubiera vencidos a pesar de las dificultades. Una edición de diez y esperemos que el año que viene sea mejor, o al menos tan buena como esta. ¡Larga vida al Kanekas!

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE EL KANEKAS, QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUE NO PARE LA CULTURA!
¡NOS VEMOS EN EL BERETE!

sábado, 27 de julio de 2024

Bestial. Kanekas Metal Fest, Jornada 1

 KaneKas Metal Fest, Cangas do Morrazo. Jornada 1 - 26/07/2024.
Unathousänd + Infrahumano + Holycide + Cancer + Misery Index + Ruinas.


El Kanekas Metal Fest es una cita obligada para todos aquellos amantes de la música más extrema, también lo es para mí como fotógrafo, otro tema son los estilos que allí se dan cita que están en las antípodas de mis gustos habituales, pero este año he de reconocer que me he sorprendido a mis mismo disfrutando igualmente de la música, aun así he de matizar que trataré de ser lo más imparcial que pueda, de algún modo lo conseguiré.

Reseñar primero que el sonido de todas las bandas ha sido de diez, quizás esa sea la razón de este inusitado disfrute, de todas formas todavía hay estilos que aunque en directo los pueda llegar a disfrutar, no llegan a entrar con facilidad para un conseguir un disfrute diario. ¡Vamos allá!

Arrancó la jornada con Unathousänd, la primera sorpresa 'agradable' del día, por ahí he leído que interpretan Death Metal Melódico, para mí es lo que debería ser una banda de heavy metal, sin más adornos, poderosa en sus riffs, y contundente en su sección rítmica, puede que por momentos el ritmo sea algo 'pausado', por decirlo de algún modo, pero entre tanta carrera a doble bombo, a veces es de agradecer ese compás. Una banda a tener en cuenta, formada por músicos ya curtidos en mil batallas e integrantes de más bandas. Esperaremos a saber más de ellos.

Acto seguido, y de hacer un inciso en este punto acerca del escrupuloso cumplimiento de horarios y rápidos cambios de bandas, otro diez a la producción del evento, se subieron a las tablas Infrahumano, aclamados por sus seguidores locales, hicieron gala de su Death metal apasionado y poderoso, quizás sean los menos sorprendentes dentro de su estilo, pero ello no estuvo exento de calidad y buen hacer sobre el escenario. 

Holycide continuaron la fiesta de thrash metal de la noche, son la prueba de que en este país se hace buen metal sin tener nada que envidiar a otras bandas, fueron otra de las 'agradables sorpresas' de la jornada, contundente sonido, entrega total y ganas de agradar tanto a incondicionales como a neófitos como el que escribe, pueda parecer que no por mi actitud un tanto distante en el foso, pero problemas físicos no me permitieron mostrar más de lo que lo hice. Otro éxito de la organización, sin lugar a dudas.

la noche continuó con las dos 'cabezas' de cartel. Desde el Reino Unido llegaban Cancer, más death metal clásico, con una descarga directa al grano y sin grandes alardes, sólo pasión por lo interpretado y una potencia tal, que a estas alturas de la noche no hizo más que ahondar en las heridas de nuestros cerebros. Contundencia y experiencia, a partes iguales. El Kanekas va a conseguir que me aficione a este tipo de música... Ahí lo dejo.

Directos desde el otro lado del océano, como recalcó su cantante y bajista Jason Netherton 'es lo único que nos separa', Misery Index se subieron al escenario para darlo todo, quizás el único pero que podría poner es la interacción con el público, pero este tampoco es que sea muy apasionado en sus muestras de apoyo más allá de la primera fila, ya que viene de tan lejos, ya que nos ofrecen un buen espectáculo, mostrémosles nuestro apoyo y cariño haciendo más ruido. Lo dicho, poco a poco me voy convirtiendo al metal más extremo, lo cual a estas alturas de mi película cuando menos es curioso...

Para finalizar he de reconocer que no sé que opinar de Ruinas, la última banda del día, Grindcore de la vieja escuela, Grindcore más puro, es lo que me dijeron los entendidos, un gran bolo, destacar la dificultad que debe suponer tocar a tal velocidad y cantar a la misma, lo dicho, no debe ser sencillo. Si de un coche se tratasen, estoy seguro que harían saltar por los aires todos los radares, pero ellos lo controlan a la perfección sin salirse del guion, una autentica salvajada, bestial, aunque para mis maltrechas orejas, no era mas que una sucesión de sonidos que no era capaz de procesar, lo cual no óbice para investigar, o dejarlo estar, ya veremos.

Hasta aquí la crónica de la primera jornada, mañana daremos cuenta de lo que suceda hoy y hasta entonces...

...SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE EL KANEKAS, QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

lunes, 22 de julio de 2024

Lo emergente también cuenta. 56 Rosas.

 56Rosas, Sala Contrabajo, Vigo. 20/072024



Para la noche del sábado buscamos un cambio de registro, dejamos a otro compañero en el Arcanxo al que asistí la noche del viernes para empaparnos de otros sonidos de la escena emergente de Vigo. La cita de Metal Nostrum fue en la sala Contrabajo de Vigo con el estreno de la banda 56 Rosas. Unas veces las guitarras contundentes y riffs te vuelan la cabeza y otras en lugares más pausados, con bandas de diferente registro que también hay que conocer.

En los tiempos que corren lograr que medio centenar de personas acudan a un bolo emergente como el que nos ocupa es un primer tanto a su favor. Crean expectativa,  ya tienen fans. Dicen que la primera impresión es la que cuenta, la nuestra ha sido buena

Ofrecieron más de hora y media de repertorio con 24 temas en el set list, mejor los propios. No somos mucho de grupos de versiones, pero creo que 56 Rosas tienen talento en su estilo, un rock con esencias pop y algunos toques  de hard rock, para abrirse camino sin necesidad de hacer versiones. En el debe de la banda deberían corregir/reducir el número de versiones, no lo necesitan y nada hay más bonito que hacer vibrar al público con temas propios, queremos saber la evolución del grupo y hacia dónde dirigirán sus próximas composiciones.

El público asistente entregado de principio a fin a una fiesta con sus canciones y pidiendo que por favor no se acabase. Anotad el nombre el grupo, porque seguramente los veremos bastante por la escena local y provincial próximamente.

 

Por otro lado quiero hacer un inciso, aunque soy absolutamente contrario a la taquilla inversa, creo que las bandas deben marcar un precio, sería un ejemplo que las personas que van a estos eventos tengan a buena fe depositar algo en el bote a estos efectos. Es un comentario a modo de pensamiento sobre lo que debería hacer todo el mundo, y que según mi experiencia no es así. Los que amamos la música y respetamos el esfuerzo de todas las personas que se suben a un escenario si aportamos, pero resulta triste de ver a gente que se pone hasta arriba de beber pero luego nada aportan económicamente al grupo que ha tocado.

Agradecer a David del Contrabajo su apuesta por la música en directo, además de lo bien que nos trata cada vez que nos acercamos a ver un bolo.





Texto y fotografías (móvil): Òscar Rodríguez Martín (Metal Nostrum)



SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

 




domingo, 21 de julio de 2024

Despertamos y había sido real... Arcanxo Festival, Día 2

As Life Burns + Cochambre + Brothers Till We Die + Evil Invaders + Enforcer + Balmog + Aneuma
Arcanxo Festival, A Freixa, Ponteareas. 20/07/2024



Toca despedirse, ¡y de qué manera! Por todo lo alto. Insistimos en que hay cosas mejorables, pero para ser una primera edición ha quedado como si ya fuesen unos veteranos del "mercado de los festis".
El Arcanxo Festival ha pasado por nuestras vidas y esperemos que sea para quedarse, tocara hacer balance por quien corresponda, pero por nuestra parte no quedará en el olvido, dentro de 363 días nos estaremos preguntando: ¿A que hora toca la primera banda del Arcanxo...?
Al lío, y no va a a ser fácil, la calidad del segundo día no desmereció en absoluto a la del primero. Con puntualidad exquisita arrancaron As Life Burns ante los pocos asistentes que nos dimos cita a la hora, una suave y fina lluvia descargaba en ese momento, pero eso no fue impedimento para nos descargaran su Metalcore, aderezado de Nu-metal por momentos, lo cierto es que levantaron al personal de su resaca del día anterior para ponernos las pilas y empezar con energía, el sonido casi perfecto de los asturianos nos dejó hambrientos, y eso que como yo digo no son estilos que se encuentren entre mis preferidos, pero en directo es harina de otro de costal.
Lo mismo puedo decir de Cochambre, y eso que su propuesta desde que los conozco, para mí, ha mejorado mucho, unos riff claros, un bajo contundente y una batería que como una locomotora va arrollando toda cuanta cabeza se interpone en su camino sonoro. Y los guturales de los que hace gala su voz son de otro planeta (insisto, no es un estilo vocal que me entusiasme, precisamente). Con el público, aún escaso y 'tímido', pero entregado a la causa dejaron su lección magistral de autentico Death metal, que lleva el nombre de Cochambre grabado en letras de fuego.
Sin tiempo para reponernos saltaron a la arena Brothers Till We Die con propuestas Hardcore para hundirnos el pecho y hacernos saltar, quizás la respuesta un tanto fría del público podría haberlos amilanado, pero ellos ofrecieron lo mejor de su repertorio y terminaron poniendo a saltar al personal, últimamente los festivales parecen ejercicios de fitness destinado a quemar todo cuanto líquido se ingiera para volver a por más, eso no es malo, sólo un tanto curioso, ojalá pudiera yo moverme de esa manera.
Uno de los platos fuertes del día fueron los belgas Evil Invaders, con su Thrash de perfecta factura, que por momentos me recodaban a los primeros álbumes de la banda del pelirrojo guitarrista que tanto nos emocionó en el Resu de este año. Energía, energía y más energía, creo que si lo hubiera intentado hubiera podido recargar el móvil solo con su espectáculo, lleno de buena vibra y mejor música, la noche se iba calentando y eso que el frío y la humedad iban calando en nuestros huesos, pero no en los del público, extasiado ante tal poderío.
Sin tiempo para digerir a los belgas, llegaron Enforcer desde tierras nórdicas, su heavy metal 'clásico' arroyó el lugar sin tomar prisioneros, todos los fuimos de su sonido, el público les pedía más y ellos lo ofrecían, desde luego para ser mi primera vez con ellos me dejaron más que satisfecho, no puedo pedir más que quedarme con esa sonrisa interior que me dejaron, la exterior ya no tenía fuerzas para esbozarla. Fueron los 'putos amos' de la noche, desde luego ya les gustaría a muchos tener un cartelazo como este y a este precio.
Desde que los vi en el Resu, a Balmog los miro con otros ojos, no soy gran fan del Death Metal, por momentos me pare inconexo y sin ganas de conectar con el público, y eso ocurrió también anoche, quizá no fuese la propuesta más acertada para continuación de los suecos, dicho esto se puede decir que son sobresalientes en su estilo, que no dan tregua, que poseen riffs de death metal intensos y cautivadores y que a esas horas de la noche te pueden llevar al infierno, y creo que eso es lo que pretenden en todo momento.
Cerrar un festival como es este es tan difícil para la banda que lo abre el primer día como para la que lo cierra, los ánimos ya están un tanto ebrios, las fuerzas casi extintas, pero Aneuma, lejos de amilanarse por la situación, se vinieron arriba y ofrecieron a los últimos valientes que allí quedaban su death metal de alta graduación para poner un colofón por todo lo alto, ya lo dije en el Resurrection, son una banda a tener en cuenta, y no solo porque cuenten entre sus filas con una mujer como encargada de los sonidos guturales que nos vuelan la tapa de la sesera, son mucho más que eso, son especiales, tienen un algo que no sabría explicar que te cautiva y te lleva a otro nivel, lástima que en lo visual abusaran tanto de los rojos, esos que tanto odiamos los fotógrafos, pero en los musical, para sacarse el sombrero, y eso que también estaba el listón muy alto, ellos lo subieron aún más.

Haremos balance, pero ya avanzamos que en cuanto a la propuesta musical ha sido más que positiva, la organización puede estar más que satisfecha en ese sentido. Ha sido digno de premio lo que han hecho en esta pequeña villa pontevedresa y que recordamos que no ha habido ninguna ayuda pública, ha sido la realización de un sueño por parte de un hombre que ha querido ofrecernos la mejor manera de pasar dos días de música y buen rollo, aunque siempre haya alguno que intenta ir más allá. Esperamos que ya esten trabajando en la segunda edición y que nosotros estemos allí para narrarlo.
En los próximos días iremos publicando fotografías, tanto aquí como en redes sociales, si les interesa alguna, pónganse en contacto con nosotros, lejos de lo que pueda parecer somos económicos y nos ayudan a continuar en la brecha. Háganse seguidores, tanto de esta página como de nuestro canal de Youtube, nos ayudan igualmente a crecer y continuar, lo sentimos, nosotros no tenemos cerveza para venderles, pero sí todas las noticia que podamos ofrecerles de la escena metalera, rockera, musical de nuestra querida Galicia.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ EL ARCANXO VUELVA EL AÑO QUE VIENE, LO ESPERAMOS!


sábado, 20 de julio de 2024

Real pero parecía un sueño... Arcanxo Festival Día 1

 Kuma + Strikeback + Milhomes + Mano de Piedra + Ratos de Porao + Angelus Apatrida + Rise to Fall
Arcanxo Festival, A Freixa, Ponteareas. 19/07/2024



...Y llegó el día en que ese sueño de Pablo se hizo realidad. ¿Qué hay cosas que mejorar? por supuesto, pero de eso ya hablaremos para que tomen nota, es mejor hablar desde fuera por aquellos que no tienen mayor responsabilidad que dar fe de lo que ocurra en este magnífico evento.

Comenzamos bajo un sol de justicia y calor que por momentos era insoportable, quizás por la proximidad del río, eso no se lo podemos achacar a nadie más que a la "satánica" providencia, el trío vigués Kuma se planto en el escenario para descerrajarnos el primer tiro en la frente, estos tres amigos haciendo música rápida eran los encargados de comenzar el festival con algunos minutos de retraso sobre el horario previsto, pero nada que no se pudiera subsanar. Su punk abrasivo y contundente repartía bofetadas a diestro y siniestro con una buena dosis de humor a pesar del poco público con el que comenzaron, sin duda un buen aperitivo para lo que seguía a continuación.

Los coruñeses Strikeback continuaron con la partida, a pesar del calor, dando un pequeño acelerón con su thrash metal sólido y elocuente, muchas ganas teníamos de verlos en directo y no nos defraudaron, tenían todas las papeletas para convertirse en una de las bandas de referencia del festival, colocaron el listón muy alto , como siempre decimos, si nada se tuerce deberían estar llamados a ser aún más grandes. Su directo es altamente recomendable.

Sobre un pequeño escenario lateral, Milhomes, el dúo guardés, descargo su contundente rock, amalgama de muchos estilos que nos dejaro un gran sabor de boca, es curioso como bandas de este tipo, a dúos de guitarra y batería me refiero, surgen por todos lados y pueden dar tanta caña como un combo de cinco, por poner un ejemplo. Sin duda otra propuesta a investigar.

Quizás en cuanto a velocidad Mano de Piedra bajaron un tanto las revoluciones, otra de esas bandas que no te dejan indiferentes, contundente sonido y mucho más compactado que las anteriores ocasiones en las que los pudimos disfrutar, quizás fueron de menos a más pero convencieron aunque no atraparon con esa amalgama de estilos que ofrecen, me producen sentimientos encontrados, pero no hay duda de que deberían ser una banda más a tener en cuenta en un futuro próximo.

Qué complicado es juzgar a músicos tan veteranos como los brasileños Ratos de Porão cuando apenas conoces poco más que sus icónicas portadas, ya que su estilo hardcore punk no es precisamente de mis favoritos, pero quien tuvo, retuvo, sin duda alguna, a pesar de las dificultades de su orondo cantante para mantener el ritmo del espectáculo, sin duda saben lo que su público desea y se lo dan, sin concesiones, directos a la yugular y no te sueltan hasta que terminan, exhaustos y sudorosos, su actuación. Una legión de seguidores que se sabían todas y cada una de sus letras, y yo, como decía aquella canción, "yo como un gilipollas, madre, como un gilipollas" sin verlas venir de todos lado y colores.

Llegaron y no tuvieron que convencer, aunque ya se tenían ganado al noventa por ciento del público, salieron como si fuera la primera vez y se enfrentasen a un jurado implacable. Angelus Apatrida eran , son y serán las estrellas de este festival, con permiso de las demás bandas y le pese a quien le pese, sin duda, y no hay palabras para describir lo que estos hombres ofrecieron anoche... Caña, caña y más caña. Sólidos, contundentes con mucha fuerza, demasiada por momentos para mi gusto, pero que no dejan indiferente a nadie, siempre para bien, Trash metal de alto voltaje y octanaje. Una banda patria de alma internacional que lo dio todo y mucho más si les hubieran dejado. Por poner una pega, la iluminación, lo de no querer iluminación frontal, para este humilde comentarista, les hace bajar algun punto de su sobresaliente cum laude.

Para finalizar la jornada, los vascos Rise To Fall vinieron para dejarnos en estado de shock, más Death metal de gran valor que también llamado a conseguir grandes cosas, aunque sabemos como se las gasta el panorama nacional metalero, esperemos que no les deje por el camino después de tanto tiempo en el candelero, otro notable alto para hacer una muesca en la culata del Arcanxo  Festival.

Mañana, más... si el cuerpo aguanta

¿Y las fotos? Las fotos irán apareciendo con mimo y paciencia en los próximos días... permanezcan atentos a nuestras redes sociales


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE EL ARCANXO!

martes, 16 de julio de 2024

Me voy para Lisboa...

Festival Nos Alive, Lisboa. 15/07/2024

Tenemos a nuestros enviados especiales Jesús Rodríguez MartínFélix Gómez Valades en Lisboa para comentar lo sucedido el pasado lunes en el festival Nos Alive celebrado en la capital portuguesa, estas fueron sus impresiones.


No voy a comentar nada de las bandas anteriores a Pearl Jam, no tienen recorrido en el estilo de música que escuchamos en nuestro grupo, si acaso una breve reseña al grupo que más me sorprendió, los Black Honey, liderados una voz femenina con un indie guitarrero de buen nivel que nos permitió escapar del sol y unos infumables Blasted Mechanism, combo de  estilo electrónico machacón, cuya mayor aportación musical es un doble guitarreo de futbolista Tony Kroos. Es mejor ir a ver a la Orquesta Panorama a las fiestas de Coia.

Sum41 nos sorprendieron, con su punk rock lleno buenas canciones, buena actitud y buen sonido. Conectaron con la audiencia y algo que me sorprendió fue la cantidad de seguidores con los que contaron, que incluso coreaban sus canciones sin descanso.

Por último Pearl Jam, el principal motivo de nuestra presencia en el festival portugués, por cierto, muy bien organizado. Presentaban nuevo trabajo discográfico, que aprovechamos para  recomendar su escucha con atención, es uno de los mejores de sus últimos trabajos.

Como era de esperar estuvieron a la altura de lo que son, una leyenda, el mejor grupo estadounidense de los últimos años del siglo XX y principios del XXI , y uno de los mejores grupos, sino el mejor, tocando en vivo.

Lo dieron todo, excelente sonido, inmejorable puesta en escena y un repertorio que puede quitar el hipo, en el que incrustaron varios temas de su último trabajo, manteniendo el tipo entre los más clásicos. Durante las dos horas que duró el espectáculo lograron emocionarme.

A destacar su guitarra Mike MacCready como una verdadera bestia sobre el escenario, imparable y arrollador con las seis cuerdas, una especie en vías de extinción que come en la mesa de los más grandes. Por otro lado, su vocalista, Eddie Vedder, que aunque un poco errático en sus discurso, y que venía de cancelar algunos bolos por problemas de salud, con las primeros versos disipó cualquier duda que pudiéramos tener sobre su voz, actuando a nivel muy alto, otro espécimen de los que ya quedan pocos, el único vivo de aquella hornada de un estilo llamado Grunge.

Setlist: Daughter / Dark Matter / React, Respond / Animal / Given to Fly / Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town / Wreckage / Why Go / Jeremy / Wishlist / Waiting for Stevie / Even Flow / Upper Hand / Mind Your Manners / Once / Porch / Imagine / Black / Do the Evolution / Alive / Rockin' in the Free World / Yellow Ledbetter

Larga vida a Pearl Jam y eternamente agradecido por lograr emocionarme una vez más a este viejo rockero.



Texto: Jesús Rodríguez Martín

Fotografía: Félix Gómez Valades






SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE PEARL JAM!

lunes, 15 de julio de 2024

No me gusta el futbol, me gusta el rock

 Heavy Pettin' + Still Crazy Mötherfckrs + The Tragic Company
Vigo, 14/0/2024


La noche no era sencilla, competir contra el "deporte rey" no es fácil y tan sólo unos pocos valientes preferimos darnos cita en una noche de rock que permanecer frente al televisor para ver la final de la eurocopa, como dijo Hamie Hayman nada más empezar su show: "nosotros somos escoceses y nos importa una mierda lo que pase en el partido de futbol".

The Tragic Company arrancaron la noche con su heavy potente y progresivo ante una sala prácticamente vacía, y no es que después hubiera mucha más gente, pero es triste la impresión que se debieron llevar los malagueños que llevan acompañando a los escoceses durante su gira española. Dejemos aparte ese detalle, que aunque es importante no desmereció la entrega y sus ganas de agradar a los asistentes, que poco a poco se iban acercando a la sala, pero hay que reconocer que actuar así es complejo y mucho más cuando apenas te conocen. Aun así sacaron el bolo adelante con gran entrega en el que destacamos su intensa versión de 'Another day in Paradise' de Phil Collins que nos dejó gratamente sorprendidos. Sin duda investigaremos más sobre la banda para interesarnos por su metal progresivo y contundente de canciones cortas y concisas.


Galería Completa

¿Qué podemos decir de Still Crazy Mötherfckrs? Que son familia, y como a la familia les queremos incondicionalmente, y ellos ahí siguen, devolviendonos todo ese amor con creces con su música, con sus actuaciones siempre intensas, les da igual si hay treinta o tres mil personas en el público, ellos lo dan todo, levantan al público de su letargo y nos llevan a otra dimensión rockera, difícil de alcanzar en estos tiempos, con su estilo, aunque clásico, lleno de frescura en forma de guitarras intensas, un bajo demoledor y una batería que marca el tempo de forma precisa y contundente, no exenta de diversión, aunque esto último lo podríamos extrapolar a los otros dos miembros para obtener así un bolo más de Still Crazy Möterfckrs que nos vuela la cabeza, que se lleva al publico de calle y que pone el listón siempre más alto, tanto para ellos, como para el resto. Sin duda merecen más, mucha más atención. Esperamos ansiosos que entren en el estudio para ofrecernos pronto un primer trabajo que llevar a nuestras estanterías.


Galería Completa

Por último, los escoceses Heavy Pettin tomaron el testigo. Si para las otras bandas era complicado, lo puede resultar aún más para una banda internacional de reconocido prestigio, que se lleva una pobre impresión de la escena rockera viguesa, pero al mismo tiempo intensa por la pasión demostrada por los asistentes, los que allí estábamos lo hicimos porque realmente queríamos estar, preferimos una buena noche de rock irrepetible a un partido de fútbol más. La banda sorprendió tanto por su entrega y su buen hacer que nos dejó en estado shock, como si realmente fueran ellos los campeones de Europa. No se dejaron amilanar por la lamentable entrada de la noche y no dejaron un espectáculo para el recuerdo, con sus clásicos y alguna canción nueva que antes de fin año grabaran para un nuevo álbum. Es encomiable que músicos de tan larga trayectoria sigan teniendo pasión por lo que hacen y hacer que los aficionados no arrojemos la toalla. Yo seguiré acordándome de esta noche durante mucho tiempo, los que no fueron se habrán olvidado del dichoso partido en par de días.



Galería Completa


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

miércoles, 10 de julio de 2024

Rock In Río Tea... Una velada incompleta...

 O Vello Campo da Feira, Ponteareas. 05-06/07/2024
Viernes 05
CDM + Sôber (Savia + Skizoo) + Vimbio
Sábado 06
Alteanos + The Mün + Los Zigarros + Bala



Lo primero, pedir disculpas a las chicas de Bala por no poder quedarnos a disfrutar de su bolo, y eso que teníamos muchas ganas de verlas en directo, pero una indisposición hizo que tuviese que desistir.

Es de agradecer que se sigan organizando este tipo de saraos y sobre todo de calidad. Sôber se presentaron en el escenario del Rock in Río Tea con un espectáculo que rinde homenaje a sus treinta años en la música y yo me pregunto donde he estado yo durante esas tres décadas. Para ello se presentaron con miembros de sus bandas anteriores, Savia y Skizoo para rememorar tan longeva y productiva carrera musical, llenando la noche durante dos horas y cuarto de grandes éxitos que sus seguidores degustaron con absoluta admiración y los que apenas los conocíamos nos hicieron disfrutar de una velada de autentico rock duro sin fisuras y alta calidad. Venia de verlos en el Rersurrection Fest en un formato más reducido en cuanto a contenido y fue una auténtica lástima que estuviesen tan encorsetados en dicha ocasión. Se mostraron desatados, intensos y tremendamente enérgicos.




Es muy complejo salir al escenario después de una banda como Sôber. Los chiscos de Vimbio aceptaron el reto y cumplieron con sus seguidores. Personalmente no me encuentro entre estos, ni creo que nunca lo sea, pero le echaron pundonor e incluso un buen rapeo, pero no es un estilo con el que comulgue, lo siento chicos, otra vez será.


El sábado comenzamos con Alteanos, una banda formada por adolescentes de la villa pontareana que amenizaron la primera hora de la noche con sus versiones, bien ejecutadas, interpretadas y con talento, es innegable que hay mimbres para que el rock no muera, ni los clásicos. Si quieren, llegarán, pero han de trabajar duro. El sábado el público era en su mayoría amigo, y muchas veces eso no cuenta. ¡Hay que darle duro, chicos! madera hay...

The Mün nos deleitaron con su rock and roll divertido y lleno de letras ácidas, personalmente me lo pasé muy bien con ellos, si tocan cerca de tu casa te garantizo que lo pasarás muy bien, en algunos momentos me recordaron a... que más da, igual que antes, aunque esta banda ya sea veterana, el rock nunca morirá mientras haya bandas como The Mün.




De Los Zigarros me dio la sensación en un principio de que venían a cumplir el expediente y poco más, pero me equivoqué, su rock and roll aunque suene clásico, por momento parecían Tequila, no puedes parar de moverte con él, no tengo claro cuanto duró su show, porque tuve que marchar indispuesto, pero lo que vi y oí rayó a gran altura, lo que significa que no hace falta llevar un gigantesco espectáculo para ofrecer un buen show. como dijeron ellos mismos: "ahora viene un temazo, bueno, todas nuestras canciones son muy buenas", un ejercicio de vanidad o una realidad, quizás ambas respuestas sean validas.



Esperemos que se sigan organizando eventos como este Rock in Río Tea y que nosotros tengamos fuerza para cubrirlos.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!


jueves, 4 de julio de 2024

Arcanxo Festival, Un sueño hecho realidad...


...Y que esperemos que no se convierta en pesadilla y siga siendo esa realidad.
Hoy tenemos la suerte de tener entre nosotros a un invitado muy especial, Juan Pablo Pereira, uno de los organizadores del Arcanxo Fest, que se celebrará este mes de julio en Ponteareas. La suerte de contar con él para realizar una breve entrevista en la que nos va a contar un poco como es su gesta, de la iniciativa a los pormenores del evento, quienes van a estar y vamos a hablar un poco del festival.
Lo primero, buenas tardes encantado de contar contigo y gracias por prestarte a formar parte de esta entrevista que será editada en nuestros canales habituales. Un saludo y bienvenido, Gracias.

Muchas gracias a vosotros por interesarnos por el festival y por darle difusión.


Hoy no vamos a hablar con un músico o a promocionar a un grupo, sino que hoy tenemos con nosotros a una de esas personas que aún creen que se pueden organizar grandes eventos rockeros. Estamos al habla con Pablo Pereira, de We Play Metal, uno de los responsables de que esta iniciativa se lleve a cabo.
Y esta iniciativa es nada más ni menos que un nuevo festival que ha nacido llamado Arcanxo Festival que se celebrará en Ponteareas los días 19 y 20, viernes y sábado, de este mes de julio. Lo primero y lo más obvio, ¿cómo nace y con qué fin el Arcanxo Festival?

Lo primero, es verdad que no soy músico, aunque toco el bajo y ya sabéis que los bajistas no estamos considerados músicos. Bueno, bromas aparte, llevo toda la vida tocando, moviéndome, trabajando en festivales y en este ambiente, siempre tuve en mente lo de montar un festival. Hace como cuatro o cinco años empecé a pensarlo un poco más en serio y hace tres di el paso de ir a hablar con el concello de Ponteareas y proponerle la historia. Los dos primeros años no tuvimos suerte y este tercero nos dijeron que sí y vamos para adelante. En un principio que teníamos que hacer una cosa más pequeña, de sólo un día, en Pontareas Hay un recinto que se presta muchísimo para este tipo de eventos, digamos que es una especie de Castrelos pequeñito, es decir, que ya tiene su palco y después está como escalonado, y nuestra intención era hacerlo ahí. Nos dijeron que ahí no podría ser porque los vecinos protestan. Los vecinos protestan porque el rock, si fuera otra cosa, seguro que no protestaban. Decidieron dejarnos el campo de fútbol para hacerlo. Entonces dijimos, ya que hay que meterse en una producción de alquiler de escenario y de todo lo que conlleva se nos fue de las manos la cosa…

Recordamos para quien aún no lo sepa el festival son dos días, el viernes 19 se cuenta con nada más y nada menos que con Angelus Apatrida, Ratos de Porao, Rise to Fall, Mano de Piedra, a Strikeback y Mil homes. Y el sábado tendremos a Enforcer, Evil Invaders, Brothers till We Die, Balmog, Cochambre, Aneuma y As Life Burns.

Efectivamente, y ambos días tendremos el final de fiesta con el DJ Cliff.

Aparte por el número de grupos es que los nombres de los grupos en cuestión.

Tenía claro que yo quería hacer una cosa, incluso cuando pensábamos hacer una cosa de un día solo y con tres grupos, queríamos tener un grupo potente. El primer grupo con el que contactamos fue con Ratos de Porao, yo tenía su contacto y vi que estaban en gira en Europa, fue el primer grupo con el que contactamos cuando aún pensábamos que el rollo iba a ser un día solo y serían ellos y dos o tres más. Después se lio la cosa más que nada porque una vez metidos en tener que hacer la producción para un día, pues compensa más hacerlo para dos días.
Con Angelus Apatrida tenemos muy buen rollo, y esas fueron las primeras dos bandas a las que atacamos y bueno, pues tenemos que agradecerles que hayan bajado su caché para estar en el festival, porque no tenemos subvención ninguna este año, y por eso no queremos no queremos sacar la pata más del tiesto, más de lo que podemos asumir.
A partir de ahí, pues a rodar, es decir, ahora que tenemos estas tres patas, pues tenemos que hacer algo que vaya en esta onda. Tengo la suerte de que también ITP estén metidos en el Festival. Ellos tienen los contactos, saben contactar con los grupos, saben cómo negociar y todo eso, y sin ellos no lo podríamos hacer.

Ahora que has mencionado We Play Metal, ¿cuándo nace We Play Metal? porque hablabas de que hace 3-4 años que te planteabas hacer este tipo de festival.

We Play Metal nace en 2015 pero la marca la registramos en 2016. Es verdad que la marca no se ve mucho por ahí, porque tenemos nuestro trabajo principal de serigrafía y hacemos trabajos para terceros, para muchos grupos, para muchos bares, ese es nuestro sustento. La marca la tenemos también como medio hobby y medio negocio también. Y como os comentaba antes, somos unos negados digitales, por eso la marca no se ve más, por eso y porque ni nos gusta, ni tenemos tiempo, ni hay paciencia para dedicarle el tiempo que hay a dedicarle a las redes sociales y todo eso. Ahora si nos propusimos dejar de lado otro negocio que teníamos y vamos a darle un poco más de caña a la marca y entonces empezando a publicitarla un poco más.

¿Hay algún motivo especial de la elección de Ponteareas?


Pues no, porque yo vivo allí. ¿Por qué quise ese recinto? Nosotros trabajamos por todos los festivales de Europa que podemos, conocemos muchos festivales y vamos aprendiendo un poco de aquí y un poco de allá. Hay uno en Eslovenia que se llama Metal Days que el recinto es muy parecido al de A Freixa, es una playa fluvial mucho más grande y tiene unas montañas increíbles, cuando estuvimos ahí pensamos se podía hacer una cosa similar.


Has mencionado a ITP, vosotros mismos, We Play Metal ¿Cuántas personas forman parte de esta organización?

Concretamente Pues ITP son cuatro, y We Play Metal somos dos. Y a día de hoy no sé exactamente con cuánta gente contamos, tenenmos a dos personas encargadas de las barras, con mucha experiencia en el tema y Estamos esperando un poco a esta semana que viene para saber cuánto personal vamos a necesitar, para barras, para atender las puertas, la zona de acampada, aunque es gratis y todo eso, habrá una persona que vaya a echar un ojo allí de vez en cuando y después contamos con cantidad de gente que se han ofrecido voluntarios, la verdad es que todo el mundo quiere ayudar, y se agradece un montón.


Ya que mencionas lo de la respuesta del público, ¿cómo está siendo esta?

Yo soy totalmente inexperto en esto y estoy acojolado. Es cierto que la venta de entradas no va como yo creo que debería de ir, pero también es verdad que hablando con ITP, que tienen mucha más experiencia que nosotros, y más con gente que nos está echando un cable, que tiene experiencia en otros festivales me dicen que estemos tranquilos y lo estamos notando ahora, así que esta semana ya se empieza a notar la venta de entradas a un ritmo mucho mejor que la semana anterior y las anteriores. Todo el mundo nos dice que ahora, sobre todo después del COVID, se vende todo en puerta o una semana antes. No me queda otra que estar tranquilo, pero no lo estoy del todo.

Para quien vea esto, ¿cuáles son los precios exactamente?

Los precios son, el abono de los dos días vale 50 euros y el precio por día 35, online y en los puntos físicos que tenemos va a ser así hasta el final y después en puerta van a ser 5 euros más cada uno.


En cuanto a horarios, ¿ lo vais a mantener ocultos hasta el final?

Los horarios los publicaremos este viernes en redes sociales.

¿Contáis para esta primera edición con ningún tipo de apoyo de instituciones? alcaldía de Ponteareas, Diputación, Xunta.

Nos ceden el recinto, que es tan nuestro como suyo, pero también es verdad que podrían decir no te lo ceden y ya está, como hicieron anteriormente. Nos ponen también las ambulancias y protección civil, y gestionan el punto violeta que hay que hacerlo por medio de ellos. Bueno, bueno, ¿aportación económica cero? el punto violeta ellos también porque es la única manera de hacerlo que hay que hacerlo por medio de ellos.


¿Aportación económica, cero?

Cero, sí. Y en años venideros, pues ya veremos. En un principio nuestra idea es hacer una cosa bonita, a ver cómo te digo, aspiramos este año a no perder dinero, y que sea una cosa chula, que vaya la gente y diga, joder, esto está guay, merece la pena, que vuelvan el año que viene y tal. Y en base a eso también, bueno, pues que las autoridades locales sobre todo, que vean que hubo un movimiento en el pueblo y ya veremos para el que viene si aportan algo o no.
Aunque nos quieran dar dinero público no lo tengo muy claro. Por un lado te puedo decir el argumento que tengo para no quererlo pero yo mismo me rebatiría con el argumento para sí quererlo, es algo que tendríamos que pensarlo. No sé si es lícito que con dinero público se paguen los cachés que piden las bandas. Hay argumentos tanto para decir que sí es necesario y que es bienvenido porque ayuda a sufragar el festival y que al final de una cierta tranquilidad de que no habrá pérdidas, de que todo es mucho más fácil si cuentas con un respaldo. Pero por otro lado también es lo que dices tú, que al final quien se va a partir la cara, las horas y tal es mucha gente va a estar allí. Yo lo hago porque quiero, nadie me obligó a esto, pero toda la gente que nos escribió para ir a echar una mano sin cobrar, gratis, no sé, ¿por qué va a venir nadie a trabajar gratis para que el señor Ratos de Porao, o el que está allí poniendo las vallas y todo eso no. Quiero que pase este año y ver cómo funciona este mundillo todo, que estoy aprendiendo muchísimas cosas que no sabía que existían.



Hemos visto, hay una zona de acampada En el festival que es gratuita, además de ello, ¿Tenéis algún tipo de acuerdo para el alojamiento con algún establecimiento, para aquellos que quieran pernotar allí?

Eso es un problema que tenemos en Ponteareas, no hay hoteles. Sólo hay uno hotel solo, quien quiera puede ir sin ningún problema, se llama Hotel Condado y los precios no es que sean muy elevados, pero nosotros no quisimos hacer una colaboración del festival. Hay una pequeña colaboración con un hotel de Mondariz, el Hotel Cemar que nos hicieron un buen precio para la producción, para las bandas pero el precio para el público no es tan bueno como nosotros habíamos pensado, pero quien quiera puede llamar y decir que van para el Arcanxo Festival y creo que un pequeño descuento sí que lo van a hacer.

Vamos con el tema de las entradas ¿Dónde existen puntos físicos de venta? ¿Cuáles son?

En Ponteareas tenemos el pub JJCopas y la tienda Ovella Negra. En Vigo el Pub Transylvania, discos Honky Tonk y Bar Princesa. En Ourense estudio de tatuajes Secret Bridge. En A Coruña el bar heavy Black Widow y en Santiago el bar Inferno, esos son los puntos de venta física. Online a través de la página web del festival, arcanxofestival.com.


¿Ya habéis empezado a trabajar en la segunda edición? ¿o esperamos a acabar esta?

No, ni de coña. Ya vamos mal para la primera con ese tipo de cosas como por ejemplo anunciar bien los puntos de venta y que se nos echó el tiempo encima, pero ahora estaremos de vuelta en casa de nuevo y acabaremos con los últimos flecos es una semana.

Ahora que nadie nos escucha y que ya que queda poco para el festival, cuando ves el cartel lo miras y ves los nombres, ¿qué piensas? ¿Te lo crees? Hablamos de la primera edición de un festival, no es nada sencillo presentar un cartel como el que estáis presentando.

La verdad es que orgullosos, orgullosos de poder hacerlo. En un principio te preguntas cómo vas a financiar esto. Pues como yo conozco que se hacen estas cosas de siempre, con camisetas, entradas y cerveza. Es la manera que tenemos de sacar esto adelante. Ven que la imagen corporativa hace mucho también, da seguridad. Es como expresar que esta gente va en serio, va a hacer una cosa bien hecha.

Nos despedimos ya de Juan Pablo Pereira de We Play Metal y 138 Produccións deseando que todo vaya bien, que se desarrolle como debe sery animamos a todos aquellos amantes del metal a acercarse a Ponteareas los días 19 y 20 de Julio y disfrutar del Arcanxo Festival en su primera edición, y que sea por muchas más.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUE NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE EL ARCANXO ROCK!