head

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Nos quedamos de piedra (en Pompeya)

 STONED AT POMPEII
Presentación Blissphony
Sala Master Club, 22-23/11/2024
+ The Mün

Que la pandemia hizo mucho daño a una buena parte de las bandas en este país lo tenemos más que claro, si son de rock o hard rock, o heavy metal (en todas sus vertientes), aún más. Stoned at Pompeii no ha sido una excepción, pero visto lo visto este fin de semana en la sala Masterclub de Vigo, está claro que ellos han conseguido renacer cuan Ave Fénix y surgir de las cenizas de una carrera prometedora como la que ellos tenían después de publicar su primer album 'Ancroidal'. Hace pocas semanas comentábamos la publicación de su segundo disco, 'Blissphony" como uno de los lanzamientos importantes de este año, con una calidad indiscutible, con una variedad de estilos amalgamados en diez impresionantes canciones. Pero llegaba el momento de trasladar ese arte al directo, y para ello nos introdujimos en la sala masterclub de Vigo con la premisa de ser testigos y dar fe de todo lo que sucedió ambas noches.

Arrancamos la velada del viernes con los sevillanos The Mün de los que aún conservamos el buen sabor de boca que nos dejaron en el Rock in Río Tea de Ponteareas. Les costó arrancar los aplausos de un público un tanto frío, posiblemente por el desconocimiento del combo andaluz, y es que no sé que es lo que sucede últimamente al público asistente a los saraos que se organizan en la ciudad; siempre presumimos de la calidez de nuestra gente con los foráneos, pero de un tiempo a esta parte lo noto como ausente, y eso que The mün nos ofrecieron un show divertido, potente, electrizante y lleno de ritmo, no sé que más se puede ofrecer para que el público reaccione. Aun así consiguieron caldear el ambiente para la banda que todos aguardaban,  pero tuvo que ser con la versión de 'Si te vas' de Extremoduro, y eso que tienen trallazos propios del calibre de 'Bullwoman', 'Sobrenatural' o 'Nada que perder'. Una banda para seguir con atención, al menos para mí, que también estuve allí.

Se podría comentar los dos bolos de Stoned At Pompeii al mismo tiempo, el repertorio fue el mismo ambas noches, interpretaron nueve de los diez temas de 'Blissphony' y cinco de 'Ancroidal'. Que las luces de la master dan mucho juego para ofrecer un show muy colorista que los fotógrafos agradecemos. Que lo dieron todo sobre el escenario, que es una suerte que sean de Vigo para poder disfrutar de su directo más a menudo. Se podrían dar tantas razones para ir a un concierto suyo que no llegarían cien artículos para ello. Pero siempre falla la misma pata de la mesa, en la noche del viernes algo parecía no conectar con el público, insisto, cada uno se divierte o disfruta con le da la gana, no seré quien dé lecciones, pero no es labor del fotógrafo tener que animar al público a que pida otro bis, creo que este punto ha quedado claro, o será que llevo demasiados años en el dique seco.

La banda ofreció un espectáculo lleno de energía y calidad, si el repertorio comienza con 'The End of the sun' eso sólo puede indicarnos, además de lo que nos espera, que va a ser una noche épica. Los temas nuevos gana en fuerza e intensidad en directo, todos y cada uno de ellos. Para los dos primeros temas interpretados de 'Ancroidal' contaron como invitado especial a Paul Rogba, anterior guitarra de la banda en unos de los momentos más emotivos de la noche. Después de 'The story will remain' la banda se convierte en power trío, sin bajar un ápice la intensidad hasta llegar a los bises cuando Paul Clarke y  vuelve de nuevo al escenario para poner el colofón final con su clásico 'Life is my name' y 'The slave in me' con el que la noche parece acabar de una manera redonda, pero no definitiva, un medley rockanrrolero es el gran colofón de la fiesta, mezclando riffs de Led Zeppelin con Blac Sabbath, épicos solos de Deep Purple o punkarras de los Ramomes. En definitiva una gran fiesta que no debes perderte si pasa por tu ciudad y que debería estudiarse en los colegios e institutos viguesas, de como con tenacidad y buen material se puede construir un gran carrera musical.



En cuanto a la segunda noche sólo se puede multiplicar por tres los comentarios acerca de la banda, El repertorio fue el mismo, pero sonaba más intenso, más fuerte, más enérgico, quizás por el absoluto lleno que presentaba la sala, con un publico un poco más entregado que la noche del viernes. Nada más que decir, señoría. Solamente que han sido dos grandes noches musicalmente hablando y esperemos que su carrera despegue como un cohete hasta el infinito y más allá, un autentico lujo de banda.

Repertorio the Mün: Bullwoman / Endemoniado / Somos el caos / Dreamlike / Que no pare / Sobrenatural / Fear to fly / Menta & Chanel / Nada que perder / Si te vas.

Repertorio Stoned at Pompeii: Intro / The end of the sun / Heel are made to be broken / My tale with you / Little game / Don't try with me / The crime / Hit the ground / The story will remain / If god is just a name / On your side / We run the show / Another's gone / Life is my name / The slave in me / Rock and roll medley.


PD: Llenemos las salas, pero arropemos también a las bandas para que se sientan queridas y llevémoslas en volandas hacia el éxito que se merecen.

Texto y fotografías: Alberto Ladero Lorente

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PAREN THE MÜN! ¡ QUÉ NO PAREN STONED AT POMPEII!

No hay comentarios:

Publicar un comentario