SETEMB ROCK
Cortem + XanDocan + Alma de Piedra + Cranio
CIRS de Cervás 13/09/2024
En estos tiempos de músicas de usar y tirar, músicas sin pies ni cabezas, de "fast music", de sonidos pregrabados por todos lados, de bases rítmicas programadas, de grandes éxitos de hoy y de los que mañana ya nadie se acuerda, en estos tiempos , sí, justo en estos tiempos es de agradecer pequeñas iniciativas como esta. Es posible que haya quien diga que si es gratis, que sólo se va por la cerveza barata, que sólo son un grupo de colegas montando una fiesta privada para el público en general, sí es posible que se diga todo ello, pero hay que hacerlo y la organización del Setemb Rock compuesta por la asociación vecinal CIRS de Cervás, en Ares, lo tenía claro, no se celebran cien años todos los días y quisieron una fiesta por todo lo grande, aunque fuese pequeña.
Dicho todo esto y agradeciendo el trato recibido para poder realizar unas fotografías dignas de dicho evento, desgrano un poco lo que sucedió en la noche del pasado viernes 13 de septiembre de 2024 sobre le escenario.
Y lo cierto es que para las cuatro bandas sólo puedo tener elogios, lejos de todas esas modas actuales dentro del rock actual que se van hacia lo más extremo, lo más gutural, lo más acelerado posible, se agradecen bandas, en este caso dúo, de rock acustico con armonías vocales llenas de gusto y gran clase. Eso fue lo que nos ofreció Cortem, a pesar del murmullo constante de los asistentes, que es algo que no entenderé nunca, tener que contar toda tu vida mientras el artista se tiene que dejar la voz para hacer oír, eso y permanecer tan alejado del escenario, pero quién soy yo para juzgar, más que un amante de la buena música. Cortem presentaron su viejos y nuevos temas con un sonido impecable lleno de sentimiento y grandes composiciones, como si de unos CS&N o Neil Young se tratasen. Habrá que tenerlos en cuenta.
Lo mismo que los siguientes invitados, XanDocan, un combo de soft rock radicado en Santiago de Compostela, sonidos pausados y llenos de calidad, mezclados con otros más intensos sin dejar atrás ese buen hacer. Regusto a rock bien hecho lleno de pasión por un estilo que parece que ya no se lleva mucho pero no por ello desdeñable. No puedo dejar de mencionar la exquisita versión del Breaking the Law de los Judas a ritmo de swing, sencillamente par enmarcar.
Alma de Piedra subieron un poco los decibelios con su "rock urbano", este trío de Ares nos ofreció una lección de estilo en su concisa pero potente actuación, sin concesiones ni alaracas, fueron directos al grano y se ganaron al respetable, otra banda que prefiere arriesgarse y no dar su brazo a torcer con modas ni estilos, se nota que saben lo que quieren ofrecer y lo hacen.