As Life Burns + Cochambre + Brothers Till We Die + Evil Invaders + Enforcer + Balmog + Aneuma
Arcanxo Festival, A Freixa, Ponteareas. 20/07/2024
Toca despedirse, ¡y de qué manera! Por todo lo alto. Insistimos en que hay cosas mejorables, pero para ser una primera edición ha quedado como si ya fuesen unos veteranos del "mercado de los festis".
El Arcanxo Festival ha pasado por nuestras vidas y esperemos que sea para quedarse, tocara hacer balance por quien corresponda, pero por nuestra parte no quedará en el olvido, dentro de 363 días nos estaremos preguntando: ¿A que hora toca la primera banda del Arcanxo...?
Al lío, y no va a a ser fácil, la calidad del segundo día no desmereció en absoluto a la del primero. Con puntualidad exquisita arrancaron As Life Burns ante los pocos asistentes que nos dimos cita a la hora, una suave y fina lluvia descargaba en ese momento, pero eso no fue impedimento para nos descargaran su Metalcore, aderezado de Nu-metal por momentos, lo cierto es que levantaron al personal de su resaca del día anterior para ponernos las pilas y empezar con energía, el sonido casi perfecto de los asturianos nos dejó hambrientos, y eso que como yo digo no son estilos que se encuentren entre mis preferidos, pero en directo es harina de otro de costal.
Lo mismo puedo decir de Cochambre, y eso que su propuesta desde que los conozco, para mí, ha mejorado mucho, unos riff claros, un bajo contundente y una batería que como una locomotora va arrollando toda cuanta cabeza se interpone en su camino sonoro. Y los guturales de los que hace gala su voz son de otro planeta (insisto, no es un estilo vocal que me entusiasme, precisamente). Con el público, aún escaso y 'tímido', pero entregado a la causa dejaron su lección magistral de autentico Death metal, que lleva el nombre de Cochambre grabado en letras de fuego.
Sin tiempo para reponernos saltaron a la arena Brothers Till We Die con propuestas Hardcore para hundirnos el pecho y hacernos saltar, quizás la respuesta un tanto fría del público podría haberlos amilanado, pero ellos ofrecieron lo mejor de su repertorio y terminaron poniendo a saltar al personal, últimamente los festivales parecen ejercicios de fitness destinado a quemar todo cuanto líquido se ingiera para volver a por más, eso no es malo, sólo un tanto curioso, ojalá pudiera yo moverme de esa manera.
Uno de los platos fuertes del día fueron los belgas Evil Invaders, con su Thrash de perfecta factura, que por momentos me recodaban a los primeros álbumes de la banda del pelirrojo guitarrista que tanto nos emocionó en el Resu de este año. Energía, energía y más energía, creo que si lo hubiera intentado hubiera podido recargar el móvil solo con su espectáculo, lleno de buena vibra y mejor música, la noche se iba calentando y eso que el frío y la humedad iban calando en nuestros huesos, pero no en los del público, extasiado ante tal poderío.
Sin tiempo para digerir a los belgas, llegaron Enforcer desde tierras nórdicas, su heavy metal 'clásico' arroyó el lugar sin tomar prisioneros, todos los fuimos de su sonido, el público les pedía más y ellos lo ofrecían, desde luego para ser mi primera vez con ellos me dejaron más que satisfecho, no puedo pedir más que quedarme con esa sonrisa interior que me dejaron, la exterior ya no tenía fuerzas para esbozarla. Fueron los 'putos amos' de la noche, desde luego ya les gustaría a muchos tener un cartelazo como este y a este precio.
Desde que los vi en el Resu, a Balmog los miro con otros ojos, no soy gran fan del Death Metal, por momentos me pare inconexo y sin ganas de conectar con el público, y eso ocurrió también anoche, quizá no fuese la propuesta más acertada para continuación de los suecos, dicho esto se puede decir que son sobresalientes en su estilo, que no dan tregua, que poseen riffs de death metal intensos y cautivadores y que a esas horas de la noche te pueden llevar al infierno, y creo que eso es lo que pretenden en todo momento.
Cerrar un festival como es este es tan difícil para la banda que lo abre el primer día como para la que lo cierra, los ánimos ya están un tanto ebrios, las fuerzas casi extintas, pero Aneuma, lejos de amilanarse por la situación, se vinieron arriba y ofrecieron a los últimos valientes que allí quedaban su death metal de alta graduación para poner un colofón por todo lo alto, ya lo dije en el Resurrection, son una banda a tener en cuenta, y no solo porque cuenten entre sus filas con una mujer como encargada de los sonidos guturales que nos vuelan la tapa de la sesera, son mucho más que eso, son especiales, tienen un algo que no sabría explicar que te cautiva y te lleva a otro nivel, lástima que en lo visual abusaran tanto de los rojos, esos que tanto odiamos los fotógrafos, pero en los musical, para sacarse el sombrero, y eso que también estaba el listón muy alto, ellos lo subieron aún más.
Haremos balance, pero ya avanzamos que en cuanto a la propuesta musical ha sido más que positiva, la organización puede estar más que satisfecha en ese sentido. Ha sido digno de premio lo que han hecho en esta pequeña villa pontevedresa y que recordamos que no ha habido ninguna ayuda pública, ha sido la realización de un sueño por parte de un hombre que ha querido ofrecernos la mejor manera de pasar dos días de música y buen rollo, aunque siempre haya alguno que intenta ir más allá. Esperamos que ya esten trabajando en la segunda edición y que nosotros estemos allí para narrarlo.
En los próximos días iremos publicando fotografías, tanto aquí como en redes sociales, si les interesa alguna, pónganse en contacto con nosotros, lejos de lo que pueda parecer somos económicos y nos ayudan a continuar en la brecha. Háganse seguidores, tanto de esta página como de nuestro canal de Youtube, nos ayudan igualmente a crecer y continuar, lo sentimos, nosotros no tenemos cerveza para venderles, pero sí todas las noticia que podamos ofrecerles de la escena metalera, rockera, musical de nuestra querida Galicia.
Gracias por vuestras palabras. Aquí un Cochambro.
ResponderEliminarNo hay de qué, gracias a vosotros por subiros a un escenario y darnos caña...
Eliminar