viernes, 3 de mayo de 2024

Entrevista Metal Nostrum: The Broken Horizon


Tuvimos la suerte de disfrutar de su show en vivo hace poco y nos apetecía conversar con ellos, en esta ocasión son Jun Nuñez y Joanes Esain, Guitarra y batería respectivamente, de la banda The Broken Horizon, nuestros invitados y así conoceremos un poco mejor a la banda, su trayectoria y por supuesto su futuro.

Antes que nada, ¿qué primeras sensaciones habéis tenido después del concierto de presentación en Vigo El pasado 13 de Abril en la sala MasterClub, donde disteis un concierto bestial? ¿Era vuestra primera vez en la ciudad olívica?

Jun: Ya estuvimos hace cuatro años en la Transylvania, ahí fuimos banda invitada, y esta vez la verdad es que lo montamos muy bien porque coincidimos con Kuna de Odio y Sulf-atär, que son amigos de tiempo. De hecho los conocimos en Transilvania, y yo conocía a Pablo y a Fati, y les dije: ¿no habéis tocado nunca juntos? pues esta es la ocasión.

Y de ahí surgió la cosa. La verdad es que curramos muy bien el evento a base de la preventa de entradas. Sabíamos que de inicio íbamos a tener una acogida bastante grande, que es algo que nos suele pasar, siempre nos cuesta pelear el tema de la venta anticipada, así que íbamos súper tranquilos, y la verdad que algún percance tuvimos en las pruebas de sonido, derivados a que en Europa las frecuencias no funcionan igual que en España y al llegar aquí estaba todo trastocado. Pero luego salió todo perfecto.

Aparte veníais de una extensión de kilómetros impresionante.

Joanes: Sí, veníamos de hacer parte de la última gira con Ektomorf y la verdad es que veníamos bastante cansados, porque aparte tenemos nuestros trabajos, y el grupo en general estaba muy agotado, después de haber hecho 8.000 kilómetros, pero vista la acogida que tuvo el evento y demás, pues dimos todo lo que The Broken puede dar, y salió un evento muy interesante.

El cansancio solo se notó al final.

Jun: una vez que acabas el concierto y te das cuenta que lo que tienes que recoger es cuando viene todo ahí de golpe.

La intensidad con la que estáis sobre el escenario es que es un despliegue bestial, es que es un no parar, es una continuación temporal que no da tregua.

Jun: También tiene sus cosas buenas, yo creo que veníamos bastante rodados, y el hecho de tocar días seguidos, que es una cosa que no habíamos experimentado nunca, pues te va sumando experiencia. A veces sales a tocar con dolores de espalda y ves a la gente que está ahí a tope y se te olvida el dolor, se te olvida el cansancio, se te olvida todo… luego vuelve, multiplicado, pero...

Sí que es cierto lo que estabais apuntando, que hubo un gran acierto en el diseño del cartel. Haciendo memoria hacia atrás, no recuerdo que hubiese ocurrido nunca en un mismo cartel, unir a Kuna de Odio y Sulf-atär, eso fue un gran acierto, por lo que ellos también representan en la ciudad, son bandas que tienen bastante tirón, bastante gente que les sigue.

Jun: A mí personalmente me dio pena porque después de habernos juntado todos, pero yo personalmente después del concierto acabé agotado, y una vez que me dieron las llaves del hotel, ya no volví. Pero luego parece ser que el ambiente siguió, la fiesta siguió y el buen trato y el buen ambiente se hace notar en vivo.

Para quien nos esté leyendo y no sepa quiénes son The Broken Horizon, ¿qué nos podéis decir brevemente de la banda y qué se puede encontrar en vuestros trabajos discográficos?

Joanes: The Broken Horizon nace en el 2017/2018. Es una banda de metalcore, con tintes un poco más variados que, sobre todo, con el segundo disco ‘Until Silence Speaks’, que es un poco donde ya da ese salto cuantitativo y cualitativo,  que le hace estar donde está a día de hoy.

La banda, pues ha tenido diferentes formaciones y un poco lo que se ha consolidado son los cinco miembros que estamos hoy día. Los últimos que entramos fuimos el bajista, Fuentes, y yo como batería.

Jun: Yo añadiría que somos un conglomerado de buenas y malas experiencias, grandes aciertos y grandes fracasos, que los hemos mezclado de la mejor manera posible y que nos ha llevado a estar donde estamos hoy. Hemos hecho, cometido muchos errores, hemos tenido aciertos y todo eso ha sumado. De los aciertos, nos hemos regocijado en ellos y de los errores hemos intentado aprender. Y, sobre todo es aprendizaje, aprendizaje, levantarse después de cada mal encaje. Mal encaje puede ser opciones de conciertos mal dados u ofertas mal cogidas o haber trabajado con gente que igual no era el momento de haber trabajado con ellos. Esas ‘cosicas’ te hacen aprender y al final te llevan a donde estamos.

Hay que saber estar, como dicen, a las duras y a las maduras, ¿no?

Jun: Sí, al final también de eso hemos aprendido, y cada evento lo tratamos como si fuera un evento único, con la misma ilusión y todo lo que podemos. Le metemos mucha dedicación, hacemos la cartelería, preparamos vídeo-saludos, implicamos mucho a las bandas que nos acompañan. En Vigo no hizo falta, pero en otros casos contratamos a medios de promoción específicos que nos ayuden a darle tirón, medios que te hagan alguna entrevista. Según la necesidad vas aprendiendo y vas sabiendo dónde tienes que poner más foco y más ahínco. Por ejemplo, el último fin de semana estuvimos en Francia, y es empezar de cero otra vez, porque no nos conoce nadie, pero ya vamos con la experiencia de saber cómo comportarnos en el escenario, lo bueno que tenemos es que a los veintipocos que había los contagiamos y estaban saltando con nosotros.

Tenéis dos álbumes en el mercado, uno que es del 2018, Desolation, y después en el 2022, Until Silence Speaks, ¿en qué momento creativo se encuentra ahora mismo la banda? ¿Estáis componiendo nuevos temas para futuro álbum? ¿Lo tenéis eso un poco parado? ¿Cómo es la situación ahora mismo?

Joanes: Sí que estamos componiendo nuevas cosillas, si todo va como tiene que ir, para el año que viene ya sacaremos nuevos productos. Sí que es cierto que ya desde el 2022 estamos un poco estancados  con el último álbum. Sí que es cierto que queremos seguir un poco avanzando sí que tenemos que sacar nuevo material, para seguir pues tocando en otros festivales y para que la gente también se siga fijando en nosotros.

¿Hasta ahora el material que sacáis es autoproducido o a través de discográfica?

Jun: El primer disco sí que lo hicimos a través de discográfica, pero hay que considerar en qué posición estábamos. Entonces éramos una banda chiquita, igual no teníamos todo el alcance, e igual éramos un poquito ambiciosos y no se vieron satisfechas, el alcance con las perspectivas.

Con el segundo disco quisimos experimentar un poquito ese tema de la autoproducción. Y ahora pues estamos en ese limbo de no saber qué es lo correcto, qué es lo que nos puede llevar a dar un saltito más. Sí que hemos lanzado a un órdago con cierta discográfica, que de momento no podemos decir. Pero con el objetivo de que si sale, sale p’alante con todo, y si no sale, pues bueno, sabemos lo que es autoproducir un disco.

Vamos a hablar un poquito ahora del tema audiovisual. Habéis lanzado cuatro videoclips hasta la fecha, si no me equivoco. El último fue Time to Bring Hope, a principios del 22. ¿Tenéis en mente seguir con este tema, sacar algún tema más? ¿O ya esperar al material nuevo?

Jun: Sí que es verdad que mientras preparamos las cositas, como somos una banda que hemos aprendido mucho, sobre todo en la pandemia del tema audiovisual, sí que estamos preparando como una serie de covers. No sé si podemos decirlo, pero tenemos una serie de covers de aquí, un homenaje a Berri Txarrak, y luego otra que nos toca mucho el corazoncito.  Cuando yo tenga tiempo los sacaremos a la luz mientras preparamos este nuevo álbum. Para no quedarnos sin nada. Entendemos que cuando te metes a la cabina a crear, a producir y a estudiar todas las posibilidades, pues te quedas un poco aislado de los conciertos, entonces para la gente no se olvide de nosotros, iremos sacando alguna cosilla. Como en su día, no sé si habréis escuchado, sacamos una versión de In Flames. Está colgada por ahí, y esa también fue autoproducida. Lo grabamos nosotros. Todo, de principio a fin. Audio y vídeo. Y esa es la idea que tenemos ahora.

Una cuestión acerca de las letras de vuestras canciones. Son todas en inglés, ¿tenéis planeado sacar algo en castellano o por ahora no entran vuestros planes?

Joanes: No es algo que nos planteemos, pero sí que es cierto que lo que se ha hecho hasta ahora, continuar así. De cara afuera, con el género que nosotros tocamos sí que vende más el hacerlo en inglés, sí que seguiremos haciéndolo en inglés. Pero cerrarnos a hacer algo en castellano, pues tampoco.

En general, ¿cuáles son los temas que tratáis en las canciones vuestras? ¿Hay alguna temática en particular?

Joanes: Pues aquí igual sí que suele tener más peso el cantante, Víctor, que es quien más se enfoca en hacer las letras. En el último disco sí que se enfocó un poco más en sus vivencias personales, en cosillas que a él le ha pasado desde la infancia, y también pues un poco en los temas pues de la actualidad, que puede ser el medio ambiente o temas que igual están un poco más calientes.

Jun: Siempre visto también desde un punto de vista que igual al principio es negativo, que te dejas envolver, y luego siempre se convierte en una protesta y una lucha, de intentar salir adelante, personalmente y como sociedad también. Nosotros venimos de aquí de Navarra, somos muy protestantes, por así decirlo, estamos muy acostumbrados a eso.

Vamos a hacer ahora un poco de historia de la banda. En el año 2022 participasteis en festivales como el Tattoo Music en Bogotá, el Anarchy Metal en Ciudad Juárez, el Witches Metal Fest en Chihuahua, también en México. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en esos países latinos? ¿Notasteis mucho cambio, por ejemplo, con respecto al público europeo, su forma de vivir los conciertos?

Joanes: Yo sí que es cierto que el Tattoo Music Fest para mí fue de los primeros festivales así muy grandes en los que toqué, y sí que es cierto que la gente lo vive. Sí que es cierto que vas a un concierto de metalcore, y sí que hay diferencia igual en el sentido de que la gente pues lo vive más, son más cañeros y si animas a la gente no hace falta decir nada para que la gente se mueva. Y como experiencia sí que fue algo positivo. Igual más el de Colombia, no tanto el de México por diversas circunstancias, en el que cada día era una aventura, y luego había que tocar a pesar de todo, como que nos quisieran cobrar quinientos euros en la frontera para meter el material y cosas así, pero sí que fue una experiencia bastante interesante y bonita.

Jun: Si comparamos ahora de cómo veníamos de hacer la gira con Ektomorf, que siempre había gente, pero siempre estaban atrás y costaba moverlos, en Colombia les daba igual quien fueras. Supongo que la primera vez que nos veían o nos escuchaban era ahí. Y, o sea, creo que tuvimos que parar el concierto porque algún golpe se fue de las manos. Después de tocar era como si fuéramos de la familia, gente muy cercana, que se acercaban a hablar sin esa diferencia de rockstar y fan, eso estaba guay.

¿Y los checos qué tal? ¿O los húngaros?

Joanes: como dice Jun, sí que es gente un poco más parada, iba a decir fría, pero igual no es la palabra. Igual hasta mitad de concierto, pues igual no los movías del chip. Entonces es como, no sé, en un concierto de metal, creo que con los brazos cruzados, es un poco curioso, pero con la ayuda de Víctor, moviéndolos un poco ya sí que se  movía un poquito más, pero hasta mitad de concierto era como Tutankamón, no se movían mucho, la verdad.

Jun: En sus caras veías que le estaban gustando... Pero también es verdad que estábamos haciendo algo que no habíamos hecho nunca, que era tocar un lunes, un martes, un miércoles. Que esta gente igual mañana trabaja. Sí que eran muy parados, pero agradecidos de que estuvieran ahí. Que a mí, por ejemplo, un lunes mucho me tiene que gustar la banda para sacarme de...

Por eso te iba a decir, ahora con el paso del tiempo, Que estáis en esta situación de, ya tenemos claro que no os cortáis a la hora de hacer kilómetros donde sea. Desde cruzar el charco hasta Europa, cuando echáis la vista atrás y a lo mejor veis aquellos primeros momentos de 2017 y 2018, que como todas las bandas, empezaríais a ensayar juntos en algún sitio, y os veis ahora, ¿qué sentís?

Jun: Aquí haría un matiz, que al final parece que también cada vez que abres puertas y consigues cosas más grandes, la responsabilidad y la presión también te acompañan. A veces echo de menos esa vez que solo era ir al local, echarte unas cervezas y disfrutar el concierto de turno de bar. Ahora ya es en plan: que la sala muchas veces te exige que haya un mínimo de entradas, que muchas veces no lo consigues; el tema de los riders, el tema de lo otro. Hay muchas cosas que se han profesionalizado, que al final muchas veces te olvidas de que vas a disfrutar.

Por ejemplo, la gira con Ektomorf, la de papeles que hemos tenido que firmar, la de papeles que hemos tenido que hacer, la de permisos que hemos tenido que hacer con Fronteras, que luego a Suiza no fuimos, pero tuvimos que redactar un documento… Tienes que estar casi dos días rellenando documentos para demostrar que pasas de un lado a otro. Son muchas cosas que al final dices, sí, estamos aquí, estamos haciendo cosas grandes, sí. Pero que guay era cuando era: vamos a tocar, vamos a tomar la cerveza y ya está. Que han venido 20, bien. Que han venido 30, bien. Que hemos perdido dinero, bien. Que hemos ganado dinero, bien. O sea, no cambiaría por nada el punto en el que estamos, pero tiene lo que quiero dejar reflejado es eso, que todos esos avances muchas veces tienen mochila detrás.

Joanes: Al final es un consenso de los que estamos en el grupo. De verdad que ahora mismo he puesto toda la cara en el asador, hemos apostado todo y eso también, como dice Jun, conlleva cierto tipo de responsabilidades.

De esa mochila que te echas a la espalda, de vacaciones que te coges en el trabajo, de tiempo que pierdes, dinero que igual pierdes, tiempo que igual podrías estar haciendo otras cosas, pero que has elegido hacerlas aquí. Son ya muchas responsabilidades que no son cinco chavales que se juntan en la sala a ensayar y luego tocan las fiestas del pueblo.

Entonces, es ese círculo en el cual estamos todos metidos y pues vamos todos a uno.

Imagino que también eso conlleva mayor compromiso de todos con la banda.

Joanes: Claro, si te llama un festival como Hellfest, pues tienes que ir. Si te llama un festival y dices, no, es que me ha salido una comida con la familia... No, tienes que ir y vas y ya está. Entonces, la balanza ya está en ese punto, primero decimos que sí y luego ya vemos cómo hacemos.

En mayo del 23 tuvisteis la oportunidad de compartir escenario en Vitoria con la banda británica While She Sleeps. ¿Cómo es una experiencia de este tipo? ¿Qué tal a nivel personal con los miembros de este grupo? ¿A nivel profesional para vosotros cómo fue con ellos? ¿Cómo fue compartir un evento así? ¿Qué recuerdo tenéis?

Joanes: A título personal fue un evento muy bonito. Estaban un poco cansados porque al final también venían de rodar, de hacer kilómetros. La sensación que tuve es que eran gente bastante normal, es que podías hablar con ellos sin problemas. No tuvimos ningún tipo de dificultad a la hora de montar el bolo. No tenía tampoco esa sensación de tener esa presión a la hora de tocar. Yo creo que tocamos todos a gusto y fue un bolo que salió bastante bien también.

¿repercusión? pues claro sí que tiene. Si tú tocas con un grupo que ya llena salas alrededor del mundo, que tocan todos los festivales pues eso obviamente te va a repercutir.

Jun: En el caso de While She Sleeps tanto como en de Ektomorf, el trato que nos dieron, porque nos ha tocado de ir a tocar y que no te comparten ni la banqueta de la batería, y en este caso era en plan de ‘lo que necesitéis, lo podéis hacer’. Eso la verdad que estuvo muy bien. Toda esa parte de dejar hacer el show de The Broken tal y como es, de chapó.

Vamos a hablar un poquito del futuro de la banda. ¿Dónde se os podrá ver a lo largo de este año en directo?

Jun: Pues ya no lo que nos queda en junio son festivales. La verdad que a nuestro manager se lo ha currado bastante, y nosotros también. Nos vamos el 5 de junio a Polonia. La semana siguiente estaremos en el Z Live de Zamora y en el Belavista en Portugal. Luego ya son el Hellfest y el Hera.

El objetivo de The Broken es que nos lo hemos planteado como una partida del Risk. Ya en España creemos que somos un poquito conocidos. Nos cuesta vender entradas pero somos conocidos, entonces ahora vamos a por Francia. Ya hemos empezado en Montpellier, estuvimos en Burdeos, hemos estado en un festival en Rock Metal Camp en Limoges. Y pues vamos a Ir a Nantes a seguir intentándolo. A París creo que también tenemos alguna fecha, y a Toulouse, que están por concretar. Pero vamos, vamos a intentar hacer esa partida napoleónica de ir subiendo hacia Rusia.

De donde nos llamen estaremos encantados de ir. La verdad que la zona vuestra de Galicia, en cuanto descuelguen el teléfono, ahí estamos.

Hay zonas que sí, que nos gustan más que otras, o donde tenemos más éxito.

Joanes: Porque también la escena del metal en el estado español, pues quieras que no, deja un poco que desear. No está muerta ni mucho menos, pero depende de dónde, para sacar un bolo adelante pues cuesta mucho, eso teniendo en cuenta que hay grupos igual de chavales que vienen de detrás, que hacen música muy buena, que se lo curran mucho. Igual no tienen esa cabida como tienen otros géneros, como puede ser el rock más alternativo o el reggaetón o estos géneros. Pues igual los chavales lo escuchan más.

Pero eso tampoco nos echa para atrás porque al final nosotros hacemos lo que nos gusta hacer y eso es lo que nos da esa vidilla.

¿Cómo veis el panorama metalero en España y si tiene futuro?

Joanes: A ver, yo no quiero ser pesimista. Y ya te digo que grupos hay. Y hay grupos de calidad. Pero es que cuesta mucho sacar un bolo adelante. Si te vas a otros países como Francia o Alemania es una escena que está viva, que está caliente y que igual no cuesta tanto. Pero si luego das un bolo aquí en España, que no es delante de mucha gente, pero luego ves a gente está a tope, que te lo agradece y que te da esas muestras de cariño, eso también es de agradecer.

Jun: Al final lo que queda cuando tienes una banda es la parte del disfrute y luego tienes que combinarlo con mucho trabajo. Si quieres hacer algo notable. Que algo notable puede ser tener una gira de diez fechas, y que de esas diez fechas sean rentables dos o tres. Ese trabajo al final es un subir y subir escaleras, al principio lo haces y no tiene tanta notoriedad, pero luego vas haciendo, y siempre vas haciendo. Lo que hace falta para conseguir más gratificación para cualquier banda es paciencia, dedicación, trabajo y sobre todo lo primero es tener pasión. La última que he dicho es fundamental si no te apasiona pues…

Un par de cosas a nivel personal como son un guitarra de referencia y es lo mismo, un batería de referencia.

Jun: Yo siempre he dicho que si me tatuase a tres personajes serían: Daron Malakian de System of a Down Björn de In Flames me gusta mucho también y Brent Hinds de Mastodon. Son guitarras que cada uno tiene un estilo peculiar y distinto que se han sabido desarrollar en en un ámbito que no creo que han sido copia de nadie y eso me gusta. Puedo flipar viendo a Steve Vai y a toda esta gente pero creo que estos son los que más me han influenciado.

Joanes: Hay que decir que hoy día hay baterías muchos y de mucha calidad, pero igual lo que sí que me dice igual entra en este mundillo del metal y toca la batería, y creo que es el referente de muchos es Joey Jordison de Slipknot.

Cuando tenéis tiempo libre ¿escucháis metalcore, escucháis otros estilos diferentes?

Joanes: Yo no soy tanto de metalcore, soy más de un metal género básico, pero sí que es cierto que menos reggaetón escucho de todos, puedo escuchar música clásica, puedo escuchar algo de indie, no me cierro a nada como buenos músicos que somos, pero el reggaetón eso sí que no.

Jun: Bueno, voy a decir, voy a venderte. La última vez me tocó viajar con él en su playlist de mil canciones de repente empezó a sonar Luciano Pavarotti que me dejó la piel de gallina, y no lo tenía ahí por tener.

 

Cuestionario rápido de Metal Nostrum, se lo hacemos siempre a todos nuestros invitados y así conocer un poquito más vuestros gustos musicales.

Una banda que amáis: Jun, System of a Down. Joanes, Slipknot

Una bada de culto: Jun, In Flames. Joanes, Rammstein

Una banda que puedes escuchar una y otra vez: Jun, Soufly. Joanes, Soufly.

Una banda que te hice enamorarte de la música: Jun, Su Ta Gar. Joanes, Su Ta Gar.

Una banda que cambió vuestra vida: Jun, System of a Down. Joanes, Slipknot.

Una banda que os haya sorprendido: Jun, Kreator, la vi en el Resurrection en pijama con chanclas y con gafas y me quedé acojonado. Joanes, Mesguggah.

Una banda que te gustaba pero ya no: Jun, Trivium. Joanes, Paso palabra…

Un placer culposo, es decir alguna banda o artista que nadie pensaría que os gusta y que os encanta: Jun, Lady Gaga. Joanes: muchos, no te podría decir uno…

Una banda que te faltó ver en vivo y que te hubiera gustado: Jun, Pantera, la formación antigua. Joanes: Pantera.

Un disco imprescindible en vuestra colección: Jun, El directo de Sociedad Alcoholika del 99. Joanes: All Hope is Gone de Slipknot.

Un disco destacado que hayáis escuchado en los últimos meses que os haya gustado en especial: Jun, el último de los compañeros de Fallen At Dawn, el disco es brutal. Joanes, el último de Halo Effect, antiguos In Flames.

Por último sólo nos queda desearos mucha suerte, y esperemos que este éxito siga en el tiempo. Si queréis decir alguna última cosa, cómo ponerse en contacto con vosotros, cómo pedir vuestros discos, merchandising, lo que queráis, este es el momento.

Jun: Es una vía de apoyo a las bandas, el tema de colaborar con el merchandising. En nuestro caso es una cosita que se lo está currando bastante bien Nuestro bajista, Fuentes que es el que hace los diseños Y se encarga un poco también del marketing. Luego, ir a los conciertos también, y aunque no vayáis, si ayudas a compartir el evento, siempre nos hace bien. Animamos a todas las bandas que quieran sacar su proyecto adelante, a no perder la ilusión, seguir luchando, y a quemar escenarios, que es de lo que se trata. Al final esto no lo hacemos para quedarnos en casa

Esto ha sido todo, sólo nos queda decir que si esta banda actúa cerca de vuestra casa, o en vuestra sala preferida o más cercana, ni lo dudéis, aunque el genero no os guste, os aseguramos que lo vais a pasar de muerte y la sonrisa no se os borrara con facilidad.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA!, ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA!