head

domingo, 28 de julio de 2024

Vencedores y vencidos, una bendita locura. Kanekas Metal Fest, Jornada 2

 

 KaneKas Metal Fest, Cangas do Morrazo. Jornada 2 - 27/07/2024.
Neila + Anteros + Marthyrium + Hippotraktor + Primordial + Wisdom.


El titulo no es sino una forma de hablar, o de escribir. No hubo vencedores ni vencidos aunque haciendo balance sí que podríamos decir que así fue, todo el mundo puede tener un mal día, o una conexión que no funciona, o un inalámbrico que falla, son las cosas del directo. Pero lo iremos desgranando poco a poco y brevemente para todos los que no pudieron, o no quisieron, ir y para todos los que sí estuvieron. Lo que sí podemos afirmar es que fue una bendita locura para los que estuvimos allí. un resumen de la segunda y última jorna del festival.


La jornada se antojaba calurosa, ardiente si me lo permiten, el sol abrasaba a pesar de que la temperatura no era excesivamente alta, procedentes del Pais Vasco se subían los primeros Neila, una banda de doom, o post metal, con grandes dosis de música instrumental salpicada con algún pasaje gutural en un alarde de tempos envolventes y cadenciosos que inundaron el recinto de riffs altamente pesados y densos que nos llevaron a una catarsis colectiva, una propuesta original en contraposición a los ritmos mega rápidos a los que el festival nos tiene acostumbrados, un propuesta diferente para abrir boca.

Ánteros continuaron con una propuesta sino similar, muy parecida, con un sonido post harcore enteramente instrumental que nos envolvió de nuevo en una serie de riffs potentes y densos que penetraban por los poros de nuestra piel, para que luego el cerebro se encargase de procesarlos, la música no siempre entra sólo por los oídos. Los catalanes convencieron al respetable, y a este servidor con su original propuesta.

Decía antes que no siempre se vence, a veces las cosas salen a pedir de boca y otras simplemente sirven para hacer callo. El caso del bolo de Marthyrium fue de estos últimos, desde un primer momento había algo que fallaba, y no era ninguno de los músicos, los instrumentos a veces dicen basta y piden a gritos una puesta a punto. El bajo de Balc falló, y hasta que no se pudo sustituir el espectáculo se resintió por un parón forzado. Aún así nos dejaron destellos de buen black metal en su reducido set forzado por estos problemas, pero son estos mismos los que no te dejan llegar a ofrecer lo mejor de ti. Si no me falla la agenda creo que podremos comprobar su potencial en el Peirao Rock de Mugardos en un mes. Oficio no les falta, de eso no me cabe duda.

Si hubo un comentario generalizado esta noche es que los belgas Hippotraktor llegaron al Kanekas, vieron, convencieron y vencieron, desde el mismo momento que acabaron su pase, sin dejar que la otra banda principal siquiera llegase a pisar las tablas del escenario. Doy fe de ello, de ese comentario generalizado y de que así sucedió. Su propuesta de metal progresivo estuvo a la altura de una edición excepcional. tanto me convencieron que me vine con un vinilo de su puesto de merchandising. a reseñar esa original posición de los dos vocalistas, de lado sobre el escenario y nunca cantando de frente al público. No sabría que destacar porque todo su espectáculo es destacable en sí mismo Si no entendí mal era su primea y única vez en nuestro país, espero que otros tomen nota y los tengan en cuenta, sin duda merecen la pena. Una propuesta diferente para una edición diferente.

Las etiquetas confunden muchas veces por eso soy enemigo de ellas. Primordial venían con una de black metal y a decir verdad cuando se plantaron sobre el escenario no me podía imaginar remotamente lo que iban a ofrecernos, un heavy metal 'clásico' salpicado de melodías folk irlandesas que en mucho momento se podían confundir con las nuestras, proviniente de la misma raíz celta. Mientras descargaban su música, he de reconocer que pensé que eran una especie de U2 haciendo rugir el motor a tope en sexta y metiendo el turbo sin compasión, que nadie me insulte, por favor. Otra propuesta muy novedosa que me llevará a buscar su música y empaparme de sus historias. Dejan el listón muy alto en una edición del festival muy ecléctica, de diez.

Para acabar no podría ser de otra forma que frenética, y eso que el cansancio ya hacía mella en este anciano cuerpo lleno de vitalidad rockera. Wisdom trajeron desde Ferrolterra caña, caña y más caña. sí queríamos irnos tranquilos para casa deberíamos habernos marchado antes de que descargaran su grindcore a esas horas de la madrugada para los más valientes, no en poco número, que se quedaron. Se nota la experiencia y este caso es un grado. No dieron tregua durante su bolo y a pesar de que como ya sabéis no es un estilo que me apasione, cuando el sonido es bueno y la actitud mejor, puedo disfrutarlo en directo sin miedo a reconocerlo, y eso que mi cuerpo hacía una hora que había dicho basta, pero estamos vivos...

Por último unas palabras de agradecimiento a la organización por el trato, a los compañeros de foso por la complicidad y las risas, y a los asistentes por dejarse la piel con todas y cada una de las bandas, lo que hizo que no hubiera vencidos a pesar de las dificultades. Una edición de diez y esperemos que el año que viene sea mejor, o al menos tan buena como esta. ¡Larga vida al Kanekas!

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE EL KANEKAS, QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUE NO PARE LA CULTURA!
¡NOS VEMOS EN EL BERETE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario