Hoy es la primera tertulia Metal Nostrum del año 2024, nos acompaña en este tiempo el batería de Northslave, Javier Gestal Sanmartín para hablarnos de todo lo referente a la banda y los planes más inmediatos para este año que comienza.
Buenas tardes. Hola Metal Nostrum, a todos.
Para
quien no conozca la banda, ¿cómo podríamos definir ‘Northslave’ musicalmente
hablando? Y desde cuando existe la banda.
Para definir la banda, nosotros hacemos una mezcla de crossover metal
por lo que nosotros entendemos, después cada uno le pondrá su etiqueta. La
banda nace en el 2020, justo un poco antes de la pandemia. Justo íbamos a dar el
primer concierto de la banda y se canceló por culpa de la pandemia. Lo teníamos
todo preparado, íbamos a tocar con dos bandas de aquí... Y se canceló.
¿Y cómo surgió la banda, los miembros ya os conocíais de antes? Bueno, la banda viene a raíz de que nos deshicimos de otra banda, que nos llamábamos 'LambSkin'. Que sólo dimos un concierto, fue dar un concierto y la banda se deshizo. Nos quedamos Javier Mosquera y yo. De ahí empezamos los dos a ensayar solos. Después en el 'Kanekas Metal Fest' conocimos a Pablo, el que es el guitarra y cantante. Andaba el tío por allí con una camiseta 'Fear Factory' y le dijimos: oye, ¿tocas la guitarra? El tío un poquito acojonado, porque medio lo asaltamos, dijo: sí, y tal. ¿Y de dónde eres? De Santiago. Pues nada, para la semana vienes a probar con nosotros, y ahí está. Sólo porque llevaba una camiseta de 'Fear Factory' y le entramos…
Historias
del metal. Así son exactamente.
Que podemos esperar de la banda en este 2024, tengo entendido que tenéis planes de entrar a grabar Sí. De hecho vamos a empezar a grabar este viernes (día 5 de enero) un tema que nos quedó ahí colgado. Pero como yo estos días estuve también medio jodido por culpa de mi chollo, lo posponemos para la semana que viene. Vamos a intentar grabar un disco entero, para que realmente la gente nos conozca bien. Porque, de hecho, no tenemos ningún disco. Nosotros tocamos, tocamos, tocamos, pero no tenemos disco. Solo tenemos dos vídeos en YouTube.
¿Podremos tener pronto vuestra música en formato físico o es algo que aún no os planteáis?Sí, claro, por supuesto, para que la gente por lo menos pueda conocernos. Nosotros ya no somos muy partidarios de sacar discos. La gente ahora te lo compran un poco por compromiso, pero más bien es para mandar a discográficas. También para que donde haya conciertos en los que nos puedan meter, para que sepan realmente lo que hacemos. Simplemente por eso. Si no, nosotros no somos partidarios de grabar. Somos más partidarios de hacer vídeos, y subirlos a YouTube porque la gente te ve más. Hoy en día sacas un CD y la gente ya ni siquiera te lo escucha en casa, no se paran mucho a escucharlo.
¿En plataformas hay algo disponible? Sí, en Spotify tenemos... El canal de YouTube. Sí, estamos en esas plataformas.
¿Tenéis nuevas canciones o el plan pasa por grabar el material que ya tocáis en vuestros conciertos? La verdad es que para hacer el disco nuevo vamos a meter algunos temas que ya tenemos, que estamos tocando. Pero luego lo que vamos a hacer es prácticamente todo temas nuevos. Para presentarnos mejor así con música nueva, porque como sabéis hay un miembro nuevo en la banda, estamos reestructurando todo y haciendo temas nuevos con el nuevo guitarra.
¿Y os planteáis algún tipo de crowdfunding o ayuda para el disco? Pues de momento lo vamos a autogestionar nosotros del dinero que vamos consiguiendo por los bolos. De lo que vamos ahorrando y todo eso. Eso del crowdfunding está muy bien, la verdad que sí, a lo mejor intentamos tirar un poquillo de eso, pero si lo podemos autogestionar nosotros, sin pedir mucha ayuda, pues mejor. Nosotros vamos tirando del dinero que vamos ahorrando en los conciertos. Lo metemos todo para el grupo. Y de ahí es donde vamos a intentar sacar la pasta. Y si nos hace falta algo, ponerlo de nuestro bolsillo.
Llegados a este punto os recordamos que tenéis disponible un concierto completo para conocer su trabajo en nuestro canal de YouTube, concretamente el del pasado octubre junto a los ferrolanos Cranio en la sala Transylvania de Vigo. Sí, eso está muy bien.
¿De que tratan vuestras letras y quien se encarga de escribirlas? Nuestras letras se basan más bien en la denuncia social, un poquito cómo nos sentimos nosotros cada día. Cómo tenemos que luchar. Las letras las escribe Pablo casi todas, que es el cantante y guitarra. Tenemos letras en castellano y en inglés, para que llegue un poquillo a todos lados.
La verdad es que la voz del cantante en inglés, esto es una opinión personal mía, le pega bastante bien. Hay otros cantantes que igual no les va tanto, no les pega bien, pero en el caso de la banda vuestra le queda bien, la verdad. El chaval le pega bien al inglés, se lo curra.
Personalmente ¿estás involucrado en algún otro proyecto o estás focalizado sólo en Northslave? No, solamente en Northslave, tampoco tengo mucho tiempo para andar en otras bandas y me centro sólo en Northslave.
Recientemente se ha producido un cambio de guitarra, ¿qué nos puedes decir al respecto? Nano es un chaval que yo lo conozco desde el año 85, ya toqué con él en otras bandas. Una banda que se llamaba 'Primitive'. Hay vídeos por ahí también en YouTube. Siempre fuimos muy colegas. Él lleva tocando la guitarra muchísimos años, es un crack de la guitarra. Yo creo que de aquí de Galicia es uno de los mejores que hay. Aparte toca también en 'Astaroth', toca en 'Talesien'... está involucrado en varias cosillas. Cuando se marchó el guitarra, decidí llamarle, era la mejor opción para el grupo.
Él ha encajado bien, se le ve feliz en el escenario. Es un profesional, es un tío que sabe lo que quiere, sabe lo que le gusta, y nosotros también sabemos lo que nos gusta de él. Que toca muy bien, es una auténtica pasada.
El año pasado habéis actuado con frecuencia en toda Galicia, ¿hubo algún escarceo más allá de nuestra querida tierra? Sí, tocamos en Gijón, en Santander... íbamos a hacer un bolo en Madrid, pero las garantías no eran muy buenas. Entonces se nos quedó atrás, porque no cubríamos gastos. Pero estuvimos en Gijón y en Santander con Brutal, Lo pasamos muy bien…
¿Cómo se presenta el 24 respecto a actuaciones en directo que nos puedas contar? Muy bien, tenemos ya cosillas ahí, cosas interesantes, con gente interesante. Lo que pasa es que, de momento, no podemos desvelar mucho con quién. Lo que sí que te puedo decir es que el 27 de enero volvemos a la Transylvania con 'Absalen' y 'Anekoid'. Va a ser un buen bolo. Sobre todo por ver a 'Absalen', que se lo curran muchísimo…
Para empezar el año es bueno. Además tenemos ahí varias cosillas más ya
cerradas, lo que sucede es que hasta que el promotor lo anuncie no podemos
decir nada.
¿Volver a salir de Galicia está en vuestra agenda? Sí, estamos intentando cerrar cosillas fuera, pero tiene que ser con garantía. Tenemos que tener un mínimo que cubra gastos. Si no, ir por ir a tocar fuera de aquí no nos compensa.
¿Tienes algún concierto que puedas destacar sobre los demás con Northslave? Sí, tocamos en una ocasión en una asociación de moteros. Uno de nuestros mejores amigos, Manuel, que vosotros no lo conocéis pidió matrimonio a su mujer en medio de nuestro concierto. Eso fue muy especial.
¿Cuándo comienza tu afición por tocar la batería y a qué edad comenzaste a tocar? Yo empecé a tocar en una banda bastante famosa aquí en Galicia, que se llamaba ‘Embrace Me Ocean’. Fue de las bandas más importantes con las que yo toqué. Fuimos teloneros de 'Annihilator', de 'Overkill', de 'Testament', de 'Sociedad Alcohólica', de 'Hamlet', 'Napalm Death'. Tocamos un montón de sitios por España y Portugal lo recorrimos bastante, Lisboa, Porto, Braga. Esa fue una banda bastante importante en la que yo toqué. De hecho, salíamos en Metal Hammer, Andreas Kisser de 'Sepultura' anunciaba nuestro disco en una revista. Fue una época bastante buena. yo entré porque yo quería cantar en ese grupo, yo venía de cantar en una banda que se llamaba 'Irmandiños', en el que hacíamos hardcore. Te estoy hablando del año 88. Tenía estos colegas que tocaban en 'Embrace Me Ocean', yo quería cantar ahí, pero ellos tenían un cantante que sí que sabía cantar inglés y muy bien. Me dijeron que no, que cantante ya había y sabía cantar inglés de puta madre. Tú si quieres te vas a Vigo y te compras una batería, sin saber tocar nada, no tenía ni idea de lo que era tocar una batería, no había cogido unos palos en mi vida. Me fui a Vigo, y ahí me compré la batería, me costó 75.000 pesetas, me la llevé para Santiago y empecé a tocar en ese grupo. A los seis meses éramos teloneros de ‘A Palo Seco’. No había tocado la batería en mi vida, y ahí empecé.
Después grabamos el disco con la compañía Arise, ellos nos fueron
buscando muchísimas cosas por ahí. Aquella fue una banda bastante importante
aquí en Galicia. No había los medios que hay ahora. No había YouTube, no había
Spotify, no había nada de eso. Por entonces nos movíamos por otros medios
Unas preguntas sobre gustos musicales personales: ¿un batería de referencia o que influya en tu forma de tocar? Ahora no tanto, pero al principio me gustaba mucho Dave McClain de Machine Head, cuando tocaba. De hecho, mi kit de batería lo llevo con la misma configuración que llevaba él. Para mí era un batería, un referente muy bueno. Así como Iggor Cavalera, que también me gusta. O Raymond Herrera de Fear Factory. Son baterías que a mí me flipan. Lo que pasa es que para llegar a ese nivel hay que ser muy pro. Esas son mis referencias de baterías. Ahora das una patada a una piedra y salen 50.000 bateristas que dices tú: Dejo los palos aquí, ya no quiero tocar más.
Esa moda que hay ahora del doble bombo a toda hostia, por ejemplo, a mí no me... Yo esas velocidades de... ya no llego…
A mí esto no me dice nada. Es decir, podrán ser baterías muy rápidos, pero no te dicen nada. Por ejemplo, las baterías que yo escucho no son esas baterías que van a toda velocidad. Sino que tienen un groove más pesado. Como medio tempo, con algo de doble bombo. Pero algo que te diga algo.
Pero ya me pasa con las guitarras. Estos guitarristas que sueltan 80.000 notas por segundo y... Todavía estoy intentando asimilar la primera nota que has tocado… No, yo aunque quiera, yo no doy tocado así, yo soy más de picar piedra. De bombo-caja y un poquito de doble bombo y... Pues por ahí voy yo, amodiño, como digo yo.
Ya nos has hablado de tus inicios, pero ¿Qué nos puedes decir de tu carrera musical previa a Northslave? Yo estuve en muchos más grupos. Estuve en una banda que se llamaba Octubre 28. Que también fue... Estuve en unas cuantas.
¿Cuántos años llevas entonces en la música? Tocando la batería llevo desde el 96. Y en grupos desde el 87. En todos los grupos que estuve toqué la batería. Pero en los grupos que estuve antes de 'Embrace Me Ocean' era cantante.
¿Tienes que animarte a hacerle coros a Pablo? No, si le hago coros a Pablo me pierdo por el camino. Ya me gustaría. No te digo que no, me gustaría hacer coros y hacer cosas. Pero... no soy capaz. Hay que practicar mucho. Y para esas cosas tienes que ser muy pro.
¿Y componer una baladita y hacer los coros en la baladita? Las baladas creo que no nos va mucho, yo no soy muy de baladas. Alguna de Whitesnake me gusta. A mí me mola el rock de los 80 y cosas así. Deep Purple, Led Zeppelin, Ozzy Osbourne. Ozzy ya es una de mis debilidades. Así como los Judas Priest.
Yo empecé a escuchar música por los Judas. Un día apareció mi hermano
con una cinta de cassette del ‘Sad Wings of Destiny’ de los Judas, ahí ya nos
quedamos todos gilipollas desde los 12 años hasta ahora.
El problema es que ahora tienen acceso a tanta basura que no sé yo. Antes tú la música la disfrutabas. Cogías un disco y lo disfrutabas. Ahora la gente no disfruta escuchando la música. Ahora todo va muy rápido. Todo va demasiado rápido.
La
tienen de fondo, pero no la disfrutan, sin escucharla detenidamente.
Lo que es un acorde, lo que es un solo, un redoble de batería... La
gente ya no escucha la música así. La gente la pasa por encima y fuera. No se
paran detenidamente a escuchar la música.
Mucha
gente consume la música cuando está haciendo otra cosa, además que está tu
mente ocupada con otra cosa y la tienes de fondo ahí, que parece que está como
acompañamiento. Al final no la percibes como se debería...
Pero de hecho, nosotros ahora también nos cuesta más disfrutar de las cosas que descubrimos. No digo lo que ya traíamos de atrás, que eso lo seguimos poniendo y lo seguimos disfrutando, pero a mí me pasa que las novedades que puedo descubrir, grupos nuevos que pueda descubrir, te cuesta más quedarte con ellos. Porque las estás escuchando, sí. Te gustan, sí. Pero estás haciendo otra cosa. Lo que decía Óscar. Estás haciendo otra cosa. De una temporada hasta ahora, me estoy empezando a parar otra vez. Y estoy empezando a descubrir cosas chulísimas, modernas que se hacen ahora, no que se hayan hecho hace diez años o cuarenta, que es cuando empezamos nosotros a escuchar música, porque te paras un poquito. Yo soy un melómano, un tío que le gusta mucho la música. Me paso horas escuchando música. Yo sin música no puedo vivir. Yo salgo por la mañana de mi casa, me monto en el coche, música. Si voy para tal, música. Música a todas horas.
Si te molesta la música, malo. Entonces es que no te gusta.
Te puede molestar un tipo de música pero la música en general… Yo escucho alguna canción que le gusta a otra persona. Y si no me gusta, no me gusta. Punto. ¿Sabes? A mí, por ejemplo, no me gusta lo que ponen los 40 principales, pero a quien le guste, pues perfecto. Tengo otra gente que me tiene dicho a mí: Es que lo que tú escuchas no es música. Y yo... Bueno, pues no será.
Es que los 40 principales de hoy en día tampoco son los principales de nuestra época, por ejemplo. Que había muchísima más variedad y variedad de calidad. Ahora prácticamente no hay variedad y todo está cortado por el mismo patrón. Pues yo lo veo al revés. Cuando yo pongo mi música y a mí me dicen... Pues a mí eso no me gusta. Entonces, cada uno que escuche lo que más le guste, sin meterse con los demás. A mí no te gusta. Pues ya está. No te gusta. Es como ahora lo del Resu, que está todo Dios ahí: Es que menuda mierda de cartel. No vayas, tío. No, pues no vayas. Ya está.
No está siempre todo el mundo contento.
Claro, a mí me pasó el año pasado. A mí el año pasado el cartel no me gustó. No me gustaba nada. Y cogí y evité ir. Este año más o menos hay cosas que me encajan y tal. Pues este año... Sí, pero como hay tanta variedad de grupos, a mí todos no me encajan. Pues te gustarán unos más, otros menos. Por eso, al haber tanta variedad de grupos... Pues si quieres ir al festival, vas, ves a los grupos que te molan y al resto los desechas. Y ya está.
O vas a escucharlos por curiosidad en algún tiempo libre. Y dices, voy a acercarme a esta carpa. A ver qué están haciendo. Yo hago un cribado. Cojo el cartel entero. Grupos que no conozco, pero de cualquier festival al que yo vaya. Pues este grupo cojo y lo escucho primero. Y digo, bueno, pues este grupo en el festival lo voy a ver. Más o menos voy poniendo una canción de cada grupo que toca. Entonces ya no pierdo el tiempo cuando llego allí.
Yo ya
he dado mi opinión sobre el cartel de Resu y sigo pensando lo mismo. Estos
festivales son para muchísima gente y hay que variar muchísimo el repertorio
para que a todo el mundo le encaje. A mí lo que no me gusta son las opiniones
de estos no sé qué porque son unos abuelos. Este grupo es una mierda. Estos no
tocan una puta mierda. Estos no sé qué. A ver, te pueden gustar o no. Pero eso
ya es personal.
Si no te gustan, no los escuches. O cuando toquen ellos no los veas. Habrá otros, lo que tú estás hablando, es decir, revisas el cartel y va a haber una serie de grupos que sí te van a gustar, otros no. Pero ya está. La gente está quejando de que viene Alice Cooper. A mí Alice Cooper me encanta, para mí perfecto.
Es que
llevan unos abuelos. Es que esto ya no se estila. Pues no. Simplemente te gusta
o no te gusta. Quédate con lo que te gusta. Y al final lo que estamos hablando.
Y si en general el cartel no te compensa, o no te gusta, no vayas. Así de
simple.
Ya me
gustaría a mí llegar a la edad de Alice Cooper así, y como monta en los
espectáculos en directo. Ya me gustaría a mí.
Que al final estamos muy mal acostumbrados. Porque criticamos un cartel como el de Resurrección. Es que vamos a ver, son bandas que se ven todos los días. Que vienen por aquí cada dos por tres. Estamos criticando porque traen a ‘Megadeth’. Porque traen a ‘Alice Cooper’. Porque viene ‘Bruce Dickinson’. A ver, es que son bandas que tienen un nivel internacional muy alto. Todos consagrados en el panorama del metal. Para mí la música metal ha sido una forma de vida, toda mi vida. Desde que tenía 12 años hasta que me muera. Como dice mi hermana, ¿te pasará algún día esa fiebre? Y yo creo que no. Esa fiebre no pasa.
No pasa, no. La puedes tener aparcada a lo mejor una temporada, pero no pasa. Así es la vida de que yo quise escoger y es lo que me gusta. Y no me va a pasar, ya te digo que no.
Y para
finalizar, el cuestionario rápido de Metal Nostrum que hacemos a todos nuestros
invitados y así conocer un poco más sus gustos musicales…
Banda
que te gustaba pero ya no: Machine
Head.
Banda
sobrevalorada: Héroes del
silencio.
Banda
infravalorada: Aquí sí que ya lo
tengo un poquito más que pensar. No sé, ahí sí que no te puedo responder.
Banda
que amas: Judas Priest.
Banda
de culto: Ozzy Osbourne.
Banda
que puedes escuchar una y otra vez: Los
Judas. Siempre. No me canso, no me canso de escucharles.
Banda
que te hizo enamorarte de la música: Judas Priest.
Banda
que cambió tu vida: Metallica. Sí
que cambió mi vida por la siguiente razón:
Cuando esos chavales empezaron allá por el ochenta y pico, cuando yo los
empecé a escuchar, había la música AOR, o sea, Mötley Crue, Poison, Cinderella,
y para los chavales de mi barrio, esas bandas... está mal decirlo ahora, pero
eran unos maricas, así de claro. Y para nosotros, los Metallica, con el
cinturón de balas, pantalones vaqueros, era nuestro rollo. Cambió nuestra forma
de vestir, de enlazarlo todo con la música. Por eso, Metallica nos hizo cambiar
nuestra vida. Venom también, pero ya era otro rollo.
Banda
que te sorprendió: Robe, el de
Extremoduro. Pero con Robe, no con Extremoduro. Me sorprendió mucho
últimamente, y no tiene mucho que ver con el rollo metal que yo tengo. De hecho
empecé a escuchar Extremoduro después de escuchar a Robe, me pasó un rollo que
aunque se lo quieras explicar a la gente, jamás lo entendería. Vi un rollo
musical muy amplio, muy bien hecho, con los violines, los teclados... Los
músicos son una pasada. Las letras, cómo las compone. Yo a Extremoduro no me
gustaban en absoluto. O más bien por ignorancia, o... porque este rollo de rock
español, tipo Boikot, La Polla Records... No es para nada mi rollo. Yo vengo de
otro estilo musical. Cuando escuché Robe en solitario, me pareció algo
excepcional.
Placer
culposo, alguna banda o artista que nadie pensaría que te gusta: Extremoduro
Banda
que te faltó ver en vivo y te hubiera gustado: AC/DC.
¿Tienes
algún disco imprescindible en tu colección?: Todos los que tengo son imprescindibles. No hay ninguno que lo pueda
desechar. Todos los que tengo, y tengo unos pocos, son imprescindibles.
¿El
mejor disco que has escuchado este 2023?: Me gustó mucho un disco de Greta Van Fleet.
Nos despedimos así y desde Metal Nostrum sólo nos queda desearos mucha mierda para este nuevo año y esperamos que disfrutéis de un merecido éxito para lo que está por venir, Si quieres decir una última cosa este es el momento o como ponerse en contacto con vosotros, este es el momento… Simplemente recordar a la gente que vaya a leer esto hasta el final sin que les demos la chapa, que el 27 volvemos al Transylvania con dos bandazas, a Anecoid y Absalen. Nos gustaría que viniera todo el mundo, pedimos que venga la máxima gente posible. Daros muchísimas gracias por esta entrevista.
Ha sido un placer. Mandarle un saludo a mis compañeros de grupo Jesús, Pablo y Nano, que sin ellos Northslave tampoco funciona. Mandarle también un saludo a nuestro ex miembro Javier Mosquera, que le tenemos muchísimo cariño. Que lo sepa.
Muchas gracias a los dos. Alberto y Óscar, Muchísimas gracias. Muchísimas gracias a Metal Nostrum. A todo el equipo de Metal Nostrum, que sois la polla. Muchísimas gracias. Sois una gente estupenda. No es peloteo, lo digo en nombre de Northslave, que lo sepáis. Nuestro bajista se quedó flipado con el trato que recibimos cuando tocamos para vosotros que estuvimos tocando en Vigo. En muy pocos sitios nos trataron tan bien.
Por
nuestra parte sólo nos queda insistir en que os hagáis seguidores de nuestro
canal de YouTube, Metal Nostrum, nos ayudáis a continuar creciendo. Del blog
‘Gritos de la Malladoura’.
Y que
para cualquier sugerencia podéis hacerla a través del mail
metalnostrum@gmail.com.
En
Twitter: @GritoMalladoura
En FB:
@MetalNostrum
En
Instagram: metal_nostrum
Entrevista realizada por: Oscar Rodríguez Martín y Alberto Ladero Lorente