KaneKas Metal Fest, Cangas do Morrazo. Jornada 1 - 26/07/2024.
Unathousänd + Infrahumano + Holycide + Cancer + Misery Index + Ruinas.
El Kanekas Metal Fest es una cita obligada para todos aquellos amantes de la música más extrema, también lo es para mí como fotógrafo, otro tema son los estilos que allí se dan cita que están en las antípodas de mis gustos habituales, pero este año he de reconocer que me he sorprendido a mis mismo disfrutando igualmente de la música, aun así he de matizar que trataré de ser lo más imparcial que pueda, de algún modo lo conseguiré.
Reseñar primero que el sonido de todas las bandas ha sido de diez, quizás esa sea la razón de este inusitado disfrute, de todas formas todavía hay estilos que aunque en directo los pueda llegar a disfrutar, no llegan a entrar con facilidad para un conseguir un disfrute diario. ¡Vamos allá!
Arrancó la jornada con Unathousänd, la primera sorpresa 'agradable' del día, por ahí he leído que interpretan Death Metal Melódico, para mí es lo que debería ser una banda de heavy metal, sin más adornos, poderosa en sus riffs, y contundente en su sección rítmica, puede que por momentos el ritmo sea algo 'pausado', por decirlo de algún modo, pero entre tanta carrera a doble bombo, a veces es de agradecer ese compás. Una banda a tener en cuenta, formada por músicos ya curtidos en mil batallas e integrantes de más bandas. Esperaremos a saber más de ellos.
Acto seguido, y de hacer un inciso en este punto acerca del escrupuloso cumplimiento de horarios y rápidos cambios de bandas, otro diez a la producción del evento, se subieron a las tablas Infrahumano, aclamados por sus seguidores locales, hicieron gala de su Death metal apasionado y poderoso, quizás sean los menos sorprendentes dentro de su estilo, pero ello no estuvo exento de calidad y buen hacer sobre el escenario.
Holycide continuaron la fiesta de thrash metal de la noche, son la prueba de que en este país se hace buen metal sin tener nada que envidiar a otras bandas, fueron otra de las 'agradables sorpresas' de la jornada, contundente sonido, entrega total y ganas de agradar tanto a incondicionales como a neófitos como el que escribe, pueda parecer que no por mi actitud un tanto distante en el foso, pero problemas físicos no me permitieron mostrar más de lo que lo hice. Otro éxito de la organización, sin lugar a dudas.
la noche continuó con las dos 'cabezas' de cartel. Desde el Reino Unido llegaban Cancer, más death metal clásico, con una descarga directa al grano y sin grandes alardes, sólo pasión por lo interpretado y una potencia tal, que a estas alturas de la noche no hizo más que ahondar en las heridas de nuestros cerebros. Contundencia y experiencia, a partes iguales. El Kanekas va a conseguir que me aficione a este tipo de música... Ahí lo dejo.
Directos desde el otro lado del océano, como recalcó su cantante y bajista Jason Netherton 'es lo único que nos separa', Misery Index se subieron al escenario para darlo todo, quizás el único pero que podría poner es la interacción con el público, pero este tampoco es que sea muy apasionado en sus muestras de apoyo más allá de la primera fila, ya que viene de tan lejos, ya que nos ofrecen un buen espectáculo, mostrémosles nuestro apoyo y cariño haciendo más ruido. Lo dicho, poco a poco me voy convirtiendo al metal más extremo, lo cual a estas alturas de mi película cuando menos es curioso...
Para finalizar he de reconocer que no sé que opinar de Ruinas, la última banda del día, Grindcore de la vieja escuela, Grindcore más puro, es lo que me dijeron los entendidos, un gran bolo, destacar la dificultad que debe suponer tocar a tal velocidad y cantar a la misma, lo dicho, no debe ser sencillo. Si de un coche se tratasen, estoy seguro que harían saltar por los aires todos los radares, pero ellos lo controlan a la perfección sin salirse del guion, una autentica salvajada, bestial, aunque para mis maltrechas orejas, no era mas que una sucesión de sonidos que no era capaz de procesar, lo cual no óbice para investigar, o dejarlo estar, ya veremos.
Hasta aquí la crónica de la primera jornada, mañana daremos cuenta de lo que suceda hoy y hasta entonces...