head

martes, 24 de septiembre de 2024

Antes do Cristo

Liceum Bar, O Porriño
Electric Läger + Luciférnaga
20/09/2024

Estamos de celebración, por varios motivos. Uno de ellos es el décimo aniversario del Montando Cristo Festival, que se celebra en la villa porriñesa durante sus fiestas mayores, organizado por la asociación del mismo nombre y que este año de celebración de su primera década echa la casa por la venta, con un cartel de lujo, del que ya daremos cuenta en su momento, y además la celebración previa del Antes Do Cristo en la sala Liceum Bar contando para la ocasión con la participación de las bandas Electric Läger y Luciférnaga.

He de reconocer que a la hora de comenzar, el miedo se apoderó de mí, único presente, y de la banda, pero debe ser que últimamente la hora de comienzo anunciada no significa nada para el público, que poco a poco fue llegando a la sala en una especie de: "vosotros comenzad a tocar que luego ya si eso nos acercamos", pero dejemos de quejarnos, finalmente con media hora de retraso, Electric Läger se subieron al escenario y desde el primer acorde no dieron tregua como si de una especie de venganza por el retraso se tratase. Su hard blues and rock me gustó, apenas nos dieron descanso entre canción y canción, todas directas y sin fisuras liderados por la voz rasgada de su cantante, una sección rítmica que quita el hipo y hace retumbar los cimientos de la sala y todo ello rematado con una guitarra desgarradoramente perfecta para el estilo. Reconozco que he de investigar más acerca de ellos, lo merecen, y merecen una alta calificación.



Como si de un infierno en la tierra se tratase con esas luces rojas perennes y al grito de "Somos los más tristes" fue el arranque de Luciférnaga sobre las tablas, como si ello fuera un hándicap para ofrecernos buena música. Es cierto que su estilo es melancólico y desgarrador, que igual pudieran meter una marcha más en el desarrollo de algún tema, pero perderían su esencia y no estamos aquí para proponer que debe hacer una banda, sino para reseñar lo que sucedió. Y lo que ocurrió fue que nos machacaron el corazón con sus letras "demoniacas" y sus ritmos "cansinos" basados en la solidez de la batería se Suso Valcárcel y el bajo de Fran Álvarez con unas guitarras interpretadas por Mano García y Quini Estévez tan envolventes que encogen el alma del más valiente, supongo que es de lo que se trata, y lo consiguen. Otra buena noticia es que pronto entrarán a registras lo que será su primer trabajo del cual esperamos dar buena cuenta pronto, de todo ello esperamos hablar pronto con su batería, Suso Valcárcel.




Por último agradecer al Liceum Bar de O Porriño el trato a este que escribe, además de la sustancial mejora que poco a poco se efectúa en los equipos de sonido, aprovecho aquí para pedir también que se tenga en cuenta el sistema de luces, lo pido como fotógrafo. Por pedir...

Texto y fotografías: Alberto Ladero Lorente

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE EL MONTANDO CRISTO FESTIVAL!