head

miércoles, 30 de octubre de 2024

Nostalgia actualizada

Sala Masterclub, Vigo. 25/10/2024
SATÁN (tributo a Santa) + ALEJANDRÍA (tributo a Sangre Azul)


Si el ser humano tiene una defensa contra el paso del tiempo son esos ejercicios de nostalgia que de vez en cuando se organizan para recordarnos que el rock, el buen rock, nunca morirá si no le dejamos.

El pasado viernes en la sala Masterclub de Vigo se organizó uno de estos eventos al que fuimos convidados para dar buena cuenta de él, y es que la gran fiesta que allí se montó bien mereció la pena. No soy mucho de bandas tributo, pero como dijo el cantante Fran Vázquez, Alejandría más que un tributo, es un homenaje a toda una institución musical de este país como fueron Sangre Azul, sí, hablo en pasado, por que es una banda que ya no existe, y esta es la única manera de rememorar su música en directo, si además está hecho con cariño, poco más hay que comentar que la calidad de la banda que acompaña a Fran Vázquez es extraordinaria, interpretando las canciones como si fuesen propias y eso también es de agradecer, si bien es cierto también que para un servidor era la primera vez que escuchaba la música de Sangre Azul, cuan estúpida era aquella manía que algunos teníamos por el rock hecho en castellano, salvo en contadas excepciones, pero nunca es tarde, dicen. Miguel Araujo y Sebastián Mato se dan el contrapunto en las guitarras, acompañados en cuatro temas por, nada más y nada menos, Jose A. Martín, guitarrista original de Sangre Azul, un auténtico lujo. Todo ello aderezado por los teclados de Ismael Filteau y una sección rítmica espectacular con Luis Bolívar al Bajo y Pepe Tony a  la batería.



Otro cantar era Santa, sobre todo con Azucena, del que sí que era seguidor, no acérrimo, pero algún disco aún tengo de la banda, pero con su música en directo me sucede, nunca había tenido la ocasión, y no es fácil montar un tributo, u homenaje, a esta banda, sobre todo con el registro vocal que se gastaba Azucena ni la calidad técnica que desplegaba Jero Ramiro con el grupo antes de su disolución. Pero esta gente de Satán logran que si cierras los ojos por un momento, creas estar aún frente a la banda original, Eva García despliega un registro vocal similar al de la malograda Azucena y nos transporta a esos años ochenta, finales, en los que la banda copaba todas las portadas de las revistas patrias. Un homenaje virtuoso por parte de Mikel Foruria acompañado por Rober Murillo al Bajo, Raúl Ortega a la batería e Ismael Filteau a los teclados, en lo que fue su doblete de la noche.


Setlist Satán: Intro-Viena / Desertor / No hay piedad para los condenados / Cuestión de honor / Arma mortal / Huérfanos de la tormenta / Héroe de papel / Fuera en la calle / Reencarnación / Sobrevivir / Al lado del diablo / No eres suficiente para mí.

Setlist Alejandría: Abre fuego / Cien años de amor / Cuerpo a cuerpo / Todo mi mundo eres tú / Reino sin ley / Síguelo / No puedo estar sin ti / El silencio de la noche / América / Dueño y señor / No eres nadie / Si tú te vas / Piel de serpiente / Tal como soy / Mil y una noches. 

Por último destacar la presencia del público, nostálgico, pero con muchas ganas de pasarlo bien que disfruto todos y cada uno de los minutos en los que la música en directo sonó en la sala Masterclub.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE LA NOSTALGIA DE LAS BANDAS HOMENAJE!