head

sábado, 29 de junio de 2024

Resurrection Fest, Viveiro. Jornada 3


La crónica de la tercera jornada del Resurrection Fest resulta complicada, la lluvia hizo acto de presencia y eso deslució nuestro trabajo durante algunas de las actuaciones y no nos permitió disfrutar de parte de las actuaciones, si eso le sumamos otros imponderables que ya trataremos en el resumen final, convirtieron la jornada en algo difícil de explicar, llenada de luces y más sombras de las deseables después de una dura jornada de doce horas de música.
Comenzamos en el Desert Stage con una de las bandas invitadas a participar en el 'Band Contest' llamados 'The Descent', desde el País Vasco con un melodic death metal que cautivaba al poco público presente a esa hora en el recinto, entendemos que lograsen ser invitados al festival y es una banda a tener en cuenta, por ser 'debutantes' los dejaremos sin clasificar, pero quien me conozca sabe que si no valiesen la pena ni lo comentaría. Dejamos el 'desierto' para dirigirnos al 'ritual' don Perpetual comenzaba su actuación, la banda de death metal coruñesa que atronaba nuestros sentidos ante una nutrida legión de seguidores, los más valientes, que nos atrevimos con ese horario, buen sonido, mejor actitud que les llevó a triunfar, el problema, que para un servidor llega un momento que entre tantos estilos de metal extremo todo suena muy parecido e imposible de discernir, pero calidad hubo en ese escenario y a esa hora, un notable para ellos. Aprovechamos la proximidad al Main Stage para tomar posiciones para ver a los asturianos Teksuo, metalcore, correctos si mayores adjetivos, trataron de animar a los primeros que se acercaron hasta esta ubicación más pendientes de coger las primeras posiciones para los grandes nombres de la tarde que de prestarle la debida atención, por mi parte investigaré más sobre ellos, no puedo dar una valoración muy objetiva pues los tenía anotados como interesante propuesta, pero pasaron 'desapercibidos' para este viejo carcamal.
De vuelta al Desert Stage nos encontramos con la primera gran sorpresa del día, y entre tanta música extrema está bien desintoxicarse un poco y eso lo consiguieron The Electric Alley, procedentes de Cádiz, con su rock and roll, como ellos decían, se sentían orgullosos de tocar aquí dentro de un contexto que podría parecer hostil para su propuesta, pero con una gran complicidad del publico por su música, sin duda uno de los sobresalientes de la jornada, les seguiremos la pista; como decía, rock and roll puro y simple, o no tan simple, ni sencillo, eso sí, de muchos quilates.
Nos llamaba la tención la siguiente banda del Main Stage, pero antes tuvimos tiempo de ver el comienzo de los brasileños Worst encuadrados dentro del Hardcore, ahora me arrepiento de no haberme quedado un poco más, cuando quisimos volver ya habían terminado su actuación, pero lo poco que pude ver y escuchar me captó la atención enseguida, una lástima, hubiese sido preferible a Jiluka, nuestros siguientes invitados, desde Japón para el mundo, una propuesta que nos hace pensar que a veces tragamos cualquier cosa que nos parezca exótica, a mi modo de entender la música en directo, un suspenso claramente, con una propuesta colmada de excesivos samplers y pregrabados sobre los que supuestamente los cuatro músicos tocaban en directo, pensamos que en una proporción de 60/40 en favor de la música enlatada, y el cantante, por denominarlo de alguna forma, con una técnica deplorable, si es que tenía alguna. Nada más que añadir más que un suspenso, por no poner algo peor, creo que no eran dignos del escenario principal.
A estas alturas la insistente lluvia, fina pero molesta, empezaba a convertir todo el recinto en un lodazal, y opté por reponer fuerzas bajo en Pandemonium, lleno de goteras y agua por todos lados, algo a revisar para futuras ediciones. Esperamos la propuesta de Sôber, y no nos defraudó a pesar de lo corto de su set, repasando parte de su historia en apenas hora y cuarto, los madrileños contentaron a sus seguidores y a los que no lo somos tanto con ese repaso a temas también de su orígenes como Savia y Skizoo, la semana que viene los podremos ver igualmente, y esperamos que con un setlist más extenso en Ponteareas, en el 'Rock in Río Tea'. Notable alto para los madrileños. al finalizar su show la lluvia ya era un poco más intensa, lo suficiente como para buscar refugio para nuestro equipo y protegerlo del agua y a la espera de la primera "estrella" del día, Corey Taylor, del que tampoco tenía muchas referencia más allá de ser el cantante de Slipknot. Punk melódico sin más, divertimento sin más, aunque no pude terminar de ver el show me invita a investigar más su propuesta, de la que hay referencias, por ahora, mejores como Green Day o los mismísimos Offspring.

Ahora vamos con ellos, después de recobrar fuerzas, volvemos para disfrutar de su show, ni una fotografía pude tomar, el barro y la lluvia hicieron temer por mi equipo por momentos, una lástima. Quizás porque nunca los había visto en directo y que son una de mis bandas de cabecera me llevó a tener unas expectativas muy altas. Un show correcto, con gran parte de sus grandes temas, yo eché en falta alguno, de una extensa carrera que bien pudiera haber durado un poquito más. No es que me llevase una decepción, pero a estas alturas del día quizás me esperase algo más intenso y divertido, será que ya voy mayor, porque tampoco es sea muy exigente, y cuando algo me parece escaso, como es esta ocasión, pues lo digo. Les doy un sobresaliente bajo, más bien un notable.
Para terminar la noche volvimos a los ochenta, en el Ritual Stage, con los alemanes Accept, aquí la lluvia nos dio un poco de tregua, pero el lodo ya era considerable y molesto, pero no más que la presencia de cuatro energúmenos que llegaron tarde y que se creyeron los más heavies del mundo por llegar empujando como elefante por cacharrería y empujando a todo dios durante casi toda la actuación, simplemente unos maleducados. Dieron un repaso, también escueto, a su carrera, aunque sólo Wolf Hoffman es miembro original de la mítica banda, Tornillo interpretó de forma correcta pero escasa todos los temas, y eso es algo que quería destacar, el sonido brillante, las interpretaciones rozando la perfección, pero falto de potencia, quiero decir, sonaron muy bajo para lo que es una banda de este estilo, yo estaba en sexta fila, aproximadamente y podía escuchar las conversaciones de mi alrededor, incluso la batería sin amplificación, podría haberles dado un sobresaliente, si no fuera por esto, lo que deja su nota, a mi modo de ver, en un notable bajo.
Esto es todo por hoy... mañana más.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE EL RESURRECTION FEST!


 

viernes, 28 de junio de 2024

Resurrection Fest, Viveiro. Jornada 2

Es jueves 27, y nos disponemos a afrontar la segunda jornada del Resu con energía renovada después de una dura primera. Nuestra primera parada es en el Main Staje con Bellako, que al grito de desayuno y lanzando decenas de sobaos nos ofreció su punk rock macarra y lleno de referencias a María, un buen entretenimiento para empezar el día, sin más, un bien. Era una excusa mientras esperábamos la hora de comienzo de Aneuma en el Chaos Stage, una de las sorpresas agradables del día, con su mezcla de death, heavy clásico y otros sonidos, que aunque a veces extremos no se hacen pesados o tediosos como pudiera parecer a primera vista, notable alto. Volvemos al Mais Stage, nos llamaba poderosamente la atención la presencia de Ankor en el escenario principal y no defraudaron, su propuesta de metal alternativo llamó poderosamente la atención del que escribe esta reseña, poderosos y en comunión con el público, desde luego una banda a tener en cuenta, casi sobresaliente. De nuevo al Chaos Stage para disfrutar de la propuesta trhash del día, o una de ellas, Pest Control, con un despliegue sónico con mucha fuerza y empaque, quizás no sean la banda del año, ni del festival, pero cumplieron con creces su cometido, buen sonido, buenas composiciones y una apariencia por momentos curiosa cuando menos, les damos un notable raspado, pero con no resultar olvidables creo que lo podemos dar por bueno. de nuevo al escenario principal, quizás es que uno después de tantos años no entienda porque unos sí y otros nos, y a lo largo del día me volvió a suceder. Counterparts me pareció una propuesta muy simplona para el Main Stage, pero lo dicho, ¿qué sabré yo?, no fui capaz de acabar el concierto, un aprobado muy justito, nada más que añadir sobre el tema, señoría. Traté de refugiarme de nuevo en el Chaos para Sons of Aguirre & Scila con una propuesta que me parecía cuando menos interesante, pero los sonidos que desde allí salían no me cautivaron, pondré un sin calificar por incomparecencia del examinador. Quienes sí me cautivaron fueron los chavales, literalmente acaban de examinarse de la 'EBAU' para aparecer directamente en el festival, en un escenario sobre el Resurrection Boulevard, hablo de Crowded, desde A Coruña para el mundo; desparpajo, alternando versiones de clásicos del género y temas propios de autentico trhash llamados, si no se tuercen, a llegar lejos, anotadlos en vuestras agendas.

Y por fin llegó una de las citas "importantes" del día. Bruce Dickinson venía a presentar su nuevo trabajo entre muchas dudas de su estado físisco y vocal, todo se diluyó en cuanto pisó el escenario, con una puesta en escena absolutamente sobria, para lo que estamos a costumbrados a ver con su doncella principal, pero que no le hizo falta para cautivar a los incondicionales y a los curiosos. Un show correcto, buen sonido y buena comunión con todo el público presente, quizás ahora yo ya no sea muy objetivo y sí muy crítico con él ya que sus últimos trabajos tanto con Maiden como en solitario no me cautivan, pero el tipo tiene carisma y las suficientes tablas como para llenar el escenario principal del Resurrection y cualquier otro festival, como siempre hay opiniones para todo, hay a quien dejo indiferente, no es mi caso y hay quien dice que fue el gran triunfador del día, tampoco es mi caso. Un notable alto, rozando el sobresaliente.

Quien si que puedo decir que fueron grandes triunfadores del día fueron los holandeses Delain, con su propuesta de metal sinfónico, mezclado con gótico y algo de beatdown, cuando menos eran dignos de escuchar, un sonido perfecto y una gran interacción con el respetable, en comunión con ellos, una autentica pasada, se podría decir, y una sorpresa muy grata, sin duda, para mi gusto, de lo mejor del día, sobresaliente, casi matricula de honor., ellos daban paso a Bring Me The Horizon, después de reponer fuerzas nos acercamos hasta el Main Stage para conocer su propuesta, para mi gusto demasiado mainstream rock, sin llegar a metal por mucho que se esforzasen y demasiado machacones hasta el aburrimiento, todo ello aderezado con un espectáculo sobreactuado y ramplón. Como digo siempre hay seguidores para todo, en este caso se me echarán encima los suyos, pero no hay para tanto y mucho menos después de haber disfrutado del 'maestro de esgrima' Dickinson, les queda poco por recorrer antes de romperse, ese es mi vaticinio, no los voy a suspender, pero con un suficiente raspado van servidos, lo dicho, mucho ruido, demasiado, y pocas nueces.

Para finalizar el día, ¿qué podemos decir de nuestras siguientes invitadas? Crypta han evolucionado y para bien, se las ve más compenetradas, más banda, aunque los focos se siguen centrando sobre Fernanda Lira , toda la banda destaca, por su música, por su poderío, por su puesta en escena, directa y al cerebro, no te dejan indiferente, con un directo que ha mejorado muchísimo desde la última vez que las vi, sin duda y pese a su recortado setlist, cosas que no se entienden, de lo mejor del día, y eso teniendo en cuenta que el death metal no es un o de mis estilos preferidos, matricula de honor, chicas, continuad así.

Sin duda había más propuesta para esa noche, pero no captaron mi atención, por lo que quedan sin valorar, enhorabuena a los premiados, y vamos a por más, que aún no nos ha llegado.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE EL RESURRECTION FEST!

jueves, 27 de junio de 2024

Resurrection Fest, Viveiro. Jornada 1

La primera jornada ha sido dura, y acabó antes de lo previsto, aunque el resultado es bastante positivo.


Comenzamos con las japonesas Hanabie con un estilo inclasificable para mí, una especie de metalcore de algodón de azúcar, pero muy efectivo y entretenido, con un sonido espectacular, aunque abusando un poco de los sonidos electrónicos pregrabados. A continuación nos desplazamos al Chaos Stage donde Astray Valley descargaban su épico powermetal, o lo que sea su estilo, desde Cataluña para el mundo, propuesta muy interesante, de dos guitarras, vocalista y batería, sin bajista, o puede que faltase por algún motivo, no lo sé, aunque últimamente también hay una tendencia a prescindir en algunos estilos de ellos. Volvemos al Chaos Stage para disfrutar del Punk guitarrero e irreverente, tiene que serlo sino no es punk, de La Inquisición; diversión a raudales y unas letras muy ácidas y punzantes, que pegan donde le duele a algunos. Después de tremenda descarga nos acercamos de nuevo a la zona del Main Stage, donde Crystal Lake descargaban su metalcore; más interpretes orientales (con esto no quiero ir más allá de mera curiosidad, que nadie se confunda) en lo que parece una tónica para esta edición del Resurrection Fest. También nos acercamos hasta Noctem, cuya propuesta no me gusta especialmente, pero sonaban muy bien, un sonido compacto, oscuro y tenebroso, pero con buen sonido. su puesta en escena da mucho juego visualmente. Todo ello no era más que la antesala de una de las mejores actuaciones del día, que tuvo lugar en el Desert Stage (el más pequeño de los escenarios) con los americanos Nashville Pussy y su sleazy punk, aquí si que pudimos disfrutar de todo el espectáculo en primera fila, mención especial a todos aquellos que nos facilitaron dicho acceso sin malas caras, sin empujones, y disfrutando de lo que era buena música y bues espectáculo, sencillamente geniales, actitud, buen sonido y en comunión con el publico.

De aquí volvemos al Main, en el que Alice Cooper realizaría su descarga, grupos de espectadores que aguardaban sentados e impedían el acceso a las primeras filas con la escusa de estar cansados tras una hora de espera, en fin, esto dará para otra reseña más adelante, simplemente que algunos pagan por el selfie más caro porque se conocen las tres canciones que ponen en rock FM y ya se creen seguidores de toda la vida. A modo de aperitivo un simple comentario, el show: bien, correcto, el sonido: abusando demasiado de los graves, bombo y bajo nos arruinaron el show, lleno principalmente de clásicos. una pequeña decepción.

Solence comenzaban su concierto en el aledaño Ritual Stage, los tenia anotados como interesantes, pero no pasaron de eso, interesantes, con unos seguidores enfervorecidos que disfrutaban de su... no sé como etiquetarlos, pero era como si el grupo sueco A-Ha tocasen heavy metal. sin terminar el pase, no dispusimos a reponer fuerzas con una hamburguesa vegana, deliciosa, cuyo puesto, curiosamente era el único que no tenía cola. En un despiste se nos echó la hora de comienzo de Machine Head pero fuimos presto para disfrutar de otro de los tremendo bolos de la noche. He de reconocer que era la primera vez que los escuchaba y me cautivaron, tanto por el espectáculo de luces y pirotecnia como por su música, sin duda los grandes triunfadores de la jornada, visualmente y por su sonido potente pero "limpio".

Acto seguido Kerry King se subió al Ritual Stage, imposible acercarse, demasiado mosh, demasiado calor, demasiado de todo, así que opte por escucharle en la distancia, y quedé bastante impresionado. Buen sonido, buena pirotecnia, y buenas luces, todo sencillo pero efectivo, todo ello aguardando el cierre de la noche para mí, que eran Sum41 con su estilo punk melódico, muy en la línea Offspring, el cansancio me hizo desistir de quedarme hasta el final, pero lo escuchado y visto fue de mi agrado, pero el cuerpo no dio para más aguardando a una segunda jornada.

Seguiremos informando.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE EL RESURRECTION!

miércoles, 26 de junio de 2024

Nos vamos al Resurrection Fest...

 


A darlo todo, o más bien, capturarlo todo, todo lo que se pueda y este viejo cuerpo aguante, esperamos venir con la memoria llena de gratos recuerdos musicales y que la vida nos dé para transmitirlos...

¿Os apuntáis?

Intentaremos hacer una mini crónica diaria con lo que podamos ver y escuchar para mantener viva la llama del directo, más adelante trataremos de desarrollar los cuatro días de música...


PARA SEGUIR GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

lunes, 24 de junio de 2024

Ladies Rock Festival. Tronkobar, Pontevedra. 22/06/2024

 Ladies Rock Festival
Semi Confusas + El Mundo de Sofía + Suevia
Tronkobar, Pontevedra. 22/06/2024


Después del Rock Imperium y antes del Resurrection Fest, nos permitimos el lujo de asistir a esta "noche de chicas" en el Tronkobar de Pontevedra el pasado sábado a la noche. Había pensado comenzar esta reseña con un manido "Las chicas son rockeras" en vez del mítico "Las chicas son guerreras", quizás porque no sabría como describir lo sucedido allí y en un alarde micromachista  inconsciente compararlas con las bandas masculinas, pero finalmente he decidido decantarme por reseñar un concierto de music@s con letras mayúsculas, que a la hora de realizar su arte no es necesario compararlas con nadie, pero a veces aflora ese machismo que, queramos o no, llevamos dentro a pesar de creer sin ningún tipo de reservas en la igualdad. Da igual de que genero seas, si eres buen músico, lo eres y si no lo eres, pues se nota. Hecha esta innecesaria aclaración nos metemos en materia.

Semi Confusas

Un show lleno de versiones de clásicos llevados a otro nivel interpretativo, da igual  cuales fueran esas canciones que interpretaron, las llevaron a su terreno, las masticaron y nos las escupieron con absoluta elegancia y buen hacer, desde Led Zeppelin hasta Tina Turner o incluso un "Hot Stuff" de Donna Summer lleno de funk rock al más puro estilo Semi Confusas. Esta claro que cuando aportas algo personal o tu propia visión de un tema, este adquiere otra personalidad y eso es lo que consiguieron Semi Confusas. Nos gustaría saber si pronto se atreverán con música propia, se nos olvido preguntar, pero seguro que coincidiremos en alguna otra ocasión.




El Mundo de Sofía.

Que difícil es clasificar a esta pedazo de interprete de la guitarra, todo elegancia y buen hacer de esta banda en formato de power trío con estilo de rock clásico pero contemporáneo al mismo tiempo, liderados en todo momento por Sofía Guilarte Reyes. Sin duda nos dejó con ganas de mucho más, guitarras potentes y delicadas, afiladas y enérgicas que no te pueden dejar indiferente. A veces se pueden intuir sus raíces, pero os lo dejamos para que investiguéis por vuestra cuenta. La verdad es que uno se queda sin palabras ante esta pedazo de artista. Queda anotada en nuestra memoria para volver a verla en cuanta haya ocasión, y a vosotros os pedimos lo mismo, ni lo dudéis. De sobresaliente.  



Setlist: Hombre máquina / Creo en ti / Zona Perimetral / Otro ser / Energía especial / Boomerang / La solución / Si tuviera / La ventaja del ingenuo / Hasta que todos se despierten.

Suevia

Cuando todo se pone en tu contra  y finalmente no suspendes un concierto que desde un primer momento de la tarde crees que no podrás sacar adelante, de repente aparecen tres de las cuatro componentes de Suevia para rematar una noche redonda. Sin entrar más a fondo, le deseamos un pronta recuperación a su cantante Susi. Como cantarían Saxon: "...And the band played on..." , es decir, y la banda tocó, sin cantante, en formato instrumental, otros hubieran suspendido, ellas no se amilanaron, aunque estuvieran muy nerviosas, y sacaron adelante un espectáculo más que digno, sobresaliente, con sus propios temas en formato semi instrumental, encargándose Anastasia de algunas partes vocales con buen hacer a pesar de no ser su cometido principal ni resultar fácil. Poco a poco se vinieron arriba y dejaron una velada para el recuerdo.

Pronto habrá más noticias acerca de ellas y Metal Nostrum, pero para ello tendréis que estar atentos a nuestros canales de Facebook, Youtube y, por supuesto, esta página.




Setlist: Princesas / En silencio / Soñando / Oveja negra / Vivir / Salvaje / Tiempo / Luces & sombras / Lume / En la salida.


Sé que al principio me he metido en un jardín incómodo, pero no me lo tengan en cuenta
.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

domingo, 23 de junio de 2024

Rock Imperium, Cartagena. Dia 4

Una nueva edición del Rock Imperium de Cartagena llega a su fin, el calor y el cansancio hacen mella, pero nuestro enviado especial, Eduardo Iglesias Costas de Metal Nostrum, nos manda su crónica diaria de lo que pudo disfrutar. En unos días nos ofrecerá una visión global de estos cuatro días de metal y amor por un género que aún atrae a grandes masas.


Lovebites

Bajo un sol de justicia, las niponas descargaron su intensidad para ponernos en órbita con tanto calor. El quinteto nos ofreció su power metal sin tregua ni descanso con una energía digna de resaltar, con temas rápidos que hicieron disfrutar a la audiencia a pesar que la climatología no invitaba a moverse. Es reseñable especialmente la actuación de su bajista, Fami, que estuvo inmensa durante todo el espectáculo desplegando una técnica digna de mención.




Setlist: The Hammer of Wrath / When Destinies Align / Stand and Deliver (Shoot 'em Down) / Shadowmaker / Judgement Day / Don't Bite the Dust / Rising / M.D.O. / Holy War


Spidergawd

Nos ofrecieron un rock and roll divertido y voluntarioso sin grandes pretensiones más que hacer bailar un poco al personal. Quien más quien menos se está resguardando del calor y el sol y eso empieza a pasar factura en cuanto a la respuesta del público, que parece reservarse para lo que viene más adelante.


Setlist: The Tower / Your Heritage / What You Have Become / At Rainbows End / Oceanchild / Heaven Comes Tomorrow / Ritual Supernatural / Afterburner / Sands of Time / Do I Need a Doctor...? / All and Everything / Is This Love..?


Green Lung

Con un poco de Heavy Meta, coqueteando con el doom que a estas alturas y con la temperatura imperante, resultan un tanto plomizos y planos, no exentos de calidad pero demasiado monótona su oferta, además de lenta y machacona, quizás no fuese el mejor momento para disfrutar se su show.


Setlist: Prologue / The Forest Church / Woodland Rites / Maxine (Witch Queen) / Leaders of the Blind / Mountain Throne / Song of the Stones / Old Gods / Hunters in the Sky / One for Sorrow / Let the Devil In / Graveyard Sun.



Riverside

Si la propuesta anterio no nos entusiasmó, podemos afirmar que a pesar de cambiar de tesitura con su Metal progresivo, Riverside no fueron capaces de levantarnos el ánimo ni vencer nuestro cansancio ni de enganchar al público con una sobreactuación que se presupone a un estilo como el que despliegan en su show, todo ello a pesar de un sonido más que correcto y una ejecución impecable. Quizás perdieron un gran oportunidad de darse a conocer un poco más. Una verdadera lástima como se está desarrollando la jornada puesto que no estamos sacando nada en limpio.



Setlist: #Addicted / Panic Room / Landmine Blast / Big Tech Brother / Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?) / Left Out / Egoist Hedonist / Friend or Foe?





Warlock

Doro nos ha dejado un sabor agridulce, quizás por su bagaje nos esperábamos un show que no se limitase a discursos insulsos entre canciones, o una versión de Judas Priest y una sección acústica que no parecían encajar dentro del espectáculo, un solo de batería que sobraba, a estas alturas de la película y dentro de un festival  no entendemos este tipo de intervenciones totalmente a destiempo e incluso un prolongación innecesaria de ‘All we are’ con el que trató de hacer cantar al público pero que tampoco terminó de enganchar con este. Por el contrario, cuando se ha dedicado a lo suyo, a plasmar ante el respetable su carrera de más de treinta años, sí que hemos podido ver el carisma de una cantante que lleva el heavy metal en su adn y el poderío que se le presupone. Un show con mucha paja, pero que el trigo fue de alta calidad.



Setlist: I Rule the Ruins / Earthshaker Rock / East Meets West / Burning the Witches / Fight for Rock / Three Minute Warning / Time for Justice / Für immer / Metal Racer / True as Steel / Evil / Breaking the Law / All We Are / Metal Tango / All For Metal.



Yngwie Malmsteen

Independientemente de la idoneidad de cerrar un festival de este calibre con un personaje como el sueco, siempre dentro de nuestro criterio podemos decir que acaparó la atención de la audiencia. Nos dejó sin palabras co su depurada técnica, interpretando de forma brillante Rising Force. Asumio todo el protagonismo sobre el escenario sin dejar espacio a sus acompañantes. Quedo patente que la respuesta de la audiencia fue un tanto fría, sin perder una nota del guitarrista pero sin mostrar demasiado entusiasmo. Un tipo para contemplar y poco más, quepor otro lado ofreció lo que se esparaba de él.

Setlist: Rising Force / Top Down, Foot Down / No Rest for the Wicked / Soldier / Into Valhalla / Baroque & Roll / Like an Angel (For April) / Relentless Fury / Now Your Ships Are Burned / Wolves at the Door / (Si Vis Pacem) Parabellum / Badinerie / Paganini's 4th / Far Beyond the Sun / Bohemian Rhapsody / Seventh Sign / Toccata / Evil Eye / Trilogy (Vengeance) / Brothers / Red House / Fugue – Noise / You Don't Remember, I'll Never Forget / Black Star.



SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

sábado, 22 de junio de 2024

Rock Imperium, Cartagena. Día 3


Para hoy el Rock Imperium Fest nos tenía reservada una noche de Heavy Metal Clásico, nuestro enviado especial Eduardo Iglesias Costas de Metal Nostrum nos manda de nuevo sus impresiones, esta vez Accept y Saxon son los encargados de amenizar la tercera jornada de Cartagena e hicieron brillar esta edición:


Igorrr

Conseguimos llegar a mitad de show de la banda Igorrr, nada reseñable a nuestro parecer. Una sucesión de música electrónica con guitarras imposibles y sonidos vocales guturales y alaridos, sin melodía, todo mezclado sin sentido. Suponemos que tendrá sus seguidores, pero a nuestro parecer un concierto olvidable.

Setlist: Paranoid Bulldozer Italiano / Spaghetti Forever / Hollow Tree / Nervous Waltz / Downgrade Desert / Camel Dancefloor / ieuD / Parpaing / Polyphonic Rust / Overweight Poesy / Viande / Opus Brain  / Himalaya Massive Ritual / Cheval / Apopathodiaphulatophobie / Robert / Very Noise

Beast in Black

Bajo un sol de justicia descargaron su power metal electrónico lleno de energía y contundencia. Unas guitarras muy crudas y la voz de Papadopoulos gobernándolo todo aguantando el calor reinante. Una actuación notable pese a que algunas partes de su música, teclados y sintetizadores, eran pregrabadas y eso es algo que solemos criticar.


Setlist: Blade Runner / Hardcore / The Fifth Angel / Born Again / Sweet True Lies / No Surrender / Die by the Blade / Beast in Black / Moonlight Rendezvous / Eternal Fire / To the Last Drop of Blood / Blind and Frozen / Cry Out for a Hero / One Night in Tokyo / End of the World

Accept

Es indudable las dudas que puede generar asistir a estos ejercicios de nostalgia de los ochenta y noventa, pero en cuanto se suben a la tarima todo se olvida para darnos cuenta de que muchos jóvenes deberían fijarse y no despreciar tanto lo que en aquellos años se hizo. La banda germana se  marca un tremendo concierto. Hoffman y Tornillo nos trasladaron a los días más gloriosos y a los riffs más intensos de esos años. Mencionar a Joel Hoekstra como tercer guitarra sobre el escenario. Descargaron todos sus clásicos y demostraron que su material más clásico no desentona con el más reciente. Sin duda unos de los triunfadores de esta edición.

Setlist: The Reckoning / Living for Tonite / Restless and Wild / Humanoid / Midnight Mover / Straight Up Jack / Dying Breed / Zombie Apocalypse / Demon's Night / Starlight / Losers and Winners / Flash Rockin' Man / Shadow Soldiers / Princess of the Dawn / Metal Heart / Teutonic Terror / Pandemic / Fast as a Shark / Balls to the Wall.


Saxon

Es lo último que hemos visto hoy y si dudábamos que lo Accept se pa mejorar, los de Byford se subieron a las tablas para descargar su Heavy clásico y subieron aún más el listón de la noche. No se complicaron, sencillo y directos al cerebro. Un sonido perfecto y un set muy efectista. Aguantaron el tirón perfectamente. Como decíamos, el Heavy clásico nunca morirá mientras ellos sigan activos. Muy buen estado vocal de Byford y a destacar la interpretación de ambos guitarras. Noche clásica para el recuerdo.

Setlist: Prophecy / Hell, Fire and Damnation / Motorcycle Man / Power and the Glory / Madame Guillotine / Heavy Metal Thunder / Dallas 1 PM / The Eagle Has Landed / Strong Arm  of the Law / And the Bands Played On / Ride Like the Wind / Denim and Leather / 747 (Strangers in the Night) / Wheels of Steel / Crusader / Princess of the Night.


Eduardo Iglesias Costas, enviado especial de Metal Nostrum.
Texto y Fotografías
































SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE EL ROCK AND ROLL, QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

viernes, 21 de junio de 2024

Rock Imperium, Cartagena. Día 2

En la jornada de ayer una noche épica que nos narra Eduardo Iglesias Costas de Metal Nostrum en la segunda jornada del Rock Imperium de Cartagena en los escenarios Estrella y Cartagena

Richie Kotzen

Con un cambio de imagen visiblemente distinto respecto al año pasado en este mismo escenario con The Winery Dogs, Richie Kotzen lleva mostrando su talento desde los años 90, abrazando vertientes del rock tan distintas como el hard rock con Poison o Mr Big, el Jazz Fussion con Vertu, o el rock progresivo con The Winery Dogs, además de su extensa carrera en solitario, no sólo puedes esperar profesionalidad. Concierto de muchos quilates de Richie Kotzen en donde sacó mucho brillo a su guitarra, basándose en una formación de power trío y con un sonido soul rock muy marcado y un virtuosismo a las seis cuerdas con técnica muy depurada. Concierto muy pulcro y al mismo tiempo una gran calidad vocal.

Setlist: Losing My Mind / War Paint / Fooled Again / Bad Situation / Fear / Love Is Blind / Remember / Help Me / Shapes of Things.

TNT


Con temas de sus primeros álbumes no fueron capaces de enganchar al público con unas interpretaciones un tanto faltas de garra de su hard rock ochentero. El cantante se quedó a media voz sin que ni siquiera los coros pudiesen ayudarle a sacar el bolo del pozo en el que metieron. Destacables las buenas intenciones de su guitarrista, pero no dejó de ser un show insulso del que no podemos sacar nada en limpio a pesar de sus buenas intenciones.

Setlist: Invisible Noise / She Needs Me / Desperate Night / Tonight I'm Falling / My Religion / Downhill Racer / Northern Lights / Forever Shine On / Intuition / 10,000 Lovers (in One) / Break the Ice / Knights of the Thunder / Seven Seas.

Glenn Hughes

Un show que fue claramente como una montaña rusa, de más a menos debido a una versión de ‘Mistreated’ un tanto tediosa y larga para lo que fue la primera parte, que volvió a remontar con la de ‘Burn’ que dejo un gran sabor de boca. Una gran lección de saber estar sobre un escenario a pesar de todo, muy blusero y en un gran estado de forma vocal. Las dos caras de una misma moneda, capaz de seguir apasionando con los clásicos de Deep Purple de su época y de llegar a aburrir por momentos.

Setlist: Stormbringer / Might Just Take Your Life / Sail Away / You Fool No One / Mistreated / You Keep On Moving / Burn.

Avantasia

Como siempre en esta vida, lo bueno se hace esperar. Después de una tarde un tanto decepcionante con algunas actuaciones que no nos habían colmado de felicidad precisamente, mejoró con la actuación de Avantasia con un Tobias Sammet estratosférico, se coronó como rey del festival. El Tim Burton del rock nos dejo con la boca abierta, interpretando temas de todo su repertorio de álbumes. Con una interpretación a cargo de Adrienne Cowan en Book of shallows con un amplio registro vocal para interpetrar tanto las partes líricas como las guturales defendiendo muy bien el tema. Todos los temas sonaron de forma excepcional. Tambien ayudaron las colaboraciones de Bob Catley y Ralph Scheeppers. Sin duda el resumen se ciñe a un sonido, interpretación y espectáculo de diez a pesar de que a la voz de Tobias Sammet se le está haciendo un poco larga la gira.

Setlist: Spectres / Reach Out for the Light / The Story Ain't Over / The Scarecrow / Promised Land / Alchemy / Invincible / Book of Shallows / Dying for an Angel / Kill the Pain Away / Let the Storm Descend Upon You / Draconian Love / Avantasia / Farewell / Shelter from the Rain / Mystery of a Blood Red Rose / Lost in Space / Lucifer / Sign of the Cross / The Seven Angels.

Kamelot

Llevaron la noche de metal sinfónico un poco más allá, dándole un toque más oscura pero no exenta de muchísima energía sobre el escenario, con el protagonismo de una batería especialmente atronadora sin llegar a molestar en ningún momento. Ayudados a las voces por parte de la vocalista Melissa Bonny con una interpretación excelsa. Pusieron un final épico a una noche memorable



Setlist: Overture / Veil of Elysium / Rule the World / Opus of the Night (Ghost Requiem) / Insomnia / When the Lights Are Down / New Babylon / Karma / Manus Dei / Sacrimony (Angel of Afterlife) / Center of the Universe / NightSky /March of Mephisto / Forever / One More Flag in the Ground / Liar Liar (Wasteland Monarchy)



Texto y Fotografías: Eduardo Iglesias Costas de Metal Nostrum







SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE EL ROCK AND ROLL, QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!