head

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Por 25 años más... Zona Zero

Zona Zero
La Fábrica de Chocolate Club, 21/09/2024
25º Aniversario

Puede que penséis que se equivocaron de fecha, que si ya tocaron en el Berete para que tocar de nuevo en Vigo, puede que no se anunciase con el suficiente tiempo, puede que ese fin de semana hubiera muchos eventos incluyendo el Revoltallo, puede que... Son tantos los imponderables a tener en cuenta a la hora de montar un bolo en Vigo que no se pueden controlar todos y si la fecha estaba puesta desde hace un año, qué probabilidad había de que se diesen todos esos contratiempo en una sola jornada, ahora qué más da, sucedió y punto. Como se le puede echar en cara a una banda que quiera tocar en su ciudad, celebrar su 25º aniversario con un álbum bajo el brazo como "La Tempestad".

Dejémonos de lamentar lo que sucedió o no, porque por otro lado Zona Zero hicieron gala de una profesionalidad que debiera ser ejemplo para otras muchas bandas, se armaron de valor y saltaron al escenario a darlo todo y eso fue lo que sucedió, desde la "intro" y "Cambia tu Vida" hasta que acabaron con "La Fuerza Invisible" fueron cerca de ochenta minutos de puro rock, adrenalina, sudor, fuerza y buen hacer, por otro lado, a las que no tienen acostumbrados, y eso que las condiciones de la sala en cuanto a asistencia no eran las ideales, ellos iban a por todas. para la celebración contaron con la presencia de Antonio Rodríguez Pérez aka "Toni Vras Galicia" al bajo en "Que Pare el Mundo" que interpretaron  con fuerza y garra; y con Cesar Camiña, antiguo cantante de la banda, para marcarse primero "Otra Vuelta" y "Míralo" y más tarde "Loco" en un ejercicio de nostalgia necesario y cargado de emotividad.







Ojalá las nuevas generaciones apostasen por descubrir nuevas bandas que merecen la pena y se dejasen atrapar hacia la escena musical, estimo que en Vigo hay un público potencial para llenar todas las salas independientemente del estilo y así ese ansiado descubrimiento en estos tiempos de tanta oferta que inundan la red, grandes bandas que no se merecen la indiferencia del público. Todo esto dará para otro artículo, pronto entraremos en la polémica. Nosotros fuimos privilegiados, fuimos los mejores, lo dimos todo y nos regresaron todo lo mejor que tenían dentro. Zona Zero para siempre.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE ZONA ZERO!

martes, 24 de septiembre de 2024

Antes do Cristo

Liceum Bar, O Porriño
Electric Läger + Luciférnaga
20/09/2024

Estamos de celebración, por varios motivos. Uno de ellos es el décimo aniversario del Montando Cristo Festival, que se celebra en la villa porriñesa durante sus fiestas mayores, organizado por la asociación del mismo nombre y que este año de celebración de su primera década echa la casa por la venta, con un cartel de lujo, del que ya daremos cuenta en su momento, y además la celebración previa del Antes Do Cristo en la sala Liceum Bar contando para la ocasión con la participación de las bandas Electric Läger y Luciférnaga.

He de reconocer que a la hora de comenzar, el miedo se apoderó de mí, único presente, y de la banda, pero debe ser que últimamente la hora de comienzo anunciada no significa nada para el público, que poco a poco fue llegando a la sala en una especie de: "vosotros comenzad a tocar que luego ya si eso nos acercamos", pero dejemos de quejarnos, finalmente con media hora de retraso, Electric Läger se subieron al escenario y desde el primer acorde no dieron tregua como si de una especie de venganza por el retraso se tratase. Su hard blues and rock me gustó, apenas nos dieron descanso entre canción y canción, todas directas y sin fisuras liderados por la voz rasgada de su cantante, una sección rítmica que quita el hipo y hace retumbar los cimientos de la sala y todo ello rematado con una guitarra desgarradoramente perfecta para el estilo. Reconozco que he de investigar más acerca de ellos, lo merecen, y merecen una alta calificación.



Como si de un infierno en la tierra se tratase con esas luces rojas perennes y al grito de "Somos los más tristes" fue el arranque de Luciférnaga sobre las tablas, como si ello fuera un hándicap para ofrecernos buena música. Es cierto que su estilo es melancólico y desgarrador, que igual pudieran meter una marcha más en el desarrollo de algún tema, pero perderían su esencia y no estamos aquí para proponer que debe hacer una banda, sino para reseñar lo que sucedió. Y lo que ocurrió fue que nos machacaron el corazón con sus letras "demoniacas" y sus ritmos "cansinos" basados en la solidez de la batería se Suso Valcárcel y el bajo de Fran Álvarez con unas guitarras interpretadas por Mano García y Quini Estévez tan envolventes que encogen el alma del más valiente, supongo que es de lo que se trata, y lo consiguen. Otra buena noticia es que pronto entrarán a registras lo que será su primer trabajo del cual esperamos dar buena cuenta pronto, de todo ello esperamos hablar pronto con su batería, Suso Valcárcel.




Por último agradecer al Liceum Bar de O Porriño el trato a este que escribe, además de la sustancial mejora que poco a poco se efectúa en los equipos de sonido, aprovecho aquí para pedir también que se tenga en cuenta el sistema de luces, lo pido como fotógrafo. Por pedir...

Texto y fotografías: Alberto Ladero Lorente

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE EL MONTANDO CRISTO FESTIVAL!

domingo, 22 de septiembre de 2024

Una noche como la de ayer… tributando

Y yo digo NO. Me explico:

A la mañana siguiente aún estoy disfrutando del recuerdo del gran concierto que dio Zona Zero en la Fábrica de Chocolate. Una noche genial, acompañado de mis colegas de tropelías musicales de Metal Nostrum, lo que la hace aún más especial y divertida. En definitiva una gran noche que quedará en nuestro recuerdo, a la que solo le faltó algo, el público. Partiendo de la premisa de que respeto los gustos de todo el mundo y que cada cual puede hacer lo que quiera con su dinero, esto es, ir a un concierto de Zona Zero o jugárselo a los chinos con unos colegas, no deja de sorprenderme y, sobre todo, entristecerme, que a pocos metros del lugar de los hechos una banda tributo a una reconocida banda que aún sigue en activo, que ya pueden ser el sumun de las bandas tributos, no son la propia banda e interpretan canciones creadas por otros y para más inri lucrándose de buena forma, colgasen un “sold out”, mientras éramos muy pocos los que disfrutábamos del repertorio original de una banda puntera en la escena musical viguesa como son Zona Zero. Resulta descorazonador, como persona que organiza eventos a través de nuestra Asociación, ver que esto es lo que resulta, y cada vez se lleva más, ya sea en sesiones vermú o en conciertos en salas, o al aire libre o al anochecer, o en un cumpleaños. Montemos entre cuatro un grupillo para “amenizar“ esa horas tocando canciones de otros, exigiendo un caché, sea cual sea (maldita sea la taquilla inversa o tocar simplemente por lo que se saque en taquilla por una entrada a precio fijo) por actuar, porque de otro modo no tocamos, porque ante todo somos, o nos consideramos profesionales de la música, que lujo es tenernos en tu sala tocando temas de otros.

Las bandas tributo se esparcen como setas debajo de las piedras, cada vez llenan más carteles de salas, y con precios elevados. No es un tema menor y daría para un artículo mayor, pero no merecen la pena, ni la energía para escribirlo. Los hay que hasta se visten como los originales, sus pelos, su estética perfectamente imitada, desgraciadamente eso es lo que vende, ¿dónde deja eso el respeto al talento de los demás?, a los músicos, verdaderos creadores de esas canciones. Me planteo seriamente crear un  festival paralelo a nuestro Metal Nostrum  Fest y llamarlo Tributo Fest, para tal desaguisado estoy seguro que hasta el Señor de las Bombillas que rige nuestra ciudad nos apoyaría. Seguiré con mis pensamientos barruntando por qué ocurren esto, pero vaya panorama que se está creando, vaya panorama que se nos está quedando, así seguro que acabaremos matando, no sólo la escena local, sino la música, y esos que tributan falsos homenajes ganaran, esos que no saben cantar sin autotune, ganarán, esos que nunca han compuesto una sola canción, vencerán. Cómo sigamos así veremos nacer las bandas tributo a las bandas tributo.

Yo digo un rotundo NO a las bandas tributo de bandas que están en activo, ¿y vosotros que opináis?



 Óscar Rodríguez Martín, presidente de Metal Nostrum.



SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUE NO PARE LA CULTURA!

domingo, 15 de septiembre de 2024

Música de usar y no tirar... para humanos

SETEMB ROCK
Cortem + XanDocan + Alma de Piedra + Cranio
CIRS de Cervás 13/09/2024

En estos tiempos de músicas de usar y tirar, músicas sin pies ni cabezas, de "fast music", de sonidos pregrabados por todos lados, de bases rítmicas programadas, de grandes éxitos de hoy y de los que mañana ya nadie se acuerda, en estos tiempos , sí, justo en estos tiempos es de agradecer pequeñas iniciativas como esta. Es posible que haya quien diga que si es gratis, que sólo se va por la cerveza barata, que sólo son un grupo de colegas montando una fiesta privada para el público en general, sí es posible que se diga todo ello, pero hay que hacerlo y la organización del Setemb Rock compuesta por la asociación vecinal CIRS de Cervás, en Ares, lo tenía claro, no se celebran cien años todos los días y quisieron una fiesta por todo lo grande, aunque fuese pequeña.

Dicho todo esto y agradeciendo el trato recibido para poder realizar unas fotografías dignas de dicho evento, desgrano un poco lo que sucedió en la noche del pasado viernes 13 de septiembre de 2024 sobre le escenario.

Y lo cierto es que para las cuatro bandas sólo puedo tener elogios, lejos de todas esas modas actuales dentro del rock actual que se van hacia lo más extremo, lo más gutural, lo más acelerado posible, se agradecen bandas, en este caso dúo, de rock acustico con armonías vocales llenas de gusto y gran clase. Eso fue lo que nos ofreció Cortem, a pesar del murmullo constante de los asistentes, que es algo que no entenderé nunca, tener que contar toda tu vida mientras el artista se tiene que dejar la voz para hacer oír, eso y permanecer tan alejado del escenario, pero quién soy yo para juzgar, más que un amante de la buena música. Cortem presentaron su viejos y nuevos temas con un sonido impecable lleno de sentimiento y grandes composiciones, como si de unos CS&N o Neil Young se tratasen. Habrá que tenerlos en cuenta.









Lo mismo que los siguientes invitados, XanDocan, un combo de soft rock radicado en Santiago de Compostela, sonidos pausados y llenos de calidad, mezclados con otros más intensos sin dejar atrás ese buen hacer. Regusto a rock bien hecho lleno de pasión por un estilo que parece que ya no se lleva mucho pero no por ello desdeñable. No puedo dejar de mencionar la exquisita versión del Breaking the Law de los Judas a ritmo de swing, sencillamente par enmarcar.







 Alma de Piedra subieron un poco los decibelios con su "rock urbano", este trío de Ares nos ofreció una lección de estilo en su concisa pero potente actuación, sin concesiones ni alaracas, fueron directos al grano y se ganaron al respetable, otra banda que prefiere arriesgarse y no dar su brazo a torcer con modas ni estilos, se nota que saben lo que quieren ofrecer y lo hacen.




Por último, ¿qué decir de los Cranio? Sabemos que la diversión está asegurada incluso antes de que empiecen a tocar y no defraudaron, siguen preparando nuevo material, del que más pronto que tarde esperamos dar buena cuenta, y desgranando en cada concierto su último trabajo sobre todo, la banda suena cada vez más potente y compacta y tampoco se pierden en grandes alardes, concisos y directos al corazón metalero, nos sacan una sonrisa que dura pintada varios días, y eso hoy en día, en estos tiempos de... (está bien, me dejaré de tanto gafapastismo, o no) ...música enlatada, es de agradecer que el protagonismo lo tengan los músicos en directo, con sus fallos y sus alardes, pero humanos a fin de cuenta.





SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, POR CIEN AÑOS MÁS DE SETEMB ROCK!



miércoles, 11 de septiembre de 2024

HANGAR77 abre de nuevo sus puertas a la música en vivo...

 ... Y de qué manera lo hace, ni más ni menos que con Kuna de Odio y 2Sisters, el próximo 12 de Octubre a partir de las 21:00 horas, tendremos la oportunidad de disfrutar en esta mítica sala de dos bandas llenas de rabia, sudor y potencia. Apresuraos en adquirir vuestras entradas en www.masqueticket.com, en el propio Hangar77, en el pub Revolver y en la Reserva Rock, o poniéndoos en contacto a través el siguiente mail: metalnostrum@gmail.com, el aforo es limitado, no lo dejes para el último día..



SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE EL HANGAR77!