Tuvimos la suerte de disfrutar de su show en vivo hace poco y nos apetecía conversar con ellos, en esta ocasión son Jun Nuñez y Joanes Esain, Guitarra y batería respectivamente, de la banda The Broken Horizon, nuestros invitados y así conoceremos un poco mejor a la banda, su trayectoria y por supuesto su futuro.
Antes que nada, ¿qué primeras
sensaciones habéis tenido después del concierto de presentación en Vigo El
pasado 13 de Abril en la sala MasterClub, donde disteis un concierto bestial?
¿Era vuestra primera vez en la ciudad olívica?
Jun: Ya
estuvimos hace cuatro años en la Transylvania, ahí fuimos banda invitada, y
esta vez la verdad es que lo montamos muy bien porque coincidimos con Kuna de
Odio y Sulf-atär, que son amigos de tiempo. De hecho los conocimos en
Transilvania, y yo conocía a Pablo y a Fati, y les dije: ¿no habéis tocado
nunca juntos? pues esta es la ocasión.
Y de
ahí surgió la cosa. La verdad es que curramos muy bien el evento a base de la
preventa de entradas. Sabíamos que de inicio íbamos a tener una acogida
bastante grande, que es algo que nos suele pasar, siempre nos cuesta pelear el
tema de la venta anticipada, así que íbamos súper tranquilos, y la verdad que
algún percance tuvimos en las pruebas de sonido, derivados a que en Europa las
frecuencias no funcionan igual que en España y al llegar aquí estaba todo
trastocado. Pero luego salió todo perfecto.
Aparte veníais de una extensión
de kilómetros impresionante.
Joanes:
Sí, veníamos de hacer parte de la última gira con Ektomorf y la verdad es que
veníamos bastante cansados, porque aparte tenemos nuestros trabajos, y el grupo
en general estaba muy agotado, después de haber hecho 8.000 kilómetros, pero
vista la acogida que tuvo el evento y demás, pues dimos todo lo que The Broken
puede dar, y salió un evento muy interesante.
El cansancio solo se notó al
final.
Jun:
una vez que acabas el concierto y te das cuenta que lo que tienes que recoger
es cuando viene todo ahí de golpe.
La intensidad con la que estáis
sobre el escenario es que es un despliegue bestial, es que es un no parar, es
una continuación temporal que no da tregua.
Jun:
También tiene sus cosas buenas, yo creo que veníamos bastante rodados, y el
hecho de tocar días seguidos, que es una cosa que no habíamos experimentado
nunca, pues te va sumando experiencia. A veces sales a tocar con dolores de
espalda y ves a la gente que está ahí a tope y se te olvida el dolor, se te
olvida el cansancio, se te olvida todo… luego vuelve, multiplicado, pero...
Sí que es cierto lo que estabais
apuntando, que hubo un gran acierto en el diseño del cartel. Haciendo memoria
hacia atrás, no recuerdo que hubiese ocurrido nunca en un mismo cartel, unir a Kuna
de Odio y Sulf-atär, eso fue un gran acierto, por lo que ellos también
representan en la ciudad, son bandas que tienen bastante tirón, bastante gente
que les sigue.
Jun: A
mí personalmente me dio pena porque después de habernos juntado todos, pero yo
personalmente después del concierto acabé agotado, y una vez que me dieron las
llaves del hotel, ya no volví. Pero luego parece ser que el ambiente siguió, la
fiesta siguió y el buen trato y el buen ambiente se hace notar en vivo.
Para quien nos esté leyendo y no
sepa quiénes son The Broken Horizon, ¿qué nos podéis decir brevemente de la
banda y qué se puede encontrar en vuestros trabajos discográficos?
Joanes:
The Broken Horizon nace en el 2017/2018. Es una banda de metalcore, con tintes
un poco más variados que, sobre todo, con el segundo disco ‘Until Silence
Speaks’, que es un poco donde ya da ese salto cuantitativo y cualitativo, que le hace estar donde está a día de hoy.
La
banda, pues ha tenido diferentes formaciones y un poco lo que se ha consolidado
son los cinco miembros que estamos hoy día. Los últimos que entramos fuimos el
bajista, Fuentes, y yo como batería.
Jun: Yo
añadiría que somos un conglomerado de buenas y malas experiencias, grandes
aciertos y grandes fracasos, que los hemos mezclado de la mejor manera posible
y que nos ha llevado a estar donde estamos hoy. Hemos hecho, cometido muchos
errores, hemos tenido aciertos y todo eso ha sumado. De los aciertos, nos hemos
regocijado en ellos y de los errores hemos intentado aprender. Y, sobre todo es
aprendizaje, aprendizaje, levantarse después de cada mal encaje. Mal encaje
puede ser opciones de conciertos mal dados u ofertas mal cogidas o haber
trabajado con gente que igual no era el momento de haber trabajado con ellos. Esas
‘cosicas’ te hacen aprender y al final te llevan a donde estamos.
Hay que saber estar, como dicen,
a las duras y a las maduras, ¿no?
Jun: Sí,
al final también de eso hemos aprendido, y cada evento lo tratamos como si
fuera un evento único, con la misma ilusión y todo lo que podemos. Le metemos
mucha dedicación, hacemos la cartelería, preparamos vídeo-saludos, implicamos
mucho a las bandas que nos acompañan. En Vigo no hizo falta, pero en otros
casos contratamos a medios de promoción específicos que nos ayuden a darle
tirón, medios que te hagan alguna entrevista. Según la necesidad vas
aprendiendo y vas sabiendo dónde tienes que poner más foco y más ahínco. Por
ejemplo, el último fin de semana estuvimos en Francia, y es empezar de cero
otra vez, porque no nos conoce nadie, pero ya vamos con la experiencia de saber
cómo comportarnos en el escenario, lo bueno que tenemos es que a los
veintipocos que había los contagiamos y estaban saltando con nosotros.
Tenéis dos álbumes en el mercado,
uno que es del 2018, Desolation, y después en el 2022, Until Silence Speaks,
¿en qué momento creativo se encuentra ahora mismo la banda? ¿Estáis componiendo
nuevos temas para futuro álbum? ¿Lo tenéis eso un poco parado? ¿Cómo es la
situación ahora mismo?
Joanes:
Sí que estamos componiendo nuevas cosillas, si todo va como tiene que ir, para
el año que viene ya sacaremos nuevos productos. Sí que es cierto que ya desde
el 2022 estamos un poco estancados con
el último álbum. Sí que es cierto que queremos seguir un poco avanzando sí que
tenemos que sacar nuevo material, para seguir pues tocando en otros festivales
y para que la gente también se siga fijando en nosotros.
¿Hasta ahora el material que
sacáis es autoproducido o a través de discográfica?
Jun:
El primer disco sí que lo hicimos a través de discográfica, pero hay que
considerar en qué posición estábamos. Entonces éramos una banda chiquita, igual
no teníamos todo el alcance, e igual éramos un poquito ambiciosos y no se
vieron satisfechas, el alcance con las perspectivas.
Con el
segundo disco quisimos experimentar un poquito ese tema de la autoproducción. Y
ahora pues estamos en ese limbo de no saber qué es lo correcto, qué es lo que
nos puede llevar a dar un saltito más. Sí que hemos lanzado a un órdago con
cierta discográfica, que de momento no podemos decir. Pero con el objetivo de
que si sale, sale p’alante con todo, y si no sale, pues bueno, sabemos lo que
es autoproducir un disco.
Vamos a hablar un poquito ahora
del tema audiovisual. Habéis lanzado cuatro videoclips hasta la fecha, si no me
equivoco. El último fue Time to Bring Hope, a principios del 22. ¿Tenéis en
mente seguir con este tema, sacar algún tema más? ¿O ya esperar al material
nuevo?
Jun:
Sí que es verdad que mientras preparamos las cositas, como somos una banda que
hemos aprendido mucho, sobre todo en la pandemia del tema audiovisual, sí que
estamos preparando como una serie de covers. No sé si podemos decirlo, pero
tenemos una serie de covers de aquí, un homenaje a Berri Txarrak, y luego otra
que nos toca mucho el corazoncito.
Cuando yo tenga tiempo los sacaremos a la luz mientras preparamos este
nuevo álbum. Para no quedarnos sin nada. Entendemos que cuando te metes a la
cabina a crear, a producir y a estudiar todas las posibilidades, pues te quedas
un poco aislado de los conciertos, entonces para la gente no se olvide de
nosotros, iremos sacando alguna cosilla. Como en su día, no sé si habréis
escuchado, sacamos una versión de In Flames. Está colgada por ahí, y esa
también fue autoproducida. Lo grabamos nosotros. Todo, de principio a fin.
Audio y vídeo. Y esa es la idea que tenemos ahora.
Una cuestión acerca de las letras
de vuestras canciones. Son todas en inglés, ¿tenéis planeado sacar algo en
castellano o por ahora no entran vuestros planes?
Joanes:
No es algo que nos planteemos, pero sí que es cierto que lo que se ha hecho
hasta ahora, continuar así. De cara afuera, con el género que nosotros tocamos
sí que vende más el hacerlo en inglés, sí que seguiremos haciéndolo en inglés.
Pero cerrarnos a hacer algo en castellano, pues tampoco.
En general, ¿cuáles son los temas
que tratáis en las canciones vuestras? ¿Hay alguna temática en particular?
Joanes:
Pues aquí igual sí que suele tener más peso el cantante, Víctor, que es quien
más se enfoca en hacer las letras. En el último disco sí que se enfocó un poco
más en sus vivencias personales, en cosillas que a él le ha pasado desde la
infancia, y también pues un poco en los temas pues de la actualidad, que puede
ser el medio ambiente o temas que igual están un poco más calientes.
Jun: Siempre
visto también desde un punto de vista que igual al principio es negativo, que
te dejas envolver, y luego siempre se convierte en una protesta y una lucha, de
intentar salir adelante, personalmente y como sociedad también. Nosotros
venimos de aquí de Navarra, somos muy protestantes, por así decirlo, estamos
muy acostumbrados a eso.
Vamos a hacer ahora un poco de historia de la banda. En el año 2022 participasteis en festivales como el Tattoo Music en Bogotá, el Anarchy Metal en Ciudad Juárez, el Witches Metal Fest en Chihuahua, también en México. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en esos países latinos? ¿Notasteis mucho cambio, por ejemplo, con respecto al público europeo, su forma de vivir los conciertos?
Joanes:
Yo sí que es cierto que el Tattoo Music Fest para mí fue de los primeros
festivales así muy grandes en los que toqué, y sí que es cierto que la gente lo
vive. Sí que es cierto que vas a un concierto de metalcore, y sí que hay
diferencia igual en el sentido de que la gente pues lo vive más, son más cañeros
y si animas a la gente no hace falta decir nada para que la gente se mueva. Y
como experiencia sí que fue algo positivo. Igual más el de Colombia, no tanto
el de México por diversas circunstancias, en el que cada día era una aventura,
y luego había que tocar a pesar de todo, como que nos quisieran cobrar
quinientos euros en la frontera para meter el material y cosas así, pero sí que
fue una experiencia bastante interesante y bonita.
Jun: Si
comparamos ahora de cómo veníamos de hacer la gira con Ektomorf, que siempre
había gente, pero siempre estaban atrás y costaba moverlos, en Colombia les
daba igual quien fueras. Supongo que la primera vez que nos veían o nos
escuchaban era ahí. Y, o sea, creo que tuvimos que parar el concierto porque algún
golpe se fue de las manos. Después de tocar era como si fuéramos de la familia,
gente muy cercana, que se acercaban a hablar sin esa diferencia de rockstar y
fan, eso estaba guay.
¿Y los checos qué tal? ¿O los
húngaros?
Joanes:
como dice Jun, sí que es gente un poco más parada, iba a decir fría, pero igual
no es la palabra. Igual hasta mitad de concierto, pues igual no los movías del
chip. Entonces es como, no sé, en un concierto de metal, creo que con los
brazos cruzados, es un poco curioso, pero con la ayuda de Víctor, moviéndolos
un poco ya sí que se movía un poquito
más, pero hasta mitad de concierto era como Tutankamón, no se movían mucho, la
verdad.
Jun: En
sus caras veías que le estaban gustando... Pero también es verdad que estábamos
haciendo algo que no habíamos hecho nunca, que era tocar un lunes, un martes,
un miércoles. Que esta gente igual mañana trabaja. Sí que eran muy parados,
pero agradecidos de que estuvieran ahí. Que a mí, por ejemplo, un lunes mucho
me tiene que gustar la banda para sacarme de...
Por eso te iba a decir, ahora con
el paso del tiempo, Que estáis en esta situación de, ya tenemos claro que no os
cortáis a la hora de hacer kilómetros donde sea. Desde cruzar el charco hasta
Europa, cuando echáis la vista atrás y a lo mejor veis aquellos primeros
momentos de 2017 y 2018, que como todas las bandas, empezaríais a ensayar
juntos en algún sitio, y os veis ahora, ¿qué sentís?
Jun:
Aquí haría un matiz, que al final parece que también cada vez que abres puertas
y consigues cosas más grandes, la responsabilidad y la presión también te
acompañan. A veces echo de menos esa vez que solo era ir al local, echarte unas
cervezas y disfrutar el concierto de turno de bar. Ahora ya es en plan: que la
sala muchas veces te exige que haya un mínimo de entradas, que muchas veces no
lo consigues; el tema de los riders, el tema de lo otro. Hay muchas cosas que
se han profesionalizado, que al final muchas veces te olvidas de que vas a
disfrutar.
Por
ejemplo, la gira con Ektomorf, la de papeles que hemos tenido que firmar, la de
papeles que hemos tenido que hacer, la de permisos que hemos tenido que hacer
con Fronteras, que luego a Suiza no fuimos, pero tuvimos que redactar un
documento… Tienes que estar casi dos días rellenando documentos para demostrar
que pasas de un lado a otro. Son muchas cosas que al final dices, sí, estamos
aquí, estamos haciendo cosas grandes, sí. Pero que guay era cuando era: vamos a
tocar, vamos a tomar la cerveza y ya está. Que han venido 20, bien. Que han
venido 30, bien. Que hemos perdido dinero, bien. Que hemos ganado dinero, bien.
O sea, no cambiaría por nada el punto en el que estamos, pero tiene lo que
quiero dejar reflejado es eso, que todos esos avances muchas veces tienen
mochila detrás.
Joanes:
Al final es un consenso de los que estamos en el grupo. De verdad que ahora
mismo he puesto toda la cara en el asador, hemos apostado todo y eso también, como
dice Jun, conlleva cierto tipo de responsabilidades.
De esa
mochila que te echas a la espalda, de vacaciones que te coges en el trabajo, de
tiempo que pierdes, dinero que igual pierdes, tiempo que igual podrías estar
haciendo otras cosas, pero que has elegido hacerlas aquí. Son ya muchas
responsabilidades que no son cinco chavales que se juntan en la sala a ensayar
y luego tocan las fiestas del pueblo.
Entonces,
es ese círculo en el cual estamos todos metidos y pues vamos todos a uno.
Imagino que también eso conlleva
mayor compromiso de todos con la banda.
Joanes:
Claro, si te llama un festival como Hellfest, pues tienes que ir. Si te llama
un festival y dices, no, es que me ha salido una comida con la familia... No,
tienes que ir y vas y ya está. Entonces, la balanza ya está en ese punto,
primero decimos que sí y luego ya vemos cómo hacemos.
En mayo del 23 tuvisteis la
oportunidad de compartir escenario en Vitoria con la banda británica While She Sleeps.
¿Cómo es una experiencia de este tipo? ¿Qué tal a nivel personal con los
miembros de este grupo? ¿A nivel profesional para vosotros cómo fue con ellos?
¿Cómo fue compartir un evento así? ¿Qué recuerdo tenéis?
Joanes:
A título personal fue un evento muy bonito. Estaban un poco cansados porque al
final también venían de rodar, de hacer kilómetros. La sensación que tuve es
que eran gente bastante normal, es que podías hablar con ellos sin problemas.
No tuvimos ningún tipo de dificultad a la hora de montar el bolo. No tenía
tampoco esa sensación de tener esa presión a la hora de tocar. Yo creo que
tocamos todos a gusto y fue un bolo que salió bastante bien también.
¿repercusión?
pues claro sí que tiene. Si tú tocas con un grupo que ya llena salas alrededor
del mundo, que tocan todos los festivales pues eso obviamente te va a
repercutir.
Jun: En
el caso de While She Sleeps tanto como en de Ektomorf, el trato que nos dieron,
porque nos ha tocado de ir a tocar y que no te comparten ni la banqueta de la
batería, y en este caso era en plan de ‘lo que necesitéis, lo podéis hacer’. Eso
la verdad que estuvo muy bien. Toda esa parte de dejar hacer el show de The
Broken tal y como es, de chapó.
Vamos a hablar un poquito del futuro de la banda. ¿Dónde se os podrá ver a lo largo de este año en directo?
Jun:
Pues ya no lo que nos queda en junio son festivales. La verdad que a nuestro
manager se lo ha currado bastante, y nosotros también. Nos vamos el 5 de junio
a Polonia. La semana siguiente estaremos en el Z Live de Zamora y en el
Belavista en Portugal. Luego ya son el Hellfest y el Hera.
El
objetivo de The Broken es que nos lo hemos planteado como una partida del Risk.
Ya en España creemos que somos un poquito conocidos. Nos cuesta vender entradas
pero somos conocidos, entonces ahora vamos a por Francia. Ya hemos empezado en
Montpellier, estuvimos en Burdeos, hemos estado en un festival en Rock Metal
Camp en Limoges. Y pues vamos a Ir a Nantes a seguir intentándolo. A París creo
que también tenemos alguna fecha, y a Toulouse, que están por concretar. Pero
vamos, vamos a intentar hacer esa partida napoleónica de ir subiendo hacia
Rusia.
De
donde nos llamen estaremos encantados de ir. La verdad que la zona vuestra de
Galicia, en cuanto descuelguen el teléfono, ahí estamos.
Hay
zonas que sí, que nos gustan más que otras, o donde tenemos más éxito.
Joanes:
Porque también la escena del metal en el estado español, pues quieras que no,
deja un poco que desear. No está muerta ni mucho menos, pero depende de dónde,
para sacar un bolo adelante pues cuesta mucho, eso teniendo en cuenta que hay
grupos igual de chavales que vienen de detrás, que hacen música muy buena, que
se lo curran mucho. Igual no tienen esa cabida como tienen otros géneros, como
puede ser el rock más alternativo o el reggaetón o estos géneros. Pues igual
los chavales lo escuchan más.
Pero eso
tampoco nos echa para atrás porque al final nosotros hacemos lo que nos gusta
hacer y eso es lo que nos da esa vidilla.
¿Cómo veis el panorama metalero
en España y si tiene futuro?
Joanes:
A ver, yo no quiero ser pesimista. Y ya te digo que grupos hay. Y hay grupos de
calidad. Pero es que cuesta mucho sacar un bolo adelante. Si te vas a otros
países como Francia o Alemania es una escena que está viva, que está caliente y
que igual no cuesta tanto. Pero si luego das un bolo aquí en España, que no es
delante de mucha gente, pero luego ves a gente está a tope, que te lo agradece
y que te da esas muestras de cariño, eso también es de agradecer.
Jun:
Al final lo que queda cuando tienes una banda es la parte del disfrute y luego
tienes que combinarlo con mucho trabajo. Si quieres hacer algo notable. Que
algo notable puede ser tener una gira de diez fechas, y que de esas diez fechas
sean rentables dos o tres. Ese trabajo al final es un subir y subir escaleras,
al principio lo haces y no tiene tanta notoriedad, pero luego vas haciendo, y
siempre vas haciendo. Lo que hace falta para conseguir más gratificación para
cualquier banda es paciencia, dedicación, trabajo y sobre todo lo primero es
tener pasión. La última que he dicho es fundamental si no te apasiona pues…
Un par de cosas a nivel personal
como son un guitarra de referencia y es lo mismo, un batería de referencia.
Jun:
Yo siempre he dicho que si me tatuase a tres personajes serían: Daron Malakian
de System of a Down Björn de In Flames me gusta mucho también y Brent Hinds de Mastodon.
Son guitarras que cada uno tiene un estilo peculiar y distinto que se han
sabido desarrollar en en un ámbito que no creo que han sido copia de nadie y
eso me gusta. Puedo flipar viendo a Steve Vai y a toda esta gente pero creo que
estos son los que más me han influenciado.
Joanes:
Hay que decir que hoy día hay baterías muchos y de mucha calidad, pero igual lo
que sí que me dice igual entra en este mundillo del metal y toca la batería, y creo
que es el referente de muchos es Joey Jordison de Slipknot.
Cuando
tenéis tiempo libre ¿escucháis metalcore, escucháis otros estilos diferentes?
Joanes:
Yo no soy tanto de metalcore, soy más de un metal género básico, pero sí que es
cierto que menos reggaetón escucho de todos, puedo escuchar música clásica,
puedo escuchar algo de indie, no me cierro a nada como buenos músicos que
somos, pero el reggaetón eso sí que no.
Jun:
Bueno, voy a decir, voy a venderte. La última vez me tocó viajar con él en su
playlist de mil canciones de repente empezó a sonar Luciano Pavarotti que me
dejó la piel de gallina, y no lo tenía ahí por tener.
Cuestionario rápido de Metal
Nostrum, se lo hacemos siempre a todos nuestros invitados y así conocer un
poquito más vuestros gustos musicales.
Una banda que amáis: Jun, System of a Down. Joanes, Slipknot
Una bada de culto: Jun, In Flames. Joanes, Rammstein
Una banda que puedes escuchar una y otra vez: Jun, Soufly. Joanes, Soufly.
Una banda que te hice enamorarte de la música:
Jun, Su Ta Gar. Joanes, Su Ta Gar.
Una banda que cambió vuestra vida:
Jun, System of a Down. Joanes, Slipknot.
Una banda que os haya
sorprendido: Jun, Kreator, la vi en el Resurrection
en pijama con chanclas y con gafas y me quedé acojonado. Joanes, Mesguggah.
Una banda que te gustaba pero ya
no: Jun, Trivium. Joanes, Paso palabra…
Un placer culposo, es decir
alguna banda o artista que nadie pensaría que os gusta y que os encanta: Jun, Lady Gaga. Joanes: muchos, no te podría decir uno…
Una banda que te faltó ver en
vivo y que te hubiera gustado: Jun, Pantera, la
formación antigua. Joanes: Pantera.
Un disco imprescindible en
vuestra colección: Jun, El directo de Sociedad
Alcoholika del 99. Joanes: All Hope is Gone de Slipknot.
Un disco destacado que hayáis
escuchado en los últimos meses que os haya gustado en especial: Jun, el último de los compañeros de Fallen At Dawn, el
disco es brutal. Joanes, el último de Halo Effect, antiguos In Flames.
Por último sólo nos queda desearos mucha suerte, y esperemos que este éxito siga en el tiempo. Si queréis decir alguna última cosa, cómo ponerse en contacto con vosotros, cómo pedir vuestros discos, merchandising, lo que queráis, este es el momento.
Jun: Es una vía de apoyo a las bandas, el tema de colaborar con el merchandising. En nuestro caso es una cosita que se lo está currando bastante bien Nuestro bajista, Fuentes que es el que hace los diseños Y se encarga un poco también del marketing. Luego, ir a los conciertos también, y aunque no vayáis, si ayudas a compartir el evento, siempre nos hace bien. Animamos a todas las bandas que quieran sacar su proyecto adelante, a no perder la ilusión, seguir luchando, y a quemar escenarios, que es de lo que se trata. Al final esto no lo hacemos para quedarnos en casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario