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martes, 5 de noviembre de 2024

Entrevista Metal Nostrum: Suso Valcárcel

En esta ocasión hablamos con Suso  Valcárcel, reputado batería de sesión y actualmente con las bandas Perro Futuro, Superblack y Autopía y sobre todo, su último proyecto Luciférnaga. Además de su proyecto más personal, Dramsanyú. ¿Se dice así?


Se pronuncia así porque se pronuncia bien en todo el planeta si lo lees tal cual como es.

Y su vertiente más solidaria con la Orquesta Son das Flores…

La Orquesta Son das Flores, es la donde hacemos las aportaciones benéficas, sí.

Bueno, vamos a intentar hablar con él de todo esto y mucho más. Y lo que nos dé tiempo.

Tengo tiempo y la jarra está llena todavía (risas).

Para empezar, vamos a por lo más reciente, que es que acá acabáis de grabar el disco de Luciférnaga en Portugal. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto y sobre todo qué perspectivas hay sobre él?

Luciférnaga es un proyecto iniciado por Mano, por la guitarra de Mano de Piedra y por Kini, que era su compañero en una banda que tenían hace muchos años, una banda mítica de Stoner de la zona que se llamaba Supacupa. Como Mano toca en Mano de Piedra, pues con Fran, que es el bajista, que además toca en Unathousand, aquí estamos todos pluriempleados (risas), decidieron montar la banda y en un par de conciertos de estos que coincidimos por ahí, comentaron así por lo bajín y conmigo presente que buscaban batería para montar una banda de Doom, que ya la tenían iniciada. Mano ya me había amenazado una vez en otro concierto  que quería tocar conmigo en una banda stoner y dije: coño pues llamadme. En el momento en el que me llamaron les dije que sí automáticamente, para probar, porque sé que son gente súper seria que lleva un montón de años en esto, que ya no están por tonterías y que además son gente que lleva muchísimos años juntos, lo cual a mí ya me indica que a veces hay una ausencia de egos, por ejemplo, que es importante. Cuando ves que hay bandas que llevan muchos años juntos, entre ellos, seguramente tienen sus más y sus menos, pero el problema aquí no va a ser un montón de egos.

Luciférnaga (Kanekas 2024)

Pues probamos porque el estilo siempre me gustó, siempre lo he escuchado, siempre lo entiendo. Además, haciendo grabaciones aquí ya tengo grabado algunas cosas también para otras bandas del palo. Me desenvuelvo bien ahí, me encuentro cómodo además, me gusta, lo disfruto. Les dije que sí automáticamente. Llevamos como un año y pico.

Efectivamente, grabamos este fin de semana pasado, el del 12 de octubre, estuvimos en Portugal, ahí en Heart Control Studios de Marco Lima. Con un productor portugués aquí cerquita, en Caminha, bueno en Seixas, que es un municipio de la cámara de Caminha. Estuvimos grabando cuatro días, grabamos el disco lo más natural posible, las baterías en dos tomas y ya. El bajo, Fran prácticamente se lo ventiló en una mañana prácticamente a una toma. Fue todo muy rápido y muy natural. Creo que va a ser un resultado muy guay porque va a ser muy real, muy fiel a lo que es el grupo, bueno lo que habéis visto en Porriño (Antes do Cristo, Liceum, O Porriño). A los que gusten del estilo de este palo, que tiene un público muy específico y además un montón de público que es muy comprador de música, habituales compradores de música en formatos físicos, confiamos en que les va a acabar gustando la historia, va a estar muy chulo. ¿Y la previsión con este grupo?, las pretensión es ir tirando para adelante con el disco, seguramente salga en formato vinilo, que es lo que a ellos les mola también, y a mí también, a mí todo lo que sea formato físico me encanta.

¿Cómo va a ser la distribución? ¿Cómo lo vais a sacar?

Tenemos que discutir todavía lo de las plataformas.

El tema redes hablamos luego.

Eso tenemos que discutirlo todavía en el grupo. A mí los años me han hecho aprender un montón de cosas, y una de ellas es que en los grupos, se está para pasarlo bien, hacer las cosas bien. Grabar para tanta gente diferente, y tener que renunciar a tu ego de instrumentista, en este caso, me hizo aprender un montón de cosas y una de ellas ahora mismo me viene muy bien, porque en los grupos soy capaz de decir a todo que sí, siempre voy a remar a favor. Luego está el tema de las plataformas, que habrá que discutirlo, pero vamos, no va a haber discusión por mi parte, se votará y se hará lo que diga la mayoría. No va a haber problemas en ese sentido. Otra cosa es con mi historia.

¿Vais a recurrir a temas de crowdfunding?

Pues en este caso me parece que no. Porque Mano y Kini tenían la idea, están en mejor situación y pueden adelantar la pasta y luego recuperarla. Y en este caso creo que lo vamos a hacer así, vamos a hacer nosotros todo. Entonces, bueno, se explorará un poco ahí una opción y si no, pues será la otra, la de adelantar entre nosotros la pasta o como sea para tener el material. No lo estamos contemplando, no se habló en ningún momento de eso.

¿En cuanto a plazos?

No tenemos ni idea. Vamos un poco con las olas del mar. Empezamos a tocar en directo porque nos llamó no sé quién para la Sala Rebullón y dijimos, joder. Igual queríamos esperar un poco más, pero dijimos, vamos ya. Y así también nos obligamos un poco a estar un poco al día, no dormirse tampoco. Y con lo del disco es un poco igual. Tuvimos la fe para juntarnos todos los jueves para ensayar. Poner fechas para el disco era complicado porque Kini viaja mucho y está en Suiza. Yo aquí con el trabajo de lunes a jueves estoy atadísimo hasta que me voy a ensayar. Era complicado reunir unos días, pero lo hicimos y ahora la mezcla va a iniciarse en breve la semana que viene. La mezcla creo que va a ser algo rápido. El mastering me da la sensación de que también, o sea que igual en noviembre tenemos todo ya acabado. Luego nos pilló un poco el toro y estamos sobre la marcha pensando en el diseño y toda esta historia. Mandé yo alguna idea, y estamos ahí hablando de ideas. Supongo que intentaremos tenerlo para el final del año, o principios del 2025. Pero según nos vaya dando el viento, según vaya empujando. Es lo bueno también que estamos teniendo, tanto en este proyecto como en los otros en los que estoy, estamos haciendo temas nuestros.

¿Qué te gustaría que fuera mejor?

Vender un montón y que te conozca un montón de gente para poder viajar más con la banda, para poder tener salas con más gente, y más habitualmente. A veces esa es la problemática porque eso genera también problemas en los grupos desde mi punto de vista. Creo que lo hemos vivido así muchos músicos con nuestros proyectos anteriores, por eso decía que aprendí mucho con el bagaje de todos los años de ir con calma, pero haciendo sin pararse.

Luego hablaremos de otros proyectos que tienes pero vamos con algo muy personal, que es el tema de Dramsanyú. ¿Cómo llegas a este nombre? ¿Qué significado tiene?

Tiene significado. El proyecto, siempre, desde que empecé a tocar, siempre colaboré en las composiciones de la música de los grupos en los que toqué. En The Mirage, en Supernatural, en Nocheni. En Nocheni hice alguna letra, luego siempre tarareaba alguna parte, porque yo no podía tocar con otros instrumentos. Siempre tenía ahí la cabeza rumiando ideas y las transmitía como podía, tarareando para que el otro le buscara esa nota, la otra; yo le decía, esa no, la anterior que tocaste, así íbamos como haciendo partes. Luego en The Mirage ya escribí también bastantes letras, colaboraba también en la composición de las baterías, pero también de la parte instrumental. A veces cuando quedábamos atrancados yo me llevaba las ideas para casa, siempre buscaba cómo desenrocar esa situación, tarareando también. En 2022 un colega me llama porque yo estaba siempre con la idea de montar algo mío, componer algo de alguna manera o junto a colegas. Me llama un colega para ver si le puedo grabar unos loops de batería para hacer unas bases funky por encima con otro colega que es el productor. Era simplemente hacer 20 segundos y luego él ya cortaba y pegaba lo que le diera la gana. Y en ese momento me gustó a mí, y me dije: me voy a poner yo aquí, además tenía el bajo de Dani Lemos, el bajista de Supernatural, que me he echado una mano también en la mayoría de los temas. Me puse a buscar ahí una cosa que estaba ya rumiando también en la cabeza. Como tengo la posibilidad de grabarme y grabar lo que necesite, como si es un saxofón, me puse con el bajo grabando y fui sacando la idea. Con el bajo puedo buscar mejor las notas que con una guitarra u otro instrumento. De esa manera empecé a componer «Mi ser tu ser», que es la primera canción que saqué. Lo que hice fue grabar la idea general y luego enganchar a Daniel Lemos al bajo, a Thais a la voz, a Héctor, en ese caso, a la guitarra. Héctor aportó bastantes ideas suyas también para que mejorara la canción. Todos aportamos pero al final el grueso de lo que es la composición lo voy avanzando yo, aquí solo.

De ahí, del nacimiento del proyecto, sale el nombre. Tiene que ser algo que tenga que ver con la batería y en inglés suena más como más épica la cosa. Entonces puse DRAMSANYÚ, que es la batería y tú. Esa era la idea que se me ocurrió y se me ocurrió al escribirlo españolizarlo, DRAMSANYÚ, para que todo el mundo lo pueda leer igual. Hice la prueba, se lo mandé a un colega húngaro, a un colega polaco, a un colega de New York, a un colega italiano, a un colega francés, y les pedí que me mandasen un audio pronunciando esto, todos lo pronunciaban igual, con todos los acentos del mundo, pero pronunciaban y lo leían igual y en España igual. Por eso tiene aquí debajo del nombre tiene la fonética en inglés por si algún extranjero se equivoca que la tenga.

¿Cuál es el objetivo que te planteas con este proyecto?

Es un proyecto que fluye como me pegue el viento del día. Va por impulsos.

¿No hay nada preconcebido?   

Hay cosas que sí que me gustaría hacer, evidentemente. Por ejemplo, el tema de vender los temas de forma digital tiene una motivación. Una de las motivaciones es que con cada tema tardamos un montón en grabarlo porque yo lo tengo maquetado,  pero entre que puedo liar a uno u otro, para grabar el bajo, a no sé quién para que venga. Llamo a alguien y resulta que no puede. O Thais también anda liada, que me graba lo que haga falta. Me echan una mano, pero es un proyecto en el que no están cobrando, ya me gustaría a mí poder pagarles en condiciones. Mi idea es que de las ventas que se hagan por la web de las canciones que, si por ejemplo, sea alguien que viene de parte de Dani Lemos que la quiere comprar a él, es que pongan en anotaciones pues Dani Lemos y yo hago que la pasta vaya para el músico. Es la única manera en la que puedo corresponder, porque el resto el proyecto es un poco todo gastos. Es complicado cubrir los gastos si no se vende, evidentemente. Y las últimas dos nos salieron muy bien.

¿Qué tal está siendo la acogida de esta iniciativa? ¿Crees que la gente entiende este tipo de iniciativas como la que tú estás llevando a cabo de vender las canciones?

Yo creo que se entienden, pero es complicado convencer a la gente porque tienen una oferta tan brutal a nivel planetario con todo gratis, ¿para qué vas a comprar música si tienes todo el planeta lleno de música que puedes escuchar en el móvil gratis con unos auriculares? pero yo también tengo que entenderlo de otra parte, que el sistema es así, funciona así, y yo estoy haciendo una cosa muy rara que va totalmente a la contra. Entonces, ¿qué pasa? Que a mí me hace ir más lento, y tener que ir replanteando cosas cada dos por tres. Por ejemplo, la primera canción, con la primera canción juntamos 1.400 euros, que fueron íntegramente destinados a Son das Flores. La segunda canción que saqué, fueron 500 o 600 euros. La tercera muy poca cosa, como 200 euros, y la última ya fue un desastre con 24 canciones vendidas y dos están en esta tertulia. Yo entiendo que es una forma extraña de hacer las cosas en el momento en el que vivimos. A mí me está haciendo ir más lento de lo que me gustaría, aparte de la cuestión tiempo. Pues eso, poder liar a los colegas para que vengan y grabar. Yo, si esta semana tengo libre y le digo a los tres que vengan, tenemos tres temas más la semana que viene grabados.

¿Se va a traducir en algún disco?

Me encantaría. Esa es una de las cosas que me encantaría hacer. Y de hecho es una cosa que me la estoy planteando o por lo menos ir cerrando ciclos, aunque sean cortos. Por ejemplo, ahora tengo cuatro temas que ya salieron. Pues ahora grabo otro más y hago un EP con esos cinco temas. de ideas que se me ocurren mirar las lanzas y que son ideas. Como una muestra de respeto a la gente que ya ha comprado las canciones a mí me gustaría que ese disco la gente que lo que ya las tiene excepto una de las canciones pues que no pague el disco, por ejemplo. Y que lo pague la gente que dice que quiere el formato físico, que hay un montón de gente que dice que sí. Intentar hacer algo, aunque sea un EP, pues con esos cinco temas, ahí es como que voy cerrando pequeños ciclos que llevan muchísimo tiempo al final, que estoy yo solo. Es un proyecto que no genera dinero más allá de vender las canciones, porque no hay directos.  no hay no hay manera de la manera que hay es pues eso haciendo

Tú defiendes una postura muy clara en contra de streaming.

Está claro a mí me la pela todo…

¿Te planteas llegar a tocar en directo esos temas?

Me encantararía, por supuesto. Lo que pasa es que sí que me gustaría reunir una banda con la gente que ha participado en el proyecto. Por eso también lo cerré a poquitas personas de momento. Por ejemplo, «La hierba», que salió hace unos días, la grabó Thais, la grabó Dani Lemos otra vez, la grabé yo y la grabó Gonzalo Campanella, guitarrista de No One Alive, porque tampoco me gustaría que el día de mañana se me diera por hacer un concierto y tenga que llevar a 150 personas a tocar un medio tema cada uno. Sí que me encantaría hacer directos y de hecho me encantaría que fuera un proyecto en el que pudiéramos tocar en directo y en condiciones dignas. Yo tengo otra cosa clara. Yo a día de hoy en directo procuro tocar siempre que haya unas condiciones mínimas. Pero prefiero tocar menos y tocar mejor. Por ejemplo, este sábado me voy a Ponferrada con Perro Futuro y consiguieron unas condiciones que yo en Vigo no las consigo si no organizo yo el concierto. Ahí hay condiciones buenas para todos, decentes por lo menos. Tampoco vamos a decir que nos vamos a hacer de oro allí, ni mucho menos. Entonces con esto de Dramsanyú, me encantaría que así fuese, si reúno un grupo majo de gente, sí que podría haber salida de alguna manera, para poder trabajarlo y ensayar lo más a menudo posible, se podrían hacer cosas muy guays.

Crees que algún día pasarás por el aro de las plataformas?

Esa pregunta me gusta porque voy a explicar una cosa. Creo que no se entiende bien el mensaje, o igual no lo explico yo bien, que quiero transmitir acerca de las plataformas. Las plataformas para el usuario son la rehostia. Tener un teléfono con toda la música del planeta entera, increíble. ¿A quién no le va a gustar esa mierda? Pone unos auriculares y dice hoy quiero cuencos tibetanos, y tiene todo el día cuencos tibetanos gratis. Yo lo que critico de las plataformas es la forma en la que las usamos, especialmente los músicos de underground que nos pagamos nuestro disco. Yo os voy a poner un ejemplo. Este disco de hace unos años, entre idas y venidas a Madrid, grabación, producción, mezcla, copias, esto se fue a los 10.000 euros tranquilamente. Pues imaginaos lo que es salir del estudio con el disco debajo del brazo, y decir, ya lo podéis escuchar en las plataformas, entero. A mí que me vendan la moto como quieran, pero yo antes esto lo vendía por 10€ y eran 10€ que recuperaba quitándole el coste y tal, no me acuerdo ni cuánto costaba una copia de estas ya. Imagínate que le recupero 6€ de 10, me da igual, que era más, pues igual no recupero los 10.000 euros, pero me va a ayudar a llegar a lo más aproximado a recuperar. Y si pegas un pelotazo, igual llegas y lo recuperas. Pero claro, si ya está gratis, yo me imagino que hay mucha gente que como yo mismo estoy dejando de comprar discos. Salvo que esté en un concierto, me mole mogollón y voy y me acerco allí a comprarlo. Pero yo prácticamente estoy dejando de comprar discos. Si está gratis todo, ¿por qué coño me voy a gastar yo la pasta? Que es absurdo que lo diga un músico, pero la realidad de alguien que tiene todo en un teléfono, que yo no lo uso para eso, es que si es todo gratis, ¿por qué coño me voy a gastar en tener un trasto más en casa? Por eso digo que las plataformas me parecen una buena herramienta, pero para que sean el gancho al trabajo que tú estás haciendo, no que sean el fin. Mi fin no puede ser grabar un disco para ponerlo ahí, entero y gratis. Mi fin es que tengo un disco y tú tienes ahí tres temas. Ahora, te escuchan los tres temas y si te gustan, pues hombre, si me compras el disco igual puedo hacer otro después. Pero el mensaje que se manda es otro.

Te puedo decir el uso que hago yo de las plataformas, que es cuando alguien me recomienda algo nuevo, porque ya lo viejo no lo escucho en plataformas. ¿Para qué? Si lo tengo en físico. Si lo tengo en vinilo, lo tengo en CD, ¿para qué? Si alguien me dice, por ejemplo, el otro día Fran Vázquez, me recomendó que escuchara H.E.A.T., por ejemplo, y dije yo, a ver, que siempre los oigo por todos lados, pues me voy a sumergir. Estuve escuchando los discos y dije, pues esto mola. Pues vamos a ir a comprar. Y con todos los grupos que estoy descubriendo ahora, sobre todo de la escena viguesa, me pasa lo mismo. Y es una herramienta...

Digo que son una herramienta promocional. Para los que montan las plataformas, para los jefes de todo el tema que tienen corbata y tienen unas oficinas cojonudas, es un negocio, no vienen a ayudarnos en nada. Ellos están deseando que todo el mundo acabe sus canciones y súbanme aquí los discos que aquí hay que generar pasta. A ellos les importa cuatro pitos. Si yo saqué una canción o dos o tres, ellos lo que quieren es la pasta que generen las canciones.

Al final el retorno que tiene el músico es mínimo.


Yo no estoy esperando la pasta del retorno. Yo quitaba esto de Spotify y de todos lados.

Pero bueno, sigo comprando música, cuando voy a un concierto y tal y me mola el grupo.  

Vamos a hablar ahora de Perro Futuro. El próximo 30 de noviembre los tendremos por la Master Club, ¿qué nos puedes contar de este proyecto?

Primero que os voy a contar es que hay entradas aquí. Perro Futuro es un proyecto que surge de la de la disolución bueno de la disolución en dos partes de Autopía que es una banda del Bierzo y cojonuda con la que el año 2023 estuve tocando en directo, como mercenario, sustituyendo a Iván, que es su batería. Cuando se deshizo Autopía me llamaron, me ofrecieron si me quería unir, en las mismas condiciones en las que yo estaba con Autopía. Porque yo les dije, yo no me puedo involucrar en más cosas, a mí no me puede costar dinero, y al final el tiempo es dinero, todo el tiempo que se dedica a esto. Yo toco y cobro por tocar con ellos, pero también evidentemente me meto al fango. Yo esto lo hago yo, esto lo diseñé yo, lo hice yo, para mover la historia de aquí de vivo y tal.

Soy uno más de la banda al final. Grabé desde aquí once temas ya de batería y ellos los están grabando allí. En breve saldrá alguno, porque para el 30 de noviembre va a hacer falta, porque estamos haciendo otra cosa rara de las mías, la de intentar llenar una sala sin que nadie conozca el grupo.

Es rock, típico rock nacional de siempre, pero tiene ahí una vena divertida también muy alejada del metal, tiene un repertorio bastante divertido. Dentro de ese rock desenfadado, sin tampoco grandes artificios, ni grandes solos de guitarra, ni solos de batería espectaculares, ni cosas raras. Es rock que va de grano, pero es muy divertido. Con Perro Futuro os vais a encontrar un fiestón, eso seguro.

¿A quién se le ocurrió el nombre?

Cosa de ellos, cosa de ellos. Yo me lo encontré ya puesto. Eso lo tendrán que explicar ellos. Y en el concierto del 30 de noviembre, que lo he dicho, ya están las entradas por ahí en Masqueticket y en mi web también se pueden reservar para recoger aquí en vivo.

Tuve la oportunidad de hacer una de las mías también, como promotor del evento hago lo que me sale de dentro. Hay un alumno mío, se llama Gabri, que empezó conmigo con 13 años, y ahora ya tiene 18, lleva cinco años conmigo, está súper ilusionado ahí, y le pasé un cartel de unos chavales de 16, 17 años que buscan batería para montar banda y al día siguiente ya los llamó y estaba dentro con ellos ensayando hasta hoy y lleva llevan unos meses. Gabri, por favor, si lees esto, trabajad, no me hagáis un desastre, cabrones. Lo van a hacer con una ilusión tremenda. Y estos chavales estaban buscando dar su primer concierto, y les dije, mira, vamos a llenar el concierto de viejales, pero aquí ni Dios lleva a sus hijos a un concierto de rock y estamos todos allí con nuestra birra, pues hay que llevar a los chavales y beber meno, porque esto se nos está yendo de las manos.

No hay un chaval en los conciertos, hay muy pocos. Y este concierto va a estar guay porque se estrenan ellos y probablemente venga  un mogollón de chavales a verlos. Va a aparecer una mezcla de señores, eso, pues peludos, calvos de pelo blanco, ya con gafas, con achaques, con la pastilla de ácido úrico y pelones, y chavales de 17, 18.

Para mí era súper importante organizar este concierto con Perro Futuro de esta manera y tener la oportunidad de meter a estos chavales porque sé que les hace una ilusión tremenda, y sé que la gente les va a dar cariño. Además es una forma de meter a más chavales en un concierto de rock y que vean otra cosa. Yo sé que a algún chaval de esos se le cambia la vida, como me la cambió a mí y como la habrá cambiado a vosotros, la música. O sea, en un momento dado para te pega el chispazo y te metes en el fango ya para toda la vida. Siempre recordaré un concierto, que dije yo quiero. Fui a un concierto con mi hermano que olía incluso a marihuana, yo era un chaval de 14 años y mi hermano me decía mira que olores y tal y estábamos viendo a Los Motores y Barón Rojo en Moaña en la sala Leston y era un chaval y para mí me cambió la vida y salí de allí queriendo ser esta mierda pues, y en esta mierda me convertí.

Luego viene otra sorpresa que la voy a dar aquí en exclusiva, que es mezclar ambientes ahí sin ton ni son. Porque sí que hay una cosa que me pesa a mí en los conciertos, que es cuando tengo cuatro bandas del mismo palo. Ya la tercera ya estás aquí con cuatro cervezas, a veces ya no haces ni caso. El primer invitado que va a salir ese día es un pedazo de guitarrista bestial, de Coruña, que se llama Miguel Bao, al que yo le grabé un tema desde aquí de hecho hace tiempo, va a venir con su movida, Bao Beats, es un rollo que hace en directo pues con percusiones, con pedales de loops, etc, mientras no llega la batalla final.

Yo ya confirmé mi asistencia. Hay que ir, hay que estar, hay que apoyar a Perro Futuro y estos proyectos de Suso Valcárcel, que siempre son súper originales y diferentes. Por cierto hablabas de Autopía, banda que no existe…

Existe, lo que pasó fue que se disolvieron en dos partes…

¿Tú sigues colaborando con ellos?

En Autopía realmente lo que hago sustituir a Iván, que su batería, cuando no está y les surge un concierto en el que no puede estar, me llaman. De hecho estuve en septiembre en Ponferrada tocando en el auditorio municipal con Obús y Saratoga, abriendo para ellos.

Otra banda de las que colaboras es Superblack, ¿no?

Sí, Superblack, una bandaza de buena gente también.

¿Podremos verlos en directo?

Pues no sé si desvelo algo, pero ahora mismo está ya el disco finiquitado. Lo fueron presentando también en YouTube y plataformas, pero tema por tema, sacando cada 15 días a medida que lo fueron grabando. Y ahora ya está completo, sacaron un videoclip que grabamos en Cartagena, que fue la primera vez que estuvo la banda con los cinco que grabamos el disco reunida, porque yo grabé la batería desde aquí, pero el bajista graba el bajo desde Londres y ellos graban en Madrid. Estamos empezando a ensayar un poco por nuestra cuenta, ya hicimos un ensayo aquí, en agosto, de un poco de toma de contacto, que fue muy bien. Eso quiere decir que habrá directos, lo que no sé es cuándo, van poniendo ellos los tiempos, tienen todo súper guay organizado, mola mogollón trabajar con ellos por eso, porque son ahí como súper

Te voy a hacer una pregunta que me voy a meter en un charco, ¿qué opinas de las bandas tributo?

Para mí polémica tampoco hay mucha. El tema es que hay una realidad aplastante. Yo siempre lo explico muy rápido. No tengo nada en contra de las bandas tributo, porque tengo compañeros y amigos personales en bandas tributos ganándose la vida por toda España y se ganan la vida con eso, comen de eso.

Me parece algo que no me sirve para nada. La verdad, hay tanta oferta, sabes, de tanta calidad, que no necesito escuchar a Led Zeppelin de marca blanca, quiero decir. Yo no lo necesito. ¿Qué pasa? Que la gente, el público, en general demanda esa historia. Si no, no se venderían entradas. No sé cómo empezó todo esto, pero el caso de lo que está montado ahora es que alguien monta un tributo y vende entradas y si lo hace bien ya vende más por todos lados. Si hacemos temas originales, lo tienes jodido, pero a la hora de vender un tributo es mucho más fácil, con lo cual los músicos se van rindiendo un poco. Porque quieres vivir de la música y tienes muy poquitas vías de escape, tienes dar clases y que no me hace sentir especial que me aplaudan por tocar una canción de Metallica por ejemplo. A mí me mola cuando me salgo al escenario, como lo que nos pasó con Perro Futuro, aunque sea a nivel pequeñito, que sales al escenario, tocas el primer tema y se montó una fiesta de cojones. Con una canción nuestra, hecha con nuestros cojonazos, a mí eso es lo que me hace sentir que estoy aportando algo. Yo, o no valgo, o no me apetece, o no tengo paciencia.

Ni detractores ni defensores. El tema es, hay músicos que se tienen que ganar la vida. Tienen que comer y encontrar la manera de comer. Yo decidí esto, prefiero dar clases. Para estar por cuatro duros estoy aquí, al lado de mi casa. Y salgo cuando realmente merece la pena y cuando me apetece de verdad. Salgo a tocar canciones que las puedo sentir como mías. Es una decisión mía, sin más. Otros deciden otra. Ahora, yo no compro una entrada a un tributo, no soy consumidor de conciertos de versiones. Sé que es un medio de vida.

Hemos hablado de pasado, de proyectos, de futuro, y ahora vamos a intentar en lo que nos queda de entrevista ya un lado un poco más personal sobre ti. Te queremos preguntar un poco por tus influencias y tus baterías de referencia en el mundo de la música.

Ahora ya hay tantos, que me molan. Digamos que lo que me trajo hasta aquí son los clásicos del metal y del rock. Yo era un flipado de Nico McBrain, al que nunca me sentí capacitado para versionar, es un tío tan personal que me parece que cuando se hace una versión de Iron Maiden, yo la batería siempre la veo y digo, la estropeo. Nico McBrain, me molaba mucho cuando empezaba Tommy Lee, me molaba muchísimo Mikkey Dee. Con los años me gustaban bateras más clásicos como Bonham y otros de vanguardia; se me viene a la cabeza una chica alemana que no tiene nada que ver con el rock y el metal, que se llama Anika Nilles, que es increíble, es una locura verla tocar. O Benny Greb, que es un tío que hace un funky y fusión que es una pasada. Por los que yo empecé son Tommy Lee, Nicko McBrain, Lars Ulrich.  


Y si no te ponemos un compromiso, ¿alguno patrio?

Roberto Castresana. Me gustaba mucho el batería de Mclan fallecido, Oti, los dos primeros discos de Mclan, para mí dos obras maestras del rock nacional, me mola mucho Chus Gancedo, que es una barbaridad lo que toca. Manu Reyes de Sôber, me parece un batera brutal.

Para acabar te someteremos a nuestro cuestionario Metal Nostrum, que hacemos a todos nuestros invitados.

Una banda que amas. Motorhead.

Una banda de culto. The Cult

Una banda que puedes escuchar una y otra vez. La Pura Sangre, que es un cantautor que hace un rollo ahí con mucha influencia de rollo mexicano, que es bestial.

Una banda que te hizo enamorarte de la música. Iron Maiden.

Una banda que cambió tu vida. Barón Rojo, aunque Iron Maiden también tiene que ver, y Saxon.

Una banda que te haya sorprendido. La Pura Sangre ya lo dije. Voy a decir ahora sí a bote Pronto, Uzzhuaïa en su día.

Una banda que te gustaba pero ya no. Bon Jovi.

Una banda sobrevalora. Héroes del Silencio, nunca me gustaron.

Una infravalorada una infravalorada. Uzzhuaïa.

Un placer culposo, es decir, alguna banda o artista que nadie pensaría que te pueda gustar. Maná, que no me vuelven loco, pero los puedo escuchar sin problema. Me parecen unos músicos brutales.

Una banda que te faltó ver en vivo y te hubiera gustado. The Cult, Thin Lizzy. Yo si tuviera que resucitar a un músico, resucitaba a Phil Lynnot.

Un disco imprescindible de tu colección. Secret Society de Europe. Podemos hablar del disco que pienso que mejor suena en el planeta, Can't Slow Down de Foreigner. Ese disco tú le das al volumen así y llegas al final del aparato y sigue sonando bien. Alto pero sigue sonando bien, es increíble.

¿Cuál es el mejor disco que has escuchado este año? El mejor disco que he escuchado este año, estamos en 2024, me quedo con el de La Pura Sangre.

Sólo nos queda desearte mucha mierda para todos estos proyectos que tienes uso y que pronto se vea recompensado todo este esfuerzo y todo el empeño que pones en todas las cosas que haces y todo el trabajo personal, sobre todo en la creación de la música, que es súper importante eso. Personas que se dedican a crear contenidos, música original, eso tiene un mérito tremendo y sobre todo intentar salir adelante con eso, sacar proyectos adelante, que vale una pasta…

Siempre digo que bueno, que yo por ejemplo me quejo mucho de cosas, del entorno, de lo que sucede alrededor de mi historia, de lo que yo decidí hacer de mi vida. Pero da igual, uno puede hablar mucho de la situación y cómo es y cómo no es, pero lo que no puedes dejar de hacer nunca, sea como sea, de la manera que sea, porque al final siempre vienen recompensas, sean más pequeñas o no. mira, yo lo digo con el corazón en la mano, estar aquí dentro hoy hablando con vosotros con todas mis baterías rodeado yo ahora mismo cuelgo esta llamada y puedo ponerme a componer, a hacer lo que me dé la gana porque soy libre de eso realmente, a día de hoy, yo ahora mismo puedo quedarme aquí hasta las 3 de la mañana si me da la gana haciendo música o me puedo ir a tomar una cerveza. Es un modo de vida que sé que trae dificultades, este también es y es un poco más complicado quizás porque no es algo que esté visto como un negocio, por muchísima parte de la población además, pero da igual, trae su recompensa, llevo 25 años tocando la batería,  y dando clases como unos 11/12 años.

¿Vas a hacer alguna gira de aniversario?

Yo lo que quiero es hacer cosas nuevas, no hacer lo de antes…

Si quieres decir una última cosa, este es el momento. Por ejemplo, cómo ponerse en contacto contigo para contratación, clases de batería, lo que tú quieras decir? ¿Tus redes sociales, cómo contratarte?


Primero, muchas gracias chicos. Ya sabéis que siempre es un placer hablar con vosotros aquí o en persona en cualquier lado,con el abrazo incluido y la cerveza en la mano. Siempre es un gusto tratar con la gente del ambiente. Y luego, nada, el que me quiera encontrar, contratar para grabaciones, para tocar en directo, aunque ahora estoy bastante apretado, pero siempre se puede hacer hueco para algo más, supongo. Al final, aquí estamos a trabajar. Nada, tengo una web, una página web, que es www.susovalcarceldrums.com y ahí están todos mis contacto. Y si no, en las redes, en Instagram, en Facebook me buscan por Jesús Valcarcel y sin problema, y ahí estaré para atender a quien sea, para echarle una mano a quien pueda y para lo que haga falta, menos para Hacienda a mí que no me busquen. Que se mantengan lejos

Te mandamos un abrazo muy grande desde toda la familia Metal Nostrum. Os invitamos a buscar información sobre este gran tipo que es Suso Valcárcel y zambulliros en su arte, no lo lamentaréis.

A partir del día 7 de Noviembre diponible en Spotify y en You Tube


Texto y preguntas: Oscar Rodríguez Martín (Metal Nostrum) y Alberto Ladero Lorente (Gritos de la Malladoura)
Fotografías: Alberto Ladero LOrente (Gritos de la Malladoura)

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUE NO PARE SUSO VALCÄRCEL!

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