head

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Nos quedamos de piedra (en Pompeya)

 STONED AT POMPEII
Presentación Blissphony
Sala Master Club, 22-23/11/2024
+ The Mün

Que la pandemia hizo mucho daño a una buena parte de las bandas en este país lo tenemos más que claro, si son de rock o hard rock, o heavy metal (en todas sus vertientes), aún más. Stoned at Pompeii no ha sido una excepción, pero visto lo visto este fin de semana en la sala Masterclub de Vigo, está claro que ellos han conseguido renacer cuan Ave Fénix y surgir de las cenizas de una carrera prometedora como la que ellos tenían después de publicar su primer album 'Ancroidal'. Hace pocas semanas comentábamos la publicación de su segundo disco, 'Blissphony" como uno de los lanzamientos importantes de este año, con una calidad indiscutible, con una variedad de estilos amalgamados en diez impresionantes canciones. Pero llegaba el momento de trasladar ese arte al directo, y para ello nos introdujimos en la sala masterclub de Vigo con la premisa de ser testigos y dar fe de todo lo que sucedió ambas noches.

Arrancamos la velada del viernes con los sevillanos The Mün de los que aún conservamos el buen sabor de boca que nos dejaron en el Rock in Río Tea de Ponteareas. Les costó arrancar los aplausos de un público un tanto frío, posiblemente por el desconocimiento del combo andaluz, y es que no sé que es lo que sucede últimamente al público asistente a los saraos que se organizan en la ciudad; siempre presumimos de la calidez de nuestra gente con los foráneos, pero de un tiempo a esta parte lo noto como ausente, y eso que The mün nos ofrecieron un show divertido, potente, electrizante y lleno de ritmo, no sé que más se puede ofrecer para que el público reaccione. Aun así consiguieron caldear el ambiente para la banda que todos aguardaban,  pero tuvo que ser con la versión de 'Si te vas' de Extremoduro, y eso que tienen trallazos propios del calibre de 'Bullwoman', 'Sobrenatural' o 'Nada que perder'. Una banda para seguir con atención, al menos para mí, que también estuve allí.

Se podría comentar los dos bolos de Stoned At Pompeii al mismo tiempo, el repertorio fue el mismo ambas noches, interpretaron nueve de los diez temas de 'Blissphony' y cinco de 'Ancroidal'. Que las luces de la master dan mucho juego para ofrecer un show muy colorista que los fotógrafos agradecemos. Que lo dieron todo sobre el escenario, que es una suerte que sean de Vigo para poder disfrutar de su directo más a menudo. Se podrían dar tantas razones para ir a un concierto suyo que no llegarían cien artículos para ello. Pero siempre falla la misma pata de la mesa, en la noche del viernes algo parecía no conectar con el público, insisto, cada uno se divierte o disfruta con le da la gana, no seré quien dé lecciones, pero no es labor del fotógrafo tener que animar al público a que pida otro bis, creo que este punto ha quedado claro, o será que llevo demasiados años en el dique seco.

La banda ofreció un espectáculo lleno de energía y calidad, si el repertorio comienza con 'The End of the sun' eso sólo puede indicarnos, además de lo que nos espera, que va a ser una noche épica. Los temas nuevos gana en fuerza e intensidad en directo, todos y cada uno de ellos. Para los dos primeros temas interpretados de 'Ancroidal' contaron como invitado especial a Paul Rogba, anterior guitarra de la banda en unos de los momentos más emotivos de la noche. Después de 'The story will remain' la banda se convierte en power trío, sin bajar un ápice la intensidad hasta llegar a los bises cuando Paul Clarke y  vuelve de nuevo al escenario para poner el colofón final con su clásico 'Life is my name' y 'The slave in me' con el que la noche parece acabar de una manera redonda, pero no definitiva, un medley rockanrrolero es el gran colofón de la fiesta, mezclando riffs de Led Zeppelin con Blac Sabbath, épicos solos de Deep Purple o punkarras de los Ramomes. En definitiva una gran fiesta que no debes perderte si pasa por tu ciudad y que debería estudiarse en los colegios e institutos viguesas, de como con tenacidad y buen material se puede construir un gran carrera musical.



En cuanto a la segunda noche sólo se puede multiplicar por tres los comentarios acerca de la banda, El repertorio fue el mismo, pero sonaba más intenso, más fuerte, más enérgico, quizás por el absoluto lleno que presentaba la sala, con un publico un poco más entregado que la noche del viernes. Nada más que decir, señoría. Solamente que han sido dos grandes noches musicalmente hablando y esperemos que su carrera despegue como un cohete hasta el infinito y más allá, un autentico lujo de banda.

Repertorio the Mün: Bullwoman / Endemoniado / Somos el caos / Dreamlike / Que no pare / Sobrenatural / Fear to fly / Menta & Chanel / Nada que perder / Si te vas.

Repertorio Stoned at Pompeii: Intro / The end of the sun / Heel are made to be broken / My tale with you / Little game / Don't try with me / The crime / Hit the ground / The story will remain / If god is just a name / On your side / We run the show / Another's gone / Life is my name / The slave in me / Rock and roll medley.


PD: Llenemos las salas, pero arropemos también a las bandas para que se sientan queridas y llevémoslas en volandas hacia el éxito que se merecen.

Texto y fotografías: Alberto Ladero Lorente

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PAREN THE MÜN! ¡ QUÉ NO PAREN STONED AT POMPEII!

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Todo un lujo... Desaprovechado.

José Rubio + Guadaña
Sala Transylvania, Vigo. 16/11/2024

Y es que no lo puedo entender, tener a dos bandas nacionales de ámbito internacional al lado de nuestra casa, a un precio de risa, debería ser sinónimo de una sala atestada de publico para disfrutar de su música, pero algo pasa con el público, algo pasa con la escena heavy en este país, que se queda en casa, o simplemente pasa de todo, y no me refiero a los que escogen otra propuesta que tiene lugar al mismo tiempo. No es el momento de hablar del tema, ya habrá tiempo, pero nos estamos cargando no solo la escena, nos estamos cargando el simple hecho de que alguien con talento dentro de este género, se lo guarde para sí y no pueda optar por vivir de lo que mejor sabe hacer y tenga que optar por una vida anodina, y lo peor es que nos condena a los que no tenemos ese talento, pero disfrutamos de él, a optar también por esa misma vida.

Es todo un lujo cada vez que José Rubio tiene a bien presentarse cerca de nuestras casas para ofrecernos su arte, igual no lo necesitaba, es evidente que tiene un coste traernos su don a las seis cuerdas a nuestra ciudad y que la respuesta no esté acorde con lo que él nos ofreció. Un recital de excelentes composiciones y dos versiones (Scorpion y MSG) que dan rienda suelta a su pasión por la música y unas nítidas referencia a Gary Moore, sin caer en la vulgaridad de un mera copia. todos tenemos derecho a tener nuestras referencias y hacerlas participes de nuestro arte, no hay nada malo en ello si se hace con clase y técnica depurada, y eso es lo que nos ofreció el guitarra cordobés de tantas aventuras metaleras. Acompañado por una banda de lujo, Galilea Rubio al bajo, interpretando de forma elegante y exquisita las partes de su instrumento y José Rubio Jr. a la batería, que con tan solo doce años es capaz de hacernos flipar con sus interpretaciones y un solo incluido en la versión del clásico 'Into the Arena' de MSG. Todo un lujo aderezado con el arte del propio José Rubio a las seis cuerdas. Pronto tendremos oportunidad de invitarle a nuestras 'Tertulias del Metal Nostrum' para conocer que se cuece en la cabeza del genial músico.

Repertorio: Shamain / The rampages of Robin Redcap / Coast to coast (Scorpions) / Kelpie's song / The Crow / The jacket over the grave / Pieces of my soul / Tears / Land of terror / Into the arena (MSG)

Si tener al guitarrista andaluz fue un lujo, lo mismo podemos decir del combo gaditano Guadaña, encabezado por Glory Romero y Salva Sánchez a las voces, y acompañados por la afilada guitarra de Toni Sánchez que nos dejó en estado de shock toda la noche, y una sección rítmica que quita el hipo, José Pérez (aka' Joe Petersson) al bajo y David G. Borjas a la batería, una banda bien compenetrada y comprometida con la causa, remando todos a favor o a contra corriente, pero todos en la misma dirección. Durante algo más de una hora nos desgranaron un repertorio lleno de grandes himnos propios del metal nacional para llevarnos en volandas durante todo el bolo, mientras nosotros nos entregábamos a la causa de temas como 'Guerreros de la tempestad', 'Erytheia', 'Cómo Hermanos', 'Nuestra Revolución', 'Dios del Trueno' y terminar con 'Kharma', estaba bien claro que no tomarían prisioneros, y no lo hicieron, todos caímos rendidos a sus pies, y al final no sólo por la fuerza desplegada. Su cercanía y simpatía nos cautivaron, llevándose parte de nuestros viejos corazones metaleros al sur. Al menos en lo que se refiere al que escribe tienen un nuevo seguidor, espero que no sea demasiado tarde para mí, porque está claro que ellos tienen la energía suficiente como para ofrecernos cuatro discos más y los que se tercien.





Repertorio: Retar al abismo / Guerreros de la tempestad / Sangre de mi sangre / Ser uno mismo / Cuenta atrás / Erytheia / Una aventura más / La ley + dinero, dinero / Como hermanos / Nuestra revolución / Dios del trueno / Kharma.



SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE JOSÉ RUBIO, QUÉ NO PAREN GUADAÑA!



Texto y fotografías: Alberto Ladero Lorente (Gritos de la Malladoura)

jueves, 14 de noviembre de 2024

Metal Nostrum Fest III, Una fiesta finita...

Con la perspectiva que dan los días que han pasado desde que colgamos el cartel del fin a esta tercera edición del Metal Nostrum Fest, escribo esta pequeña reseña de lo que sucedió en la sala Transylvania los pasados 8 y 9 de Noviembre pasados.

A continuación vamos con un pequeño desglose de lo que sucedió:

Northslave.

Todos sabemos que es un papelón abrir un evento de este tipo, sobre todo un viernes, unos días antes habían intercambiado ese puesto con Suevia por motivos laborales. La banda compostelana salto a escena con una puntualidad excepcional. Mermados por la baja de última hora de su nuevo guitarrista por motivos laborales, no se amilanaron y nos ofrecieron un gran show, rayando a una gran altura a pesar de algún que otro inconveniente técnico (rotura de una cuerda del bajo). Si cabe se armaron de rabia e incluso la canción que estrenaban no bajó el listón en ningún momento. Extenuados acabaron con su clásico 'Remember' sin darnos apenas un respiro.

Repertorio: We are here / Abismos / Got to the top / Memories / Dust and Spines / Hasta el final / Non Existent lives / Against all odds/ Remember.


Suevia.

La banda presentaba nueva imagen y lo que era más importante, su nuevo EP 'Libres'. Poco a poco se van haciendo un hueco en la escena viguesa, y aguardamos que más pronto que tarde lleguen más allá. Su rock sencillo pero efectivo nos cautivó sin lugar a dudas y llegaron exultantes a su gran éxito, 'Lume' que el público coreó con Susi, que cantó a un nivel muy alto. Nuevos tiempos en una banda que parece que al final ahora sí está donde quiere estar, manteniendo su esencia con temas en gallego. Todo apunta a una formación estable donde todas reman en la misma dirección. Seguiremos su evolución con gran interés.

Repertorio: Princesas / En silencio / Soñando / Blur cover / Oveja negra / Vivir / Salvaje / Tiempo / Luces y sombras / Lume / En la salida.

Still Crazy Mötherfckrs.

Ni dos semanas pasaron desde su última aparición en el Tronkobar de Pontevedra, y lo cierto es que no nos cansamos de verlos en directo. Si hay algo que caracteriza sus actuaciones es la energía con la que interpretan todas sus canciones, y ahora en formato cuarteto aún más si cabe, la incorporación de Saul como segunda guitarra hace de sus actuaciones un despliegue sónico sin muchos competidores actualmente. Pronto verá la luz su primer trabajo y esperamos con ansia que así sea, puede ser uno de los lanzamientos más importantes en mucho tiempo.

Repertorio: Crazy Mötherfckrs / Wild streets / Fuck your wife / Road to Mexico / Pride / Shadows / Too drunk to fuck / Fall in coma / Raising hell / Breaking the law.

Lapsus Mentis.

Cumplieron a la perfección su papel de abridores de la segunda jornada, a todo tren descargaron su trhash metla punk con hasta trece temas en cuarenta y cinco minutos que fue lo que duro su espectáculo. Lo cierto es que todos nos mirábamos maravillados por el gran nivel al que tocaban las bandas escogidas para este año.

Repertorio: Nada es lo que parece / Mentalidad infame / Destrucción masiva / Traición a la verdad / Falsa identidad / Chantaje / Mensajero del mal / Manipulación / Raza humana / En guerra / Soldado perdido / Sicario / Al límite.

No One Alive.

Un mes despues de su pase por el Montando Cristo Fest, llegaban a la Trasylvania para cerrar el ciclo de su álbum 'Don´t leave your child alone', sin saber como sería ese fin de gira. desde el primer segundo saliero a no tomar ni un prisionero de entre el publico, nos tragaron y escupieron durante su tiempo y ofrecieron una actuación memorable, cada vez más compenetrados, si es que eso es posible, y avasalladores, disfrutando todas y cada una de las notas interpretadas. Destacaremos y agradeceremos la interpretación de 'Kickstart my Herat' de Mötley Crüe, indescriptible la felicidad que recorría mi cuerpo en ese momento.

Repertorio: Till death do us part / So alone / The boogieman / Come to my rise / No one alive / A reason why / Devil's right hand / Kickstart my heart.

Cranio.

Poco tiempo antes de la actuación nos enterábamos del cambio de formación en la banda ferrolana, sustituyendo una guitarra por los teclados. Recelosos asistimos al inicio de su bolo, pues no sabíamos bien que era lo que nos íbamos a encontrar. De echo, el rumor de que 'Montañas de huesos' y 'Furgoneta siniestra', dos de sus mayores éxitos, se quedarían fuera del repertorio cuando menos, hacía que la tragedia se cerniese sobre la sala. El ataque cardiaco quedó en un simple , una vez que los de Berto Satánico saltaron a escena , todas esas dudas se disiparon. Un muro de sonido nos sacudió tan fuerte, que las referidas canciones no se echaron en falta, bueno, un poco sí, pero se nos pasó enseguida después de ver semejante actuación, que te deja sin palabras casi una semana después. Es lo que tienen los artistas, que hacen lo que les da la gana y casi nunca lo hacen mal, sólo hay que darles una oportunidad sin prejuzgar.

Repertorio: Aprieta los dientes / Vergüenza ajena / Juan / Juan 3 / Resignación / Hijos de Poseidón / Reina de la noche / Apuesta que! / Maldito desertor / Porras y escudos / Alpha Kai.

Ahora solo nos queda lamernos las heridas y empezar a trabajar en la cuarta edición, que cambiará de formato y de sede, pero eso ya es otro tema, por ahora disfrutaremos de lo vivido en esta edición. Esto no para, y ni que decir tiene que necesitamos todo vuestro apoyo como público para que todo esto sea viable. No es una queja, sólo una recomendación para que esto no muera.

Texto y fotografías: Alberto Ladero Lorente (Gritos de la Malladoura)

COMUNICADO ASOCIACIÓN METAL NOSTRUM

Con motivo de haber celebrado este fin de semana el Metal Nostum Fest III

1- Queremos dar las gracias a la sala de conciertos Transylvania por la confianza y apoyo para llevar adelante esta tercera edición de nuestro festival. Gracias a Jorge Rodriguez, Pauliña, que buenas horas hemos pasado en el antes, el mientras y el después. Lo hemos vivido sintiendo que la Transylvania es nuestra casa. 

2- De forma muy especial agradecer a todas las bandas que han formado parte de este evento: NORTHSLAVE (Javi, Pavlo y Jesús); SUEVIA (Susi, Olga, Patri y Fati); STILL CRAZY MÖTHERFCKRS (Jacky, Mike, Daniel y Saul); LAPSUS MENTIS (Donis, Judas Scaar, Brais y Aarón); NO ONE ALIVE (Valentín, Gonzalo ,Alex, Jonathan y Javier ) y a CRANIO (Berto Satánico, Edu, Alberto, Abel, Juan y Nes), por todo el tiempo compartido, las facilidades y cooperación que todas y cada una de ellas nos han puesto. Que profundo agradecimiento y orgullo por haber creado este evento todos juntos de la mano. 

3- Gracias a los sponsors que nos han ayudado económicamente para poder hacer realidad este evento, y también a los locales de la escena local que nos apoyan como el Hangar 77, Bar Dinamita, Revólver, Box46, Reserva  Rock, Contrabajo, Tronkobar. Agradecimiento especial a Casa Quintela, que estáis ahí cada año sponsorizando y viviendo el Festiva en directo.

4- Personalmente quiero agradecer al equipo de personas que formamos METAL NOSTRUM la dedicación, esfuerzo, y el haber conseguido formar un equipo compacto que cada vez nos hace crecer más y plantearnos retos mayores.                                        

5- Y por último, muchísimas gracias a tod@s y cada uno de vosotr@s que tanto el viernes como el sábado os habéis acercado a la Transylvania para disfrutar con nosotros de estos dos días de fiesta musical. Agradecimiento muy especial a nuestros amigos y compis de la Vigo Rock Crew por estar junto a nosotros dándonos su apoyo los dos días. Al resto que habéis venido, apoyado, gracias por vuestro esfuerzo económico , por hacer del evento una fiesta con un ambiente increible ..y también por vuestras palabras de apoyo a la organización que nos hacen tener unas enormes ganas de continuar haciendo cosas por la música que todos amamos y por apoyar la escena musical en todo lo que se pueda.

Texto: Óscar Rodríguez Martín. (Metal Nostrum)

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUE NO PARE EL METAL NOSTRUM FEST III!

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Entrevista Metal Nostrum: Glory Romero y Salva Sánchez de Guadaña


Guadaña descargará este sábado día 16 de Noviembre en la Sala Transylvania de Vigo, acompañados de José Rubio. Nos ponemos en contacto con Salva Sánchez y Glory Romero, las voces del grupo para que nos hablen de esta fecha y algunas cosas más.

Antes de nada, recordaros que las entradas anticipadas se pueden adquirir en Ticketandroll.com y en la propia sala.

¿Cómo se presenta la fecha en Vigo, ya habéis tocado antes y que recuerdos tenéis?

Glory: Sí, de hecho en Transylvania hemos tocado hace ya tiempo. Ese fue con el álbum de Deryaz.

Salva: luego volvimos en la gira de Firewind y tocamos en la sala Master Club. Hemos ido varias veces.

Glory: Sí, Vigo, Coruña, esa zona mola, está guay. Transylvania es una sala muy simpática, está chula y ya luego que la gente rellene el resto claro pero bueno ahí.

¿Y qué nos podremos encontrar sobre las tablas de la sala Transylvania?

Salva: lo que venimos haciendo habitualmente con la banda que tenemos actual, sí que estamos consiguiendo un espectáculo muy sólido y a la vez muy dinámico. Hace unos días en Sevilla la gente se lo pasó bomba y nosotros nos lo pasamos de puta madre.

Glory: Además que tenemos en nuestra fila un gallego, así que ahora cuidado. Pero sí, hombre, tenemos muchas ganas. La verdad que todos los que estamos ahora en la formación de Guadaña tenemos muchísimas ganas de que esto vaya para adelante. Ahora estamos trabajando todos, remando a la vez, que eso es muy importante.

Para quien no conozca a Guadaña, como y cuando surge la banda, y de donde procede, musicalmente hablando, es decir, que hay de vuestra carrera antes de Guadaña. Cuantos de los miembros, digamos, fundadores de la banda continuáis a día de hoy.

Salva: Nosotros tenemos una prehistoria, tenemos más años que un árbol, madre mía, en nuestra prehistoria nos hacíamos llamar Huma, a finales de los 90. Por entonces sacamos dos discos y hubo problemas con el nombre, con historias legales con el nombre de la banda, fue cuando decidimos cambiar el nombre y a partir de 2009 seguimos como Guadaña, hasta el día de hoy.  Con Guadaña hemos hecho un montón de cosas más de las que las que hicimos con Huma y ahora mismo pues es la banda con la que llevamos 15 años.

Glory: ¡Qué se han padado volando!, increíble.

¿Y en vuestros conciertos tocáis algún tema de esa época?

Glory: Ahora mismo, no, pero no te creas que no lo descartamos, nunca se sabe. Hay temas que me gustan muchísimo de Huma, la verdad. Ahora que lo decís, sí me gustaría algún día poder sacarlo de ahí, ¿por qué no?

Antes de Guadaña ya se conocían los miembros o venían de otras bandas.

Salva: Los miembros de antes, de Huma, nacimos y crecimos con Huma. Algunos miembros se fueron, por diferentes razones. Nosotros nos tomamos esto muy en serio y no todo el mundo puede estar dispuesto a renunciar de muchas cosas que hay que renunciar, para hacer rock and roll a nivel nacional e internacional hay que renunciar a mucho. La verdad es que se dan muchos pasos y hay quien no puede y se van incorporando a gente nueva. Actualmente tenemos músicos provenientes de bandas más conocidas y con más trayectoria que sí creo que están en este punto en el que estamos nosotros.

Glory: Nos hemos ido dejando gente en el camino pero quién no. Esto pasa en todas las bandas, hay uno que no puede, uno que es muy joven y se va a trabajar a otro lado, muchas cosas. En Guadaña ha pasado de todo, pero este momento en el que estamos los que estamos, como si hubiéramos hecho un puzle con todas las bandas, uno de Regresión, el otro de Cherokee, el otro de Adamantia, Muro… Todos estamos al mismo son ahora mismo, por eso yo creo que sí, la verdad es que tengo buenas expectativas con esta formación.

Salva: Tenemos buenas sintonías, tenemos buen rollo con la gente que se ha ido, sabemos por lo que se ha sido y lo entendemos.

Eso también es importante, ¿no? mantener buena relación con los que en algún momento formaron parte de la historia de la banda.

Salva: Sí, porque al fin y al cabo la historia de la banda es nuestra historia propia, después de 25 años metido en esto, forman parte de nuestra forma de vida, gran parte de mi vida aunque lo dejáramos mañana eso no dejara de ser. Me podría tatuar Guadaña aquí, y aunque mañana se disuelva, ha sido parte de mi vida durante dos décadas.

Glory: La verdad que éramos muy jovencitos…

Salva: e inexpertos, pero aquí estamos.

¿Han cambiado mucho las cosas desde esos inicios?

Salva: Mirábamos las cosas de otra manera, íbamos como como cafres, le pedíamos la furgoneta a mi jefe y vamos a ir a tiramillas, dormíamos en la misma furgoneta, tocábamos y nos venimos para acá. Ahora necesitamos una cama para dormir.

Glory: Mi espalda no lo aguantaría (risas).

Salva: Pero sin embargo, sí que hemos madurado bastante. Sabemos dónde estamos, sabemos cómo hacer las cosas, cómo planificar los shows y que para que no sean lo de siempre. Hay algo que diferencia a una banda pequeña, que no tiene por qué ser mala, todo el mundo hemos sido pequeños, de una banda que tiene aspiraciones. Y esos pequeños detalles que uno no lo ve cuando empieza, pues ahora sí creo que lo vemos. A lo mejor estamos equivocados, pero yo creo que lo vemos.

Glory: Es lo que pasa cuando una banda empieza, tiene mucha ilusión y a medida que van pasando los años tienes menos ilusión, pero más proyectos serios. Es decir, te vas dando cuenta de todos los palos que te van dando a lo largo de la trayectoria. Empiezas como ¡ay, qué guay, qué ilusión! Y luego ya tienes muy claro lo que quieres y cuando lo quieres y si te sale mal algo, vas a por otra y a por otra y a por otra. Es decir, no te vienes abajo como cuando tenías 25 años, que decías: ostia, se me ha ido un guitarrista, ¡ay qué disgusto! Ahora no, me busco otro y ya está, y seguimos para adelante, porque no nos queda otra.

Ahí es donde encaja vuestro manager.

Salva: Exactamente. Nuestro manager, antes que manager, en nuestro caso es amigo. Es un gran amigo y sabemos que mira por los intereses de la banda cien por cien y que le duele cada tropiezo nuestro, le duele a él igual que a nosotros.

Pioneros en la fórmula de doble cantante, masculino y femenino, ¿lo hicisteis con la idea de llenar un vacío en la escena heavy española? ¿De quién fue la idea, si se puede saber claro? Y por último, ¿alguna influencia destacable?

Glory: Eso no fue, en realidad no fue idea de nadie, eso surgió porque éramos dos chavales de instituto y quedamos ahí en el local y con la banda que estábamos en un principio, Huma . y al final nos dijimos que íbamos a probar con dos voces, a ver que pasa, nos escuchó Fortu, que fue el que nos lanzó como dos voces y el que nos dio el empujoncito para empezar a hacer cosas y la verdad que no fue mal la fórmula. De hecho, ahora muchísima gente que la hace. Nos decían los Camela del metal, los Pimpimetal…

Salva: No sabíamos que estábamos que estábamos creando algo. No es la típica a dos voces  como Nightwish, tampoco es la típica ópera rock. Somos dos voces potentes de metal.

Glory: Se trata de aprovechar lo máximo de esas dos voces, que se cree una armonía guapa entre las dos voces y que se complementen y que los dos creen algo chulo, no que como al principio cuando se empezaba; que si ella hacía los coros de tal, que si una gótica y el otro thrash metal. Ahora no, en Guadaña no pasa eso. En Guadaña se aprovechan las dos voces dependiendo de la canción, la que pegue más, la que pegue menos y así se complementan.

Salva: Aparte es que en un estudio, cuando hay una sola voz, que la mayoría de las bandas tienen una voz y van de puta madre, hay bandazas y vozarrón aquí en España, como ahora todo el mundo conocemos. Pero si es verdad que lo que tú te puedes permitir en un estudio es doblar voces, no lo puedes llevar al directo, porque en el directo no hay truco, en el directo eres tú cantando. Si nosotros tenemos un doblado en el estudio, sí que lo podemos llevar al directo, porque estamos las dos voces.

¿Alguna influencia destacable ya que hablasteis de Nightwish?

Salva: No, Nightwish no es una influencia. Pienso que no tiene nada que ver con lo que hacemos. Me gusta, pero no es... En nuestra banda cada uno viene de un palo y eso siempre nos hace diferentes, creo que es lo que hace que tengamos un sonido bastante personal. Yo por ejemplo, soy muy mucho del rock metal español de toda la vida. Soy muy de Obús, de Ángeles de Infierno, toco todos los palos que me gustan. Ella viene de otro palo y ella me aporta a mí, yo a ella. Nuestro guitarra viene más de un rollo más hard rockero, que le da mucha viveza, mucha fuerza.

Glory: que también me mola a mí…

Salva: Esa mezcla, creo que es Guadaña. No creo que tenga una influencia definida y te puede parecer a muchas cosas. Al que le guste Obús podrá ver a mis matices que sí que puede que tenga cosas, pero al que le guste hasta la música negra, puede que diga, pues Glory lo ha sacado de aquí.

Glory: Al haber tantas influencias, al mezclar sale algo nuevo, innovador. Es cómo se hacen las cosas, cuando hay tanto brainstorming de toda la banda, puede salir cosas chulas para el disco nuevo, ¿quién sabe?

Otra duda que me surge es que si vosotros residís en Cádiz, si no recuerdo mal, el resto de la banda está desperdigada por España, ¿cómo es un ensayo de la banda?

Salva: Si te digo la verdad, cuando vivíamos todos en Cádiz, los dos últimos discos los hemos fabricado así como estamos ahora, en streaming, hemos hecho las canciones, porque descubrimos que las bases de lo que es cada tema y se discute mejor, discutir no es pelear, así en streaming lo vemos, ensayamos, cada uno venimos con la tarea hecha y luego sí que hay ensayos conjuntos. De vez en cuando pues quedamos en un local de ensayo y sí que hacemos cosas juntos. No de manera tradicional, pero sí que hacemos los ensayos puntuales y hay mucho trabajo en casa, mucho trabajo en casa.

Glory:  Lo que pasa es eso, lo que tú dices, respondiendo a tu pregunta, pues desplazándonos a la ciudad por ejemplo, o todo el mundo en Madrid, todo el mundo en Cádiz, porque sino no hay manera y no una vez en semana, sino una vez al mes, pero el resto vía streaming se hace mucho, porque se compone bien, estamos cada uno en nuestra casa y ahí vamos aportando cositas, vamos preparando grabaciones; hacemos grabaciones cada uno en nuestra casa de las composiciones y así poquito a poco. Es otra forma de hacer las cosas, otra forma de componer para mí súper nueva, pero que también se lleva bien, ya me he adaptado.

¿De dónde surge el nombre del grupo?

Salva: Tirando otra vez de cronología, pero a la inversa, con Huma había una canción que que se llamaba «Dueña del tiempo» que en el estribillo se hablaba de una señora que va con una guadaña, un estribillo muy pegadizo que todo el mundo cantaba, y cuando sucedió lo de tener que abandonar el nombre, dijimos, si hubiera una banda tributo a Huma, se llamaría Guadaña, y  ahí se quedó. Lo registramos, en el registro mercantil, no estaba registrado pues esto es mío.

¿Quién se encarga de las letras? ¿Qué os inspira?

Salva: Las letras las hago yo. Y la inspiración no te lo puedo explicar.

Glory: No lo sé decir ni yo y vivo con él. (risas).

Salva: Me inspiro en vivencias del momento. Intento contar cosas que vivo, veo y siento, pero claro, no me gusta hacer las letras explícitas. Entonces le doy mil millones de vueltas para contar que estoy aquí sentado.

Glory: Te cuento un secreto. Cuando estábamos grabando Eriteia, o Karma, uno de los dos discos, nosotros siempre veraneamos aquí al lado, en el Palmar, en Conil. Y por las mañanas me despertaba y él ya no estaba acostado, se había ido a ver el amanecer o lo que sea, y allí se ponía a escribir y de allí salieron algunas canciones de ambos discos. Siempre con su libreta porque no va escribiendo en el móvil, él va escribiendo en una libreta.

¿Sueles sentarte y escribir la letra de un tirón o vas anotando ideas y luego haces una composición?

Salva: Voy anotando ideas, pero ya conforme lo voy haciendo, ya me voy haciendo una idea hasta de cómo quiero cantarla. Hay algunas que del tirón me he puesto ahí y digo, ostia, qué guay. Y es que la canción ha salido casi entera. Otras veces me he pegado temporada que no quiero saber nada de letras, ni de componer ni de nada, o sea, me olvido de todo, por lo menos tres meses.

Tengo letras que tengo ahí y que a lo mejor no nos valen ni a nosotros, pero las tengo ahí, ya saldrá por algún lado y luego salen letras que hago en un día, a lo mejor las veo dentro de tres meses y no me gustan, o de dos canciones sale una.

Glory: De dos canciones diferentes se construye una nueva. También ha pasado. Después nos toca a nosotros, hacer el resto del trabajo.

Hay muchos cambios para obtener la letra final.

Glory: Sí, se trabaja mucho. Porque hay veces que hay problemas de dicción, hay palabras que no entran, hay muchas cosas. Una vez que se hace la melodía de la música, aunque la letra venga ya con melodía de voz, puede pasar que a lo mejor no entra en el riff y cuando incluso ya la tienes construida, hay palabras que no entran o que no son musicales. Que no suena bien al cantarla, entonces hay que cambiarla por un sinónimo o cualquier otra palabra que entre ahí y que no suene malsonante.

Salva: Y que no cambie el sentido de la letra.

¿El resto de la banda también aporta o solo es una cosa entre vosotros dos?

Salva: Sí Aportan. En este caso, ya hemos tocado mucho, hemos tocado en México, hemos tocado en todos lados, pero en el tema de hacer un disco, sí que soy nuevo trabajando con ellos, pero hay mucha sintonía. Tony me ha captado las ideas del tirón. Es fundamental el guitarra, que es el que me va a hacer el riff principal. El bajista y todos son importantísimos, pero el guitarra es el que me va a dar la tónica de cómo quiero que vaya cantada y sobre eso ya empiezan los cimientos.

Si os tuvierais q definir en una palabra, ¿cuál sería?

Glory: Energía, Vitalidad.

Salva: Perseverancia. O sea, somos incansables. Somos un martillito, estamos picando piedra.

Glory: Trabajadores.

Salva: Si estuviéramos aquí por otro motivo no estaríamos.

Glory: No paramos, no paramos quietos.

Leyendas del rock, Zurbarán Rock, Algarrobo Rock, Costa de fuego… Santa Caterina Metal Fest en Mexico o el Mad Fire Metal Fest en Portugal ¿Dónde está el límite de la banda?

Glory: No hay. No hay límite, donde me digan allí voy.

Salva: Lo de México fue una experiencia increíble y creo que lo vamos a repetir.

Glory: Si me llaman a tocar en Laponia pues diré que no sé, igual digo que sí.

Salva: Ahora nos queda y el final de gira en Estados Unidos.

Y en el 2025, al menos, dos actuaciones en USA y otra en Canadá, está claro que el límite está muy alto… ¿Qué expectativas tenéis acerca de esas fechas… ¿habrá más?

Salva: Lo de Canadá por ahora no. La iba a haber, pero ahora mismo tenemos dos fechas en California y una en Los Ángeles.

¿Y qué expectativas tenéis acerca de estas fechas?

Salva: Hombre, yo tengo mucha ilusión.

¿Cómo surge el ir a tocar en Estados Unidos?

Salva: En este caso ha surgido porque el promotor quería que fuéramos. Nosotros teníamos pensado terminar la gira en 2024 y dedicarnos plenamente al disco nuevo, pero un promotor que vimos que estaba llevando bandas, estaba llevando bandas para allá y le dije a nuestro manager, está pasando esto y le preguntó, le escribió por WhatsApp y le respondió al segundo, querían que estuviéramos allí, nos lo propuso y por nosotros encantado. Ahora resulta que son tres festivales y en los tres somos como cabeza de cartel cosa que nos honra, nos llena de satisfacción, que desde fuera nos ven banda como para cerrar festivales.

¿Hay futuro para las bandas nacionales, a nivel sala, una vez q se termina la época de grandes festivales de verano?

Glory: Hay mucha cantidad de bandas; sí que  es verdad que nos tenemos que organizar,  porque siempre pedir una fecha es verdad que no hay tantas salas para tantos grupos. Es increíble y hay muchas veces que hay que esperar porque no hay turnos para las salas. Pero claro, cuando se acaban los festivales, lo que queda todo el resto del invierno son salas. Y la verdad, yo animo a los empresarios que haya por ahí, que pongan más salas, porque nos hacen falta más salas en España. Porque de hecho, del COVID para acá, han cerrado muchas salas y muchas salas muy buenas y sería bueno que otra vez se volviera a la situación anterior que había muchísima competencia de salas y teníamos muchas más opciones los músicos.

¿Crees que hay público para las salas?

Glory: Es que el público se ha acomodado mucho, porque con el COVID, la gente se iba por los conciertos en streaming, que si no sé qué, y cada vez se está acomodando más. Y yo desde aquí lo digo, que se animen a ir a los conciertos porque tenemos que volver entre todos, no solo los músicos, sino también nosotros como público con otras bandas y el mismo público, que se anime a llenar otra vez las salas, que llenemos las salas, que veamos la música en directo. Es verdad que eso ha disminuido y no va tanta gente como antes.

Salva: De todos modos, yo la escena no la veo tan negativa. Hubo un periodo que fue muy nefasto para el rock, que la gente dice, el rock va a morir, del rock estamos viendo la última etapa, el último coletazo del rock y del heavy , y yo creo que no, yo creo que es algo que estamos viviendo en España, que siempre somos a lo que llega lo último, pero si es verdad que tú te pones mira la escena y hay bandas es que viene hasta de Mongolia, a lo mejor somos nosotros que no nos enteramos, es que hay de la india. Pienso que es verdad que la pandemia hizo mucho daño, pero dentro de cómo está la escena, a nosotros en particular, tampoco nos ha ido tan mal.


Glory: Nos estamos recuperando. Es verdad que a lo mejor sí ha sido demasiado catastrófica. Vale, que nos estamos recuperando, claro que sí, y llegaremos otra vez a hacer lo mismo con la ayuda de todos. Claro que sí, si a todos nos gusta, si de verdad nos gusta ir a los conciertos y disfrutarlo, entonces se volverá a todo. Lo que pasa es que en otros países se fomenta más, no sé, en Estados Unidos hay muchos movimientos de rock, en México igual, tal como llegamos allí digo, si esto estuviera en España, que llevan masas, es increíble.

Óscar: En esa línea que estás apuntando, yo personalmente he hecho de menos mucho más apoyo del público local a nivel sala, hablo a nivel sala. Que se pase esta pasión creciente por ir a los macroconciertos de las grandes bandas pagando un pastizal. Toda la gente va a los festivales de verano, cueste lo que cueste. Pero luego está durante el año el concierto en sala, en tu pueblo, en tu ciudad. Y ahí es donde hay que apoyar, hay que ir, hay que pagar la entrada, hay que pagar dinero y hay que ir a apoyar la música. Como estabas apuntando tú, nos falta esa cultura a lo mejor que la hay en México, que la hay en Estados Unidos, de la sala, de ir a ver una banda que toca y que está pues a la 500 personas, 600, 300 o 400 que van a la sala pequeña, que van y que pagan su entrada. Yo creo que en España en ese sentido deberíamos tomar nota.

Glory: Claro, porque se acomodan y pagan a lo mejor ciento y pico euros y te vas a ver a 16.000 bandas al mismo sitio y es como que te acomodas y ya está. Quiero ver a este, miras el cartel, quiero ver este, este, este, este. Pero hay otras bandas que no entran ahí, que pueden descubrir bandas nuevas, de chavales que están ahora empezando y que tienen muchísimo talento. A lo mejor vas por la calle ves un cartelito y dices pues me voy a acercar a ver esta banda. Eso es una cultura que no se puede perder y además los chavales que empiezan ahora tienen que tener esa esa oportunidad de que vayamos a verles a ellos también.

Cuatro álbumes ya publicados, ¿estáis preparando material nuevo con el propósito de sacar una nueva entrega en breve?

Salva: Sí. En 2025 tiene que salir. Ahora en 2025 tenemos los tres conciertos en USA, un festival en Bilbao. La gira tiene que acabar y tenemos que empezar con material nuevo. Paralelamente estamos componiendo, o sea que no es que vayamos a terminar y empezar a hacer el disco, el disco ya estamos trabajando en él, ya tenemos cerca de medio disco muy maquetado, sabiendo lo que queremos y las pretensiones esas. Vamos a parar en nuestro último concierto que será en EE.UU., porque se están negociando por allí cosas, pero va a ser el final de verdad de la gira y la intención es en 2025 ofreceros material nuevo, disco nuevo gira nueva.

Con respecto a los cuatro ya publicados, “El grito del silencio”, “Deryaz”, “Karma” y “Erytheia”. No vamos a hablar de todos y cada uno por falta de tiempo, pero si nos tuvieseis que recomendar sólo uno, ¿cuál sería?, ¿y una canción de cada uno de ellos?

Glory: Entre los dos últimos estaría yo. Entre Karma y Erytheia estarían los dos. De Karma te diría «El Dios del Trueno» y de Erytheia te diría «La Casa de los Espejos».

Salva: Yo soy el directo. A mí me gusta mucho el primer disco nuestro, «Grito del silencio», es un disco más visceral, más directo, más puñetazo en la cara. Pero no es el mejor disco, creo que hay gente que lo ha entendido, le ha flipado y hay gente que no lo han cogido el rollo. El Deriyaz es un disco conceptual. Del Karma, me quedo con la canción Karma. Creo que engloba la idea de todo lo que es el disco, con numerosas colaboraciones. Ahí está metido todo el mundo. Está Tete Novoa, está todo el mundo ahí. Para mí Erytheia es un pedazo de disco, y para mí me gusta más el Karma, porque es de los que menos letra ha tenido que mover y refleja más lo que yo quería.

Glory, dos premios a la mejor voz femenina según la revista Heavy rock, ¿Cómo te hace sentir eso?

Glory: Honrada, honrada. La verdad y muy agradecida porque tanto Juan como Vicente Mariscal les tengo mucho cariño y la verdad siempre me siento muy honrada de que piensen en mí y de que me voten. La verdad que es un honor de estar ahí entre la fila, entre las cantantes top de España porque yo no me siento la más top, porque yo ya tengo

¿Algún tipo de “rencillas” con tu compañero de “alaridos”?

Salva: por mi parte no es rotundo. Yo soy un contador de letras, yo no soy cantante. Los premios, los reconocimientos que le dan a ella, yo creo que son más que merecidos, y yo me alegro. Es que no tengo nada que decir, no tengo ningún problema. Ni con ella ni con ningún cantante español, que los hay muy buenos.

Glory: Hay mucho talento. Deberíamos aprender a no envidiarnos y colaborar y estar con los demás, no tirarnos al suelo.

Salva: En general, en el mundo del rock hay que reconocer que hay cosas que no hemos estado haciendo bien. Yo me acuerdo en los ochenta y noventa, que el rock estaba muy por encima de cualquier género, porque teníamos ese rollo de unidad, de quien va a poder conectar a nuestra peña, a lo mejor es lo que yo percibía de percibía desde fuera, pero sí que veo que en otros estilos se hace. Yo veo a Amaral que hace canciones con no sé quién, que se mete en el escenario con no sé quién, que nadie está compitiendo con nadie, están todos luchando por un estilo y ahora ese estilo resulta de que nos han superado en seguidores y en todo.

Nosotros nos llevamos bien con todas las bandas, tenemos un buen feeling, creo que no hay ninguna banda con la que nos levemos mal. De hecho siempre tenemos una última canción en todos los discos, que es una canción extra larga. Siempre intentamos invitar a un montón de gente, gente de todas clases. Metemos guitarras porque nos gusta fomentar eso, aquí estamos dos días y hay que llevarse bien para levantar esto. Si no, va a morir con nosotros y eso es una pena.

Glory: No creo que muera, hay mucha gente que estamos conociendo, muchos chavales, muchos grupos, por lo menos aquí en aquí en Cádiz y en Madrid que son donde yo tengo mis pandillas, de amigos madrileños y los de aquí, y es verdad que están saliendo muchas bandas muy emprendedoras y buenas. Hay que darles esa oportunidad, un empujoncito que nos dieron a nosotros, ahora que les toca

¿Cómo o donde se puede adquirir vuestros trabajo si se quiere tener en formato físico?

A través de la web, guadana.net, en la tienda están todos los discos, los primeros discos hasta el Karma han estado en tiendas, pero la verdad no sé si hay existencias. A nosotros se nos agotaban la existencia y hemos tenido que pedirles a la discográfica, Maldito Records ellos no tienen problema.

Para finalizar, vamos a distender un poco la conversación y conocer tus gustos a través del cuestionario rápido de Metal Nostrum que hacemos a todos nuestros invitados y así conocer un poco más sus gustos musicales…

Banda que te gustaba pero ya no: Glory: Hay pocas bandas que me hayan dejado de gustar. Se me pasan bandas por la cabeza, pero no podría decir que ya no me gustan. Salva: Pasa palabra.

Banda sobrevalorada: Glory: Pasa palabra. Salva: Enrique Iglesias.

Banda infravalorada: Glory: Centinela. Salva: Azrael, con la carrera que tienen y el talento, deberían estar en otro nivel.

Banda que amas: Glory: Metallica. Salva: Obús.

Banda de culto: Glory: Green Day, Foo Fighters, también. Salva: Nirvana.

Banda que puedes escuchar una y otra vez: Glory: Annihilator, Metallica, AC/DC. Salva: Yo no me canso de escuchar Obús y Ángeles del Infierno; estoy siguiendo su gira americana y la verdad que me mola, por la que están petando después de tantos años, llevan una vida y son dignos de admirar.

Banda que te hizo enamorarte de la música: Glory: Rata Blanca. Salva: Miguel Ríos.

Banda que cambió tu vida: Glory: Obús, nos dio la oportunidad de estar donde estamos ahora. Salva: Obús

Banda que te sorprendió: Salva: In Flames. Glory: Volbeat.

Placer culposo, alguna banda o artista que nadie pensaría que te gusta: Glory: Lady Gaga y Bruno Mars. A mí es que me gusta mucho también el rhythm and blues, el jazz y todo eso. Siempre me fijo en muchas cantantes negras, todo ese tipo de voces me encantan. Las sigo por curiosidad al principio y después digo: mira qué guay, son profesionales muy buenas. Salva: yo no sé ni que decirte, no tengo ninguna fuera del rock.

Banda que te faltó ver en vivo y te hubiera gustado: Glory: Dio. Salva: Los Metallica de los primeros discos.

¿Cuál es el disco más imprescindible en tu colección? Glory: Algún disco de Judas Priest, de Iron Maiden. Salva: El que más, de que Obús. Y guitarrista Alberto Cereijo. Glory: y bajista, Pepe Bao

¿El mejor disco que has escuchado este año?: Glory: Bloodywood. Salva: este año no he escuchado tampoco. He escuchado canciones, pero no le he dedicado tiempo a discos. Entre la composición, los viajes y todo. Y como ahora los grupos no sacan discos sino que sacan singles, singles, singles...

Después de este tercer grado, no queda más que dejaros vuestro minuto de oro para que nos digáis lo que queráis, promoción, redes sociales, etc… este es el momento.

Nosotros somos Guadaña, como ya habéis comprobado en esta entrevista. Si queréis saber de nosotros, pues a través de guadana.net, que es nuestro rincón ciberbunker, donde podéis meteros en nuestro trabajo. En Facebook ‘GuadanaOficial’, en YouTube, ‘Guadana_oficial’, Instagram también, TikTok ‘Guadana’ también. Ahí tendréis casi al día todo lo que está pasando, todo lo que pasa por nosotros. Respecto a los bolos, Que este fin de semana es rock and roll. Estamos en Galicia, estamos allí en Vigo, pero el día antes estamos en Valladolid. Así que moviditos, vamos de cachondeo.

Muchas gracias a vosotros por concedernos este tiempo para conocer un poco mejor a Guadaña y las mentes pensantes que se esconden tras ese nombre. Y a nuestros oyentes les recordamos que el próximo sábado 16 de noviembre nos encontramos con ellos en la sala Transylvania a partir de las 21:00.

No podéis ver y escuchar en nuestro canal Metal Nostrum de YouTube y en Spotify “La tertulia Metal Nostrum”, y leer un extracto en nuestra Webzine Gritos de la Malladoura.


Texto: Óscar Rodríguez Martín (Metal Nostrum y Alberto Ladero Lorente (Gritos de la Malladoura.
Fotografía: Alberto Ladero Lorente Imaxe

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE GUADAÑA!